La muerte del walkie talkie.
+2
fiblor
RafaVs
6 participantes
- RafaVsMiembro VIPPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foroMaxima graduacionAl mejor A la mejor aportación al foro
- Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Mensajes : 9770
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
La muerte del walkie talkie.
Vie 02 Abr 2021, 13:51
economiadigital.es
José Antonio Ferreiro Dapía.
02/04/2021.
Hoy relevamos las viejas radiocomunicaciones por algo que sin duda mejorará la coordinación en los servicios de misión crítica y certificamos oficiosamente la muerte del walkie talkie.
Todo el mundo ha oído hablar del walkie talkie, a veces con otros nombres como portátil, portófono, radio o también con creativos apelativos como “mancontro” o “meatopo”.
Lo cierto es que este concepto nos ha acompañado durante décadas. Desde que la marca americana Motorola lo inventara y empezara a comercializarlo allá por el año 1940 con su primer modelo SCR-300, han pasado más de 80 años, y en ese tiempo el mundo tecnológico, como todos sabemos, ha dado muchas vueltas.
La realidad es que un walkie-talkie, transmisor-receptor portátil, o comunicador es un transceptor de radio portátil. Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para uso militar. Sus características principales incluyen un canal semi dúplex (una radio que transmite, aunque puede ser escuchada simultáneamente por el resto de unidades, y un conmutador de push to talk –PTT– que inicia la transmisión).
Desde el punto de vista regulatorio, estos Sistemas de Radiocomunicación Privada del Servicio Móvil Terrestre, están regulados por el Gobierno de España, ya que utilizan una parte del espectro radioeléctrico, un recurso limitado y sometido a contingencias de la Administración central.
Este tipo de comunicación tiene la gran virtud de ordenar el tráfico de comunicaciones, ya que cuando uno habla, el resto de interlocutores, tienen obligatoriamente que escuchar.
Este sistema es especialmente adecuado para equipos de trabajo que tengan la necesidad de ser muy ágiles y operativos, y que permitan la comunicación a la que yo he convenido en llamar “el sistema de los Mosqueteros”, aplicando en este contexto su archiconocida frase: “Uno para todos y todos para uno”. Esto quiere decir que el walkie talkie permite la comunicación de manera instantánea entre equipos de trabajo donde uno habla y el resto escucha, siendo el resto un número prácticamente ilimitado de interlocutores. Esta característica fundamental ha sido la que lo ha hecho especialmente indicado en las denominadas Comunicaciones de Misión Crítica, las que utilizan diariamente todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Policías Locales, Autonómicas y Portuarias, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía de Aduanas, Ejército, Protección Civil, Seguridad Privada, entre otros muchos, utilizan diariamente los famosos walkies talkies.
Las redes de radiocomunicación privada tuvieron su momento álgido en la década de los ochenta y la mitad de los noventa.
En esta época no sólo eran utilizados para comunicaciones de misión crítica, sino que sectores como el transporte, la construcción o la industria, echaron mano de ellos para mejorar y optimizar sus procesos, es decir, para mejorar la competitividad de sus empresas. Pero también los implementaron para reducir ostensiblemente los riesgos laborales.
Fue entonces, a finales de los años ochenta, cuando apareció de manera discreta la telefonía móvil celular analógica, para más tarde irrumpir como un torbellino, el 25 de julio de 1995, cuando el Gobierno de España autorizó a Telefónica la implantación del sistema digital GSM, que marcó un nuevo hito tecnológico en nuestro país.
Es bien cierto que la telefonía móvil celular cercenó gran parte del mercado del uso de las radiocomunicaciones móviles privadas, que acabaron ciñéndose, como comentábamos antes, a las Comunicaciones de Misión Crítica.
En aquellos años y al hilo de la digitalización, cuando se empezaron a desarrollar sistemas digitales de radiocomunicación privada como TETRA, TETRAPOL, DMR, DPMR, entre otros, estos encontraron su hueco de uso fundamentalmente por la mejora de las prestaciones, la calidad, la seguridad y la cobertura, con respecto a los sistemas analógicos.
Así las cosas, y sin más preámbulos, la cuestión es que ya hace años, muchas compañías vienen intentando reproducir las ventajas de las radiocomunicaciones a través de las redes celulares.
En primer lugar, las redes celulares no estaban preparadas para las comunicaciones de uno para todos y todos para uno, ya que estas le consumían excesivos recursos en materia de radiocanales.
