Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Manual del Inspector de Servicios de Seguridad Privada
Nuevo Manual del Inspector de Servicios de Seguridad Privada Autor: José Martín Sosa Precio: 9,90 € (Disponible en PDF y EPUB)
Clica en la imagen para descargar el manual
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Manual practico del vigilante de seguridad

MANUAL PRACTICO DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD

Este Manual Práctico del Vigilante de Seguridad está pensado para ofrecerte una guía completa sobre el trabajo de los vigilantes de seguridad, basado en más de 20 años de experiencia en el sector por solo 9.90 €. Clica en la imagen de arriba para redirigirte a la descarga. Ahora descargando este manual viene de regalo el manual de director de seguridad
MANUAL DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
Este programa ha sido diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar a futuros profesionales en este dinámico campo.
Precio 9,90€
MANUAL PRACTICO DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD

MANUAL PRACTICO DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD
Con más de 90 Páginas de Contenido. Nuestro Manual Práctico del Director de Seguridad es una guía completa y detallada diseñada para proporcionar los conocimientos necesarios para el rol de Director de Seguridad.
CLICA SOBRE LA IMAGEN DEL MANUAL Y TE REDIRIGE AL PORTAL DE COMPRA.
Precio 9,90€
Últimos temas
Saludos a todos los compañeros, se presenta un novatoHoy a las 03:10J. J.ME PRESENTO A LOS COMPAÑEROS!Hoy a las 03:09J. J.Horas nocturnasAyer a las 21:00VayaJaleo94La Seguridad Privada tendrá reducción de jornada laboral a 37'5 horas semanales?Miér 20 Nov 2024, 22:58Alpha_SurvivorME NIEGAN RECICLAJE EN HORARIO DE TRABAJOMiér 20 Nov 2024, 18:14josepmartiCompatibilidad de VS en una empresa y delegación de funciones del JS en otra Miér 20 Nov 2024, 16:44josepmartiSi no lo digo revientoMar 19 Nov 2024, 23:39josepmartiDescuelgue del convenio.Mar 19 Nov 2024, 15:18rewolucionNuevo por aquí pero con bastantes años en el sector Mar 19 Nov 2024, 07:59Alpha_SurvivorUn placer entrar en un grupo que soluciona dudas..Dom 17 Nov 2024, 22:12VayaJaleo94
DESCARGA PLANOS PARA TU TFC CON SIMBOLOGIA

Si te encuentras realizando el TFC para director de seguridad y tienes que realizar los planos tu mismo aquí tienes una variedad de todos los gremios de planos completos con simbología realizada sobre estos.
Clica sobre el siguiente enlace
Clica aquí para la descarga
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 23055
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

prestación de servicios de seguridad privada en centros militares Empty prestación de servicios de seguridad privada en centros militares

Vie 08 Ago 2014, 08:53
Por parte de algunas Delegaciones del Gobierno se ha interesado el criterio seguido por este Departamento sobre la prestación de servicios de seguridad privada en centros militares y, más concretamente, sobre si deben realizarse con o sin armas de fuego.
En relación con ello y de acuerdo con lo expresado en anteriores consultas, esta Secretaría General Técnica pone de manifiesto lo siguiente:
1. ANÁLISIS NORMATIVO

Efectivamente, en diversos informes de este Centro Directivo se dice textualmente lo siguiente: "En cuanto a la prestación de servicios de seguridad privada, la filosofía que preside la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, es la de que tales servicios, como norma general, se presten sin armas, previéndose la autorización del uso de las mismas únicamente cuando lo exijan las concretas circunstancias".

Así, el artículo 14 de la Ley 23/1992, establece que los vigilantes de seguridad, previo el otorgamiento de las correspondientes licencias, sólo desarrollarán con armas de fuego las funciones indicadas en el artículo 11, en los supuestos que reglamentariamente se determinen, entre los que se comprenderán los que la propia Ley establece.

