- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 17:31
Hola compañeros, abro este hilo para ver cada uno lo que se cuenta de los servicios en centros comerciales
Espero vuestros comentarios, ya que a mi me ha tocado unos días estar en un centro comercial y no es que me guste mucho precisamente pero cada cual con su gusto e ideas.
Cualquier comentario se agradecerá.
saludos
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- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Chequeo de tickets de compra por parte de vigilantes de seguridad en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 18:35
Consulta realizada por una Subdelegación del Gobierno en relación con eventuales irregularidades cometidas por vigilantes de seguridad privada en un centro comercial.
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Consideraciones
Ante dicha Subdelegación se formula denuncia por parte del responsable de un sindicato por entender que los vigilantes de seguridad realizan funciones que exceden de las competencias que les son propias en un centro comercial. Dicha actuación consiste en lo siguiente:
Solicitan los tickets de pago a los clientes que realizan el abono de compras a través de las cajas de “auto pago” para comprobar que el ticket que le solicitan al cliente coincide con los artículos que portan, anotando dicha actuación en una hoja.
Estos hechos son comprobados por funcionarios de la Unidad de Seguridad Privada de dicha provincia y corroborados por la empresa de seguridad, que explica que sus vigilantes deben chequear un número determinado de compras abonadas por este sistema de auto pago.
Igualmente informan que en la misma caja aparece un mensaje de advertencia al cliente de que es posible que se realicen comprobaciones aleatorias de sus compras, informando de la vigilancia por cámaras que realizan el seguimiento de las mismas.
Por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada también se comprueba que en la parte interior de las cajas de auto pago existe un mensaje en las pantallas en las que se lee “supervisamos el pago de tu compra para darte un mejor servicio”.
A la vista de los hechos expuestos esta Unidad Central de Seguridad Privada considera que:
En primer lugar y sin entrar en el estudio del contenido pormenorizado de cada contrato suscrito por las empresas de seguridad con sus clientes, ni de las cuestiones de materialización de la forma de realizar el servicio, con carácter general, se participa que las funciones del vigilante son las referidas en el Art. 11.1 de la Ley de Seguridad Privada y el Art. 71 del Reglamento que la desarrolla, entre las que se encuentran:
“Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles” y “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”
Asimismo el Art. 76 del mismo Reglamento, establece que:
“En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentran en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos”.
Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículos 1.3 y 67 de la Ley y Reglamento referidos, según los cuales:
“El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.
En el concepto de función preventiva, que es la misma esencia de la existencia de la seguridad privada, la operativa descrita en el escrito de la Subdelegación del Gobierno, puede considerarse como un procedimiento anti-hurto más, por el efecto disuasorio que produce el hecho de saber que hay una comprobación humana y de seguridad de las compras efectuadas.
Conclusiones
En atención a las consideraciones normativas anteriores, cabe concluir:
Sin olvidar que la actuación del vigilante de seguridad es fundamentalmente preventiva, en determinadas circunstancias y con las debidas formalidades, la posibilidad de llevar a cabo chequeos de efectos, queda avalada por la obligación que tienen los vigilantes de seguridad de realizar las comprobaciones, registros y prevenciones que estimen necesarias para el cumplimiento de su misión y evitación de la comisión de actos delictivos, máxime cuando hay carteles anunciadores de esta actuación y la posibilidad del cliente de elegir el paso por una caja tradicional.
En todo caso, con finalidad preventiva, y como apoyo a la actuación referenciada, existen otro tipo de medidas de seguridad alternativas a la comprobación aleatoria de las compras efectuadas, como puede ser un sistema de video vigilancia con el que también cuenta el establecimiento comercial.
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Consideraciones
Ante dicha Subdelegación se formula denuncia por parte del responsable de un sindicato por entender que los vigilantes de seguridad realizan funciones que exceden de las competencias que les son propias en un centro comercial. Dicha actuación consiste en lo siguiente:
Solicitan los tickets de pago a los clientes que realizan el abono de compras a través de las cajas de “auto pago” para comprobar que el ticket que le solicitan al cliente coincide con los artículos que portan, anotando dicha actuación en una hoja.