En segundo lugar, las redes celulares digitales padecen un efecto que se llama latencia, que es la diferencia de tiempo que existe entre que el que realiza la transmisión habla y el interlocutor la escucha. Este tiempo, que en muchos casos es inferior a un segundo, dificulta mucho las comunicaciones críticas.
En tercer lugar, los sistemas celulares son sistemas de acceso público. Esto supone que cuando se producen eventos puntuales mayoritarios, bien por causas positivas como eventos deportivos, conciertos, fiestas, celebraciones, o por causas negativas como catástrofes, accidentes o terrorismo, entre otros; las redes celulares, por el acceso masivo de los ciudadanos, tienden a saturarse derivando en un acceso no posible.
En cuarto lugar estaría el precio. La voz convertida en digital tiene un peso importante en la tasa de datos transmitidos y esto eleva el precio de las comunicaciones.
La tecnología 5G.
Estas cuatro situaciones que planteo se ven contrarrestadas con el nacimiento de las nuevas redes 5G y, no muy lejos en el tiempo, el 6G.
De manera resumida, la tecnología 5G presenta las siguientes ventajas principalmente orientadas a la seguridad pública:
Network Slicing: la capacidad de tener la posibilidad de manejo completo, en la que se pueden crear en la misma red física capas virtuales que permitan que se realicen diferentes casos de uso en función de sus características. Facilita a las agencias de seguridad pública la optimización dinámica de las funciones de la red, como la velocidad, la capacidad, la cobertura y la conectividad.
La seguridad de disponer de un servicio totalmente aislado y protegido del resto de servicios, que evita en gran medida la posibilidad de los ataques externos.
Una virtualización de red y una arquitectura basada en servicios
El MEC: funcionalidad que permite llevar los recursos de procesamiento de datos cerca del dispositivo final del usuario. Con ello, las entidades de seguridad pública se pueden beneficiar de la capacidad de implementar el análisis en tiempo real de vídeo vigilancia, comunicaciones de vehículo a vehículo, gestión del tráfico y otros servicios de seguridad pública.
La uRLLC: acrónimo de Ultra Baja Latencia en las comunicaciones, es uno de los casos de uso principales definidos dentro del IMT- 2020. Con ello se establecen requisitos muy estrictos de latencia, disponibilidad y confianza, que ayudará a los servicios de seguridad, como por ejemplo en el caso de emergencias por catástrofes naturales.
IoT: es uno de los motores clave del 5G. El objetivo es soportar un gran número de dispositivos conectados que puedan comunicarse entre sí, intercambiar datos y permitir la automatización de procesos.
El walkie talkie tal y como lo conocemos pasará a mejor vida más pronto que tarde y su relevo vendrá de la mano de los sistemas POC soportados por las redes de telefonía móvil celular.
Los senderos de la tecnología son inescrutables y están plagados de sistemas tecnológicos que un día fueron pero que quedaron obsoletos.
Hoy relevamos las viejas radiocomunicaciones por algo que sin duda mejorará la coordinación en los servicios de misión crítica y certificamos oficiosamente la muerte del walkie talkie.
José Antonio Ferreiro Dapía.
02/04/2021.
Hoy relevamos las viejas radiocomunicaciones por algo que sin duda mejorará la coordinación en los servicios de misión crítica y certificamos oficiosamente la muerte del walkie talkie.
Todo el mundo ha oído hablar del walkie talkie, a veces con otros nombres como portátil, portófono, radio o también con creativos apelativos como “mancontro” o “meatopo”.
Lo cierto es que este concepto nos ha acompañado durante décadas. Desde que la marca americana Motorola lo inventara y empezara a comercializarlo allá por el año 1940 con su primer modelo SCR-300, han pasado más de 80 años, y en ese tiempo el mundo tecnológico, como todos sabemos, ha dado muchas vueltas.
La realidad es que un walkie-talkie, transmisor-receptor portátil, o comunicador es un transceptor de radio portátil. Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para uso militar. Sus características principales incluyen un canal semi dúplex (una radio que transmite, aunque puede ser escuchada simultáneamente por el resto de unidades, y un conmutador de push to talk –PTT– que inicia la transmisión).
Desde el punto de vista regulatorio, estos Sistemas de Radiocomunicación Privada del Servicio Móvil Terrestre, están regulados por el Gobierno de España, ya que utilizan una parte del espectro radioeléctrico, un recurso limitado y sometido a contingencias de la Administración central.
Este tipo de comunicación tiene la gran virtud de ordenar el tráfico de comunicaciones, ya que cuando uno habla, el resto de interlocutores, tienen obligatoriamente que escuchar.