En cumplimiento de tal mandato, el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, desarrolla, en su artículo 81, la prestación de servicios con armas, atendiendo a la naturaleza de los servicios a prestar o a las características de los establecimientos, entidades, organismos o inmuebles a proteger.

En función de tales criterios, el citado artículo distingue entre los servicios que necesariamente se prestarán con armas de fuego, sin necesidad de autorización alguna (los del apartado 1, letras a) y b)), y aquellos otros sometidos a autorización previa, valoradas las circunstancias que en el precepto se determinan (los del apartado 1, letra c) y los comprendidos en la fórmula residual del apartado 2).

En consecuencia, los servicios de protección del almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y distribución del dinero, valores y objetos valiosos o peligrosos, así como los servicios de vigilancia y protección de determinados establecimientos, se prestarán necesariamente con armas, sin necesidad de autorización previa…".

2. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.
De lo anterior se deduce que la interpretación que ha venido dándose a este artículo es que en los supuestos contemplados en el apartado 1, letras a) y b), la prestación de servicios con armas será de carácter necesario y sin excepción, y ello -se entiende- en base a las características, la concentración de riesgo o la especial peligrosidad o vulnerabilidad de los servicios, centros o instalaciones a proteger, y no en función de las tareas específicas encomendadas a los vigilantes de seguridad que presten tales servicios.

Así, cuando el apartado b).1º habla de "Centros y establecimientos militares y aquellos otros dependientes del Ministerio de Defensa, en los que presten servicio miembros de las Fuerzas Armadas o estén destinados al uso por el citado personal", cabe entender que cualquier tipo de instalación militar o centro dependiente del
Ministerio de Defensa, sea cual sea su destino o utilidad, está comprendido en el
ámbito del citado apartado, y ello -debe insistirse- por la especial peligrosidad o
vulnerabilidad de los mismos, en los que, entre otros factores, la presencia de
armas de fuego es habitual.

Desde algunos sectores se ha venido manteniendo el criterio de que la prestación
de servicios de vigilancia en los centros y establecimientos militares no debe
desarrollarse necesariamente con armas de fuego, puesto que resulta excesivo que,
tratándose de establecimientos que no están obligados a disponer de tal servicio, si
quieren establecerlo de "motu propio", se les obligue a que el mismo se preste con
armas.

Pues bien, tal argumento, que en principio parece razonable, resulta chocante no
sólo con el contenido sino también con la propia sistemática del repetido artículo 81
del Reglamento de Seguridad Privada.
La propia Ley 23/1992, en su artículo 14, remite a la regulación reglamentaria la
determinación de los supuestos en que las funciones de los vigilantes de seguridad
previstas en el artículo 11 de aquélla se desarrollarán con armas de fuego. Ello
significa que no todas las funciones contempladas en dicho artículo se desarrollarán
con armas, sino solamente aquéllas que se determinen por vía reglamentaria. Pero
la Ley también señala expresamente los supuestos que deben necesariamente
contemplarse entre los que "se desarrollarán" con armas: la protección del
almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos
valiosos, la vigilancia y protección de fábricas y depósitos o transportes de armas y
explosivos, de industrias o establecimientos peligrosos que se encuentren en
despoblado y aquellos otros de análoga significación.

En cumplimiento del mandato legal, el artículo 81.1, letras a) y b), del Reglamento
de Seguridad Privada, además de contemplar tales supuestos, incluye (se supone
que por ser de "análoga significación") a los centros y establecimientos militares, y
otros dependientes del Ministerio de Defensa.

En consecuencia, si bien es cierto que los centros y establecimientos militares no
están obligados a disponer de un servicio de vigilantes de seguridad -salvo por
aplicación de lo dispuesto en el artículo 113 del repetido Reglamento-, si tal servicio
se implanta debe ser armado, medida que, por otra parte, resulta lógica, no sólo
para preservar la seguridad de los edificios y las personas que los ocupan, sino
también la de los propios vigilantes de seguridad, que están expuestos a mayores
riesgos.