Estos hechos son comprobados por funcionarios de la Unidad de Seguridad Privada de dicha provincia y corroborados por la empresa de seguridad, que explica que sus vigilantes deben chequear un número determinado de compras abonadas por este sistema de auto pago.
Igualmente informan que en la misma caja aparece un mensaje de advertencia al cliente de que es posible que se realicen comprobaciones aleatorias de sus compras, informando de la vigilancia por cámaras que realizan el seguimiento de las mismas.
Por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada también se comprueba que en la parte interior de las cajas de auto pago existe un mensaje en las pantallas en las que se lee “supervisamos el pago de tu compra para darte un mejor servicio”.
A la vista de los hechos expuestos esta Unidad Central de Seguridad Privada considera que:
En primer lugar y sin entrar en el estudio del contenido pormenorizado de cada contrato suscrito por las empresas de seguridad con sus clientes, ni de las cuestiones de materialización de la forma de realizar el servicio, con carácter general, se participa que las funciones del vigilante son las referidas en el Art. 11.1 de la Ley de Seguridad Privada y el Art. 71 del Reglamento que la desarrolla, entre las que se encuentran:
“Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles” y “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”
Asimismo el Art. 76 del mismo Reglamento, establece que:
“En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentran en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos”.
Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículos 1.3 y 67 de la Ley y Reglamento referidos, según los cuales:
“El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.
En el concepto de función preventiva, que es la misma esencia de la existencia de la seguridad privada, la operativa descrita en el escrito de la Subdelegación del Gobierno, puede considerarse como un procedimiento anti-hurto más, por el efecto disuasorio que produce el hecho de saber que hay una comprobación humana y de seguridad de las compras efectuadas.
Conclusiones
En atención a las consideraciones normativas anteriores, cabe concluir:
Sin olvidar que la actuación del vigilante de seguridad es fundamentalmente preventiva, en determinadas circunstancias y con las debidas formalidades, la posibilidad de llevar a cabo chequeos de efectos, queda avalada por la obligación que tienen los vigilantes de seguridad de realizar las comprobaciones, registros y prevenciones que estimen necesarias para el cumplimiento de su misión y evitación de la comisión de actos delictivos, máxime cuando hay carteles anunciadores de esta actuación y la posibilidad del cliente de elegir el paso por una caja tradicional.
En todo caso, con finalidad preventiva, y como apoyo a la actuación referenciada, existen otro tipo de medidas de seguridad alternativas a la comprobación aleatoria de las compras efectuadas, como puede ser un sistema de video vigilancia con el que también cuenta el establecimiento comercial.
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- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 4060
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Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 18:57
¿ Pero Centros comerciales o supermercados de centros comerciales?
Creo que puedo hablar con propiedad, pues estuve durante 4 años haciendo las dos cosas.
Saludos
Creo que puedo hablar con propiedad, pues estuve durante 4 años haciendo las dos cosas.
Saludos
- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 19:02
Dale compi palopiedra, da igual , son la misma cosa uno que otro , al menos para mi, que no me acaban de gustar estos servicios, pues son casi seguro marron diario y eso no es que me interese mucho tampoco. En ambos casos dependes mas del criterio de los del super o centro comercial que de la ley que tienes que amparar en si.
saludos
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- JusticarExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014
Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 19:47
palopiedra escribió:¿ Pero Centros comerciales o supermercados de centros comerciales?
+1.
Josepmarti, la verdad es que la forma de prestar servicio difiere mucho. Al menos, en los sitios en los que he estado yo. Incluso entre supermercados la cosa es diferente.
Los centros comerciales suelen tener a varios Vigilantes de Seguridad, normalmente con intrusos en el CCTV. Algunos supermercados tienen un solo Vigilante de Seguridad, otros varios. Los servicios monopuesto son los que suelen tener más chicha, desde el punto de vista operativo. Y si encima te toca en un supermercado con deficiencias en determinadas medidas de seguridad, ni te cuento.
A Mercadona también hay que darle de comer aparte, en este sentido. Son el supermercado con mayor preferencia por número elevados de placa. ¿Motivo? Pensad (un poco) mal, y acertaréis.