Este sistema es especialmente adecuado para equipos de trabajo que tengan la necesidad de ser muy ágiles y operativos, y que permitan la comunicación a la que yo he convenido en llamar “el sistema de los Mosqueteros”, aplicando en este contexto su archiconocida frase: “Uno para todos y todos para uno”. Esto quiere decir que el walkie talkie permite la comunicación de manera instantánea entre equipos de trabajo donde uno habla y el resto escucha, siendo el resto un número prácticamente ilimitado de interlocutores. Esta característica fundamental ha sido la que lo ha hecho especialmente indicado en las denominadas Comunicaciones de Misión Crítica, las que utilizan diariamente todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Policías Locales, Autonómicas y Portuarias, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía de Aduanas, Ejército, Protección Civil, Seguridad Privada, entre otros muchos, utilizan diariamente los famosos walkies talkies.
Las redes de radiocomunicación privada tuvieron su momento álgido en la década de los ochenta y la mitad de los noventa.
En esta época no sólo eran utilizados para comunicaciones de misión crítica, sino que sectores como el transporte, la construcción o la industria, echaron mano de ellos para mejorar y optimizar sus procesos, es decir, para mejorar la competitividad de sus empresas. Pero también los implementaron para reducir ostensiblemente los riesgos laborales.
Fue entonces, a finales de los años ochenta, cuando apareció de manera discreta la telefonía móvil celular analógica, para más tarde irrumpir como un torbellino, el 25 de julio de 1995, cuando el Gobierno de España autorizó a Telefónica la implantación del sistema digital GSM, que marcó un nuevo hito tecnológico en nuestro país.
Es bien cierto que la telefonía móvil celular cercenó gran parte del mercado del uso de las radiocomunicaciones móviles privadas, que acabaron ciñéndose, como comentábamos antes, a las Comunicaciones de Misión Crítica.
En aquellos años y al hilo de la digitalización, cuando se empezaron a desarrollar sistemas digitales de radiocomunicación privada como TETRA, TETRAPOL, DMR, DPMR, entre otros, estos encontraron su hueco de uso fundamentalmente por la mejora de las prestaciones, la calidad, la seguridad y la cobertura, con respecto a los sistemas analógicos.
Así las cosas, y sin más preámbulos, la cuestión es que ya hace años, muchas compañías vienen intentando reproducir las ventajas de las radiocomunicaciones a través de las redes celulares.
En primer lugar, las redes celulares no estaban preparadas para las comunicaciones de uno para todos y todos para uno, ya que estas le consumían excesivos recursos en materia de radiocanales.
En segundo lugar, las redes celulares digitales padecen un efecto que se llama latencia, que es la diferencia de tiempo que existe entre que el que realiza la transmisión habla y el interlocutor la escucha. Este tiempo, que en muchos casos es inferior a un segundo, dificulta mucho las comunicaciones críticas.
En tercer lugar, los sistemas celulares son sistemas de acceso público. Esto supone que cuando se producen eventos puntuales mayoritarios, bien por causas positivas como eventos deportivos, conciertos, fiestas, celebraciones, o por causas negativas como catástrofes, accidentes o terrorismo, entre otros; las redes celulares, por el acceso masivo de los ciudadanos, tienden a saturarse derivando en un acceso no posible.
En cuarto lugar estaría el precio. La voz convertida en digital tiene un peso importante en la tasa de datos transmitidos y esto eleva el precio de las comunicaciones.
La tecnología 5G.
Estas cuatro situaciones que planteo se ven contrarrestadas con el nacimiento de las nuevas redes 5G y, no muy lejos en el tiempo, el 6G.
De manera resumida, la tecnología 5G presenta las siguientes ventajas principalmente orientadas a la seguridad pública:
Network Slicing: la capacidad de tener la posibilidad de manejo completo, en la que se pueden crear en la misma red física capas virtuales que permitan que se realicen diferentes casos de uso en función de sus características. Facilita a las agencias de seguridad pública la optimización dinámica de las funciones de la red, como la velocidad, la capacidad, la cobertura y la conectividad.
La seguridad de disponer de un servicio totalmente aislado y protegido del resto de servicios, que evita en gran medida la posibilidad de los ataques externos.
Una virtualización de red y una arquitectura basada en servicios
El MEC: funcionalidad que permite llevar los recursos de procesamiento de datos cerca del dispositivo final del usuario. Con ello, las entidades de seguridad pública se pueden beneficiar de la capacidad de implementar el análisis en tiempo real de vídeo vigilancia, comunicaciones de vehículo a vehículo, gestión del tráfico y otros servicios de seguridad pública.