De ahí que si la intención del artículo 81 hubiese sido la de propiciar en todo caso la
prestación opcional de servicios de seguridad privada con o sin armas, los
supuestos contemplados en el apartado 1, letras a) y b), deberían estar integrados,
bien en el contenido del apartado 1, letra c) (imposición del servicio armado por la
Delegación del Gobierno o por la Dirección General de la Policía), bien en el del
apartado 2 (solicitud de tal servicio por el propio organismo, entidad o empresa).

Es precisamente la regulación diferenciada respecto a esos dos supuestos lo que ha
inducido a mantener que los supuestos contemplados en el apartado 1, letras a) y
b), por contraposición a los restantes -y por exclusión-, son aquéllos en los que los
servicios deben prestarse necesariamente con armas de fuego.
Por otra parte, cuando por aplicación de los artículos 112 y 113 del Reglamento de

Seguridad Privada se exige a las empresas o entidades privadas o públicas la
adopción de determinados servicios o sistemas de seguridad, la imposición del
servicio de vigilantes de seguridad conlleva asimismo la determinación de si tal servicio habrá de prestarse con o sin armas.
En este caso también se trata de empresas o establecimientos que no están obligados a disponer de tal servicio y, sin embargo, se les impone la exigencia no sólo de contar con un servicio de vigilancia, sino también, en atención a las circunstancias concurrentes, de que el mismo se preste con armas.
Por tanto, no resulta desproporcionado pensar, y así lo ha venido entendiendo esta Secretaría General Técnica, que los establecimientos militares que, voluntariamente -o por imposición en base al artículo 113-, decidan implantar un servicio de vigilantes de seguridad, tengan que prestarlo necesariamente con armas de fuego.

3. RÉGIMEN SANCIONADOR Y ACTUACIONES PROCEDENTES
En cuanto a las posibles infracciones a que el incumplimiento de tal obligación pudiera dar lugar, debe ponerse de manifiesto que el artículo 148 del repetido Reglamento de Seguridad Privada contempla como infracción muy grave de las empresas de seguridad "el incumplimiento de las previsiones normativas sobre adquisición y uso de las armas, así como sobre disponibilidad de armeros y custodia de aquéllas, particularmente la tenencia de armas por el personal a su servicio fuera de los casos permitidos por la Ley…".

Ahora bien, los supuestos en que tal infracción se concreta, que se contemplan en el propio artículo 148, se orientan claramente a sancionar el uso indebido de las armas por exceso, no por defecto; esto es, la utilización o tenencia de armas sin la concurrencia de los requisitos reglamentarios (licencia de armas; guía de pertenencia; uso de armas distintas de las reglamentarias; negligencia en la custodia de las armas, etc.).
Por ello, y si bien la prestación de servicios sin armas en los supuestos contemplados en el artículo 81, apartado 1, letras a) y b), podría considerarse como un "incumplimiento de las previsiones normativas sobre el uso de las armas", su aplicación inmediata al caso concreto que se plantea podría resultar, a juicio de esta Secretaría General Técnica, desmesurada.

Tal vez el supuesto de hecho tendría mejor encaje en el artículo 150.17 del Reglamento de Seguridad Privada, que tipifica como infracción leve de las empresas de seguridad "la actuación del personal de seguridad sin la debida uniformidad o los medios que reglamentariamente sean exigibles", entendiéndose que el concepto "medios" incluye tanto los de identificación como los de defensa propios del personal de seguridad privada (placa, distintivos, armas, defensas, grilletes, etc.).

En cualquier caso, y puesto que los contratos de prestación de los correspondientes servicios fueron oportunamente presentados y visados en las correspondientes Comisarías de Policía, parece que la actuación más correcta sería la de instar a las empresas para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de Seguridad Privada, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre, ajusten sus contratos a las exigencias reglamentariamente previstas y, caso de que no lo hagan, proceder de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del mismo texto legal (suspensión del servicio por el tiempo necesario para su adecuación a la norma), sin perjuicio de las posibles responsabilidades a que hubiere lugar.

fuente. MIR

************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.