Día es parte de Carrefour, y a pesar de eso la forma de prestar el servicio es completamente distinta. Y si te vas a Alcampo, la cosa vuelve a cambiar (aunque en algunas cosas, es similar a Carrefour). Eroski/Caprabo, donde aún exista, tienen también una forma distinta de trabajar.
En los centros comerciales, si te toca toda la superficie, es prácticamente seguro que parte de tu operativa dependerá de intrusos. Eso, de entrada. Piensa en cámaras, intervenciones no respaldas por personal de seguridad privada, auxiliares rondando según qué arcos de seguridad, etcétera. Ahora, añade el hecho de que la "operativa" la configuran los que pagan la comunidad inherente a cada local; que cada comercio quiere su parte de la seguridad que pagan. Por si fuera poco, suma número de locales, un número de efectivos que suele estar muy por debajo de las verdaderas necesidades del centro, etcétera.
Sólo cuento una pequeñísima parte de lo que hay. Y esto es sólo parte de la parte que conozco yo, Palopiedra probablemente pueda aportar más info (cada provincia tiene centros concretos, con una operativa concreta). Hay para dar y tomar.
Y no, no es el mejor servicio del mundo.
Un saludo.
- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 19:59
Se parecen pero no es lo mismo :
CC : Las famosas galerías de los CC son las zonas comunes de dichos CC , hay tiendas que tienen sus propios VS por lo que no tendremos que preocuparnos o simplemente dar apoyo y nuestra misión en las galerías será de rondas , servicios estáticos o general , según la operativa .
Tienen un Centro de control , llamado PPS o KAS o PAD normalmente , que suele estar ocupado por un VS ( Normalmente mujer ) o incluso en los sitios mas piratas por un auxiliar.
Los CC tienen un problema importante , y es que , tienen cámaras de seguridad en las galerías , pero no dentro de los locales , por lo que si se produce un delito en el interior de un local , deberá ser este el que avise al centro de control y estos a nosotros . Esto repercute en que iremos a " Ciegas " buscando a un delincuente , basándonos en el relato de un 4º y en una descripción de este . Es fácil equivocarnos , por lo que yo recomiendo no actuar si no estamos 110 % seguros.
Supermercados : Normalmente en turno de día y en una zona amplia de una sola planta , se encuentran 5 VS. Uno en cada salida sin compras ( Suelen ser 2 ) un VS de línea de cajas ( Para mi gusto el mejor puesto ) el V-0 o responsable de turno , es libre para hacer relevos , cuadrantes , etc y el centro de control para los mismos menesteres del CC pero con la ventaja de que aquí el delito se produce dentro de su campo de visión , por lo que una posible actuación estará mas respaldada .
Cuando se produce una intervención , normalmente van el VS de línea de cajas y el V-0 .
De momento esto es un resumen del turno de día , de Supers y CC . Mas adelante amplio información si os interesa , contando el turno de noche.
Saludos.
CC : Las famosas galerías de los CC son las zonas comunes de dichos CC , hay tiendas que tienen sus propios VS por lo que no tendremos que preocuparnos o simplemente dar apoyo y nuestra misión en las galerías será de rondas , servicios estáticos o general , según la operativa .
Tienen un Centro de control , llamado PPS o KAS o PAD normalmente , que suele estar ocupado por un VS ( Normalmente mujer ) o incluso en los sitios mas piratas por un auxiliar.
Los CC tienen un problema importante , y es que , tienen cámaras de seguridad en las galerías , pero no dentro de los locales , por lo que si se produce un delito en el interior de un local , deberá ser este el que avise al centro de control y estos a nosotros . Esto repercute en que iremos a " Ciegas " buscando a un delincuente , basándonos en el relato de un 4º y en una descripción de este . Es fácil equivocarnos , por lo que yo recomiendo no actuar si no estamos 110 % seguros.