La uRLLC: acrónimo de Ultra Baja Latencia en las comunicaciones, es uno de los casos de uso principales definidos dentro del IMT- 2020. Con ello se establecen requisitos muy estrictos de latencia, disponibilidad y confianza, que ayudará a los servicios de seguridad, como por ejemplo en el caso de emergencias por catástrofes naturales.
IoT: es uno de los motores clave del 5G. El objetivo es soportar un gran número de dispositivos conectados que puedan comunicarse entre sí, intercambiar datos y permitir la automatización de procesos.
El walkie talkie tal y como lo conocemos pasará a mejor vida más pronto que tarde y su relevo vendrá de la mano de los sistemas POC soportados por las redes de telefonía móvil celular.
Los senderos de la tecnología son inescrutables y están plagados de sistemas tecnológicos que un día fueron pero que quedaron obsoletos.
Hoy relevamos las viejas radiocomunicaciones por algo que sin duda mejorará la coordinación en los servicios de misión crítica y certificamos oficiosamente la muerte del walkie talkie.
A Errante le gusta esta publicaciòn
- fiblorUsuario medio Nivel 3Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : google
Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 20/12/2020
Localización : Barcelona
Re: La muerte del walkie talkie.
Vie 02 Abr 2021, 20:20
Pero como se haria para comunicarse en un servicio entre solo dos personas porque con llamadas telefonicas hasta que te llega y te llaman pasa un tiempo y te distraes y el walki es mas directo pienso yo pero esto es como toda la tecnologia que viene una para ponerse y quitarse otra
- RafaVsMiembro VIPPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foroMaxima graduacionAl mejor A la mejor aportación al foro
- Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Mensajes : 9770
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
Re: La muerte del walkie talkie.
Vie 02 Abr 2021, 23:40
seguritecnia.es
Francisco Javier Pérez.
18/01/2021.
Soluciones de comunicación móviles para infraestructuras críticas.
Si algo ha puesto de relieve la pandemia que estamos sufriendo y el estado de alarma al que nos vimos abocados en la primera mitad de este año, es que hay más infraestructuras, servicios y empresas que podemos definir como esenciales o críticas de las que inicialmente teníamos catalogadas como infraestructuras críticas. Es decir, nuestra sociedad y estilo de vida dependen de que funcionen de manera simultánea y armónica un número diverso de servicios públicos y privados, evitando que se produzcan caídas en cadena colaterales a nivel local, regional e incluso en países fronterizos, provocando situaciones reales de emergencia vital para las personas.
Cuando hablamos de infraestructuras críticas, a todos nos vienen a la cabeza las siguientes: instalaciones de producción y distribución de electricidad, agua, gas, combustibles, etc.; sistemas de telecomunicación, operadoras, medios de comunicación, radio, TV, etc.; medios de transporte de mercancías y pasajeros, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, etc.; y agencias y servicios gubernamentales, defensa, seguridad pública, emergencias, judicatura, sistema penitenciario, educación, sanidad…
Sin embargo, a estas podemos sumar otras aparentemente no tan críticas, pero imprescindibles como las primeras para mantener nuestro estado de bienestar. Algunos ejemplos son la cadena de producción y distribución de alimentos, medicamentos y otros productos manufacturados de primera necesidad; la banca y medios de pago; o la gestión de los residuos sólidos urbanos.
La pandemia también nos ha enseñado que, si bien podíamos tener identificados ciertos riesgos como ataques terroristas, ciberataques o ciberespionaje, una crisis sanitaria como la actual (que en principio era poco más que una gripe) hace que los pilares de nuestro estado del bienestar se tambaleen y nuestro PIB se reduzca previsiblemente este año entorno a un 12 por ciento. Todo ello de golpe, sin un sistema de alerta temprana que nos hubiese permitido prepararnos, dado que no existía un histórico a la situación actual ni un modelo del que partir.
Si bien una gran parte de la responsabilidad de todos estos aspectos relacionados con la Seguridad con mayúsculas recae en las administraciones públicas, como garantes de la seguridad nacional e individual. Estas ejercen esa responsabilidad bien implantando medidas y mejoras tecnológicas en sus áreas de competencia o bien en su papel de legislador y regulador para que dichas medidas se desplieguen también en la actividad privada. Al respecto, desde el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación podemos afirmar que en este momento la inversión en soluciones de tecnologías avanzadas es clave para la consolidación de barreras de contención ante las nuevas amenazas y vulnerabilidades.