Supermercados : Normalmente en turno de día y en una zona amplia de una sola planta , se encuentran 5 VS. Uno en cada salida sin compras ( Suelen ser 2 ) un VS de línea de cajas ( Para mi gusto el mejor puesto ) el V-0 o responsable de turno , es libre para hacer relevos , cuadrantes , etc y el centro de control para los mismos menesteres del CC pero con la ventaja de que aquí el delito se produce dentro de su campo de visión , por lo que una posible actuación estará mas respaldada .
Cuando se produce una intervención , normalmente van el VS de línea de cajas y el V-0 .
De momento esto es un resumen del turno de día , de Supers y CC . Mas adelante amplio información si os interesa , contando el turno de noche.
Saludos.
- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 20:08
Justicar escribió:palopiedra escribió:¿ Pero Centros comerciales o supermercados de centros comerciales?
+1.
Josepmarti, la verdad es que la forma de prestar servicio difiere mucho. Al menos, en los sitios en los que he estado yo. Incluso entre supermercados la cosa es diferente.
Los centros comerciales suelen tener a varios Vigilantes de Seguridad, normalmente con intrusos en el CCTV. Algunos supermercados tienen un solo Vigilante de Seguridad, otros varios. Los servicios monopuesto son los que suelen tener más chicha, desde el punto de vista operativo. Y si encima te toca en un supermercado con deficiencias en determinadas medidas de seguridad, ni te cuento.
A Mercadona también hay que darle de comer aparte, en este sentido. Son el supermercado con mayor preferencia por número elevados de placa. ¿Motivo? Pensad (un poco) mal, y acertaréis.
Día es parte de Carrefour, y a pesar de eso la forma de prestar el servicio es completamente distinta. Y si te vas a Alcampo, la cosa vuelve a cambiar (aunque en algunas cosas, es similar a Carrefour). Eroski/Caprabo, donde aún exista, tienen también una forma distinta de trabajar.
En los centros comerciales, si te toca toda la superficie, es prácticamente seguro que parte de tu operativa dependerá de intrusos. Eso, de entrada. Piensa en cámaras, intervenciones no respaldas por personal de seguridad privada, auxiliares rondando según qué arcos de seguridad, etcétera. Ahora, añade el hecho de que la "operativa" la configuran los que pagan la comunidad inherente a cada local; que cada comercio quiere su parte de la seguridad que pagan. Por si fuera poco, suma número de locales, un número de efectivos que suele estar muy por debajo de las verdaderas necesidades del centro, etcétera.
Sólo cuento una pequeñísima parte de lo que hay. Y esto es sólo parte de la parte que conozco yo, Palopiedra probablemente pueda aportar más info (cada provincia tiene centros concretos, con una operativa concreta). Hay para dar y tomar.
Y no, no es el mejor servicio del mundo.
Un saludo.
Efectivamente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , en estos sitios suele haber mucho trucho ,en las salidas sin compras CCTV , etc. Una autentica lacra , permitida por la pasividad de las autoridades . Aun así . yo tengo gratos recuerdos de los Supers y CC. Allí es donde empecé en este mundillo y aprendí mucho . Intervenciones , rondas , clientes , escoltas , plantones ,CCTV...
Son servicios incomodos , pero muy completos . Perfectos para VS novatos y probar un poco de todo .
Saludos compi.
- vscapiExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Re: Nuevo hilo servicios en centros comerciales
Dom 31 Ene 2016, 20:38
josepmarti escribió:Consulta realizada por una Subdelegación del Gobierno en relación con eventuales irregularidades cometidas por vigilantes de seguridad privada en un centro comercial.
La frase es chocante, porque al parecer por lo que me hace entender es que las irregularidades cometidas las comete el vigilantes de seguridad privada en un centro comercial.
Hay que entender... que en muchos centros comerciales, el único problema no es el vs si no los encargados de las tiendas, que enfocan al vs de una manera tratando al vs como si fuera un vago o estorbo o chivatos, pero eso se hubiera solucionado desde el primer momento que se acerca el encargado al vs, y si algo no le cuadraba al vs pues corta el rollo desde el principio al encargado y sin dejar pasar ni una.
La forma de trabajar el vs, ya sabemos como hacerlo, nadie ni nada nos tienen que decir como tenemos que trabajar, si no hay medios pues a dar vueltas, si un delincuente roba pues eso es cosa nuestra y no del encargado, si nos tocan los cataplines pues a denunciar a las empresas y al cliente, de cualquier modo lo que vale son las instrucciones que nos dan y con eso si no vale pues a denunciar y a protestar, solo hay que ver una cosa que es lo que nos faltaba por ver y eso es el famoso pliego de condiciones y con eso a seguir trabajando, si no lo vemos pues tenemos un grabe problema.
Los instrumentos y la forma de trabajar mirando tikes y anotando será por algo, pero si no forma parte de lo contratado en los pliegos de condiciones... que a mí ni me esperen.
Yo he tocado toda clase de centros comerciales.tiendas y grandes superficies, desde el corte ingles, simago, aldi, makros, plus, lid, continente, Carrefour, y así una fila de clientes estúpidos, que no saben valorar la vida de una persona cuando se está en peligro, a veces se ponían como espectadores viendo al vs trabajar en una intervención y jugarse la vida por una bolsa de patatas y a la hora de las denuncias... ellos... esos encargados ya no querían saber nada.
Se ve que nada a cambiado durante mucho tiempo, todo sigue igual, antes no habían ni cámaras pero es que ahora aún habiendo para que contar quien pone las cintas o que grabadora graba, o si no el dependiente es el que las maneja o un auxiliar si no una limpiadora que me topé hace muchos años que hacía de monitora de cctv.
Desde tiendas, carpas y centros comerciales que he realizado durante 26 años y siempre son los mismos chorizos que topo con esa clase de gente, siempre con distintas caras, son los que se hacen de listos enseñado por sus políticas de empresas y que al vs les hacen que esté siempre cabreado o quemado con estas historias viejas baratas de hace muchos años y todo sin fundamentos que nunca van a cambiar en este gremio.
Las tiendas son un peligro en toda regla, porque son mas fáciles de que les atraquen, mientras el vs está en la linea de caja. Si el vs está solo para todo, poco se puede hacer, ya es con dos vs y siempre hay problemas.
tengamos en cuenta que no se trata solo de las superficies de cualquier establecimiento, porque yo he estado en las grandes y siempre en mi turno he estado solo. para todo y hablo de un carrefour. mira por donde no habían mas vs ni de noche ni de día.
La grabadora grabado sola las 24 hrs. Ahora la suerte de algunos o son dos o son mas.
Las alarmas y etiquetados en los paquetes también lo he tocado, como recibir un listado de todos los productos para poner las alarmas. De nada me servía al final jjj porque al final robaban igual con tike o sin el.
Ya nos queda el típico vagabundo que se suele poner en la puerta del aparcamiento, espantando a la clientela, ibas a por el y se te colaba otro en la tienda....
O el niño porculer. que se pone a jugar a la pelota a diario rompiendo cristales de los vehículos,. El ladrón de vehículos o el carterista, nenes perdidos porque las mamás se despistaban mirando los estantes. Aquel reponedor que comenta.... si tus compañeros nos echan una manos, y cuando llega el gran día del inventario.... aquí siempre falta algo, es que los vs no vigilan nada, por eso faltan estas cosas.
Los gitanos, igual de igual todo lo que tocan no se como lo hacen pero vacían los bombones y dejan las cajas vacías.
En las galerías de los centros Comerciales no hay siempre seguridad pero porque esas marcas son solitarias, las que si tienen seguridad contratados es porque trabajan con grandes marcas. en lo que a mí respecta no todos esos vs abandonan a su clientes para echar una mano al que le pilla en las galerías, hoy en día todavía llueven denuncias de las intervenciones, así que no todos los vs se quieren complicar la vida por nada, lo comento por mis propias experiencias.
Lo he vivido en ambos ángulos, des los blindados hasta estando dentro de esas tiendas de las grandes y medianas superficies de los centros comerciales.
Que más falta por poner, pues la estampita de san pancracio....que se le va hacer.
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Lo mas importante es ¿que es lo que quiere el cliente que contrata seguridad? sin saber nada de los pliegos de condiciones poco podemos defender el sector.
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