En la fase post-covid, será preciso hacer las cosas de forma diferente. A las amenazas clásicas habrá que sumar los aprendizajes de esta emergencia sanitara en la que, por ejemplo, las nuevas tecnologías de comunicación móviles inalámbricas de tipo individual para personal de emergencias y de seguridad (como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, policías locales, policías portuarias, vigilancia aduanera y seguridad privada), son determinantes para la seguridad de los bienes y las personas. Además, aportan funcionalidades avanzadas que ayudan a resolver la prestación de su servicio en el contexto de las infraestructuras críticas.
Comunicaciones unificadas.
En este momento existe un abanico de soluciones de tecnologías de comunicaciones móviles inalámbricas, algunas ya implantadas y consolidadas y otras de reciente factura, que se denomina “comunicaciones unificadas”. Al operar de manera conjunta, aportan innovación y una serie de nuevas prestaciones y funcionalidades que, en el ámbito de la Seguridad Pública y Privada, son de sumo interés para desplegar en entornos de misión crítica.
Dichas soluciones tecnológicas a las que nos referimos son las siguientes:
Redes de radiocomunicaciones en grupo cerrado DMR Tier II y III.
Redes LTE, público y privado.
Soluciones PoC (PTT over Celular) interoperando con redes DMR.
Redes de Radiocomunicaciones en grupo cerrado DMR Tier II y III:
Basadas en el estándar de radio digital para voz y datos DMR, esta tecnología permite construir redes avanzadas de misión crítica de tipo convencional (Tier II) o Troncalizado (Tier III). Las redes de radio digitales DMR permiten cursar diferentes tipos de tráfico de voz y datos como son llamadas individuales, de grupo, prioritarias oc de emergencia. También cursar datos como son el envío de mensajes cortos, status, posicionamiento GPS, alertas de hombre caído y trabajador solitario. E igualmente permite la interconexión mediante bluetooth con diferentes accesorios de audio y con sensores biométricos para la monitorización del usuario del terminal de radio. Todo ello con una tecnología digital que permite autenticar y encriptar su tráfico para así poder operar en escenarios de misión crítica.
Redes LTE, público y privado:
Las redes LTE (4G ahora, 5G a corto plazo) son en la actualidad redes exclusivas de operador, pero los reguladores europeos ya están previendo a corto plazo la disponibilidad de espectro radioeléctrico para que las administraciones públicas y las utilities e industria en general opten por disponer de frecuencias propias para desplegar redes privadas de esta tecnología.
Con esta tecnología se podrán implantar redes de usuarios en grupo cerrado estos portarán dispositivos móviles específicos o compatibles (tipo teléfonos inteligentes) tabletas, CPE embarcados o hotspots móviles para transmitir voz de tipo PoC (PTT over Celular) datos y video, todo ello de forma instantánea, segura y de calidad.
El personal de seguridad podrá enviar y recibir información en tiempo real y ser los primeros en responder y compartir información e imágenes instantáneamente para transmitir la información de posibles emergencias. Así es posible tomar decisiones eficientes y en tiempo real ante cualquier incidencia, todo ello de forma interoperable con las redes móviles de tecnología DMR anteriormente mencionada.
Soluciones PoC (PTT over Celular):
El nexo de unión entre las redes de radio móvil tipo DMR y las redes de LTE (de operador o privado) es la tecnología PTT denominada PoC (Push to talk over Celular) en su versión de uso comercial y MCx-PoC en su visión de misión crítica.
Esta tecnología posibilita establecer redes de voz y datos en grupo cerrado operando bajo redes LTE (5G a corto plazo), también redes WiFi y además interoperar con redes de radio móvil de tecnología DMR. De esta manera, en un mismo ecosistema de red de radiocomunicaciones móviles existen usuarios con terminales clásicos de DMR y usuarios con terminales celulares. Estos últimos pueden ser desde simples teléfonos comerciales tipo Smartphone mediante una APP o terminales específicos rugerizados para aplicaciones de misión crítica.
Esta prestación permite ampliar el servicio de la red DMR fuera de su cobertura natural de la red de radio, haciendo posible que en la red coexistan terminales tradicionales de radio móvil y usuarios equipos con smartphone sin diferencia alguna en su operativa básica.
Francisco Javier Pérez.
18/01/2021.
Soluciones de comunicación móviles para infraestructuras críticas.
Si algo ha puesto de relieve la pandemia que estamos sufriendo y el estado de alarma al que nos vimos abocados en la primera mitad de este año, es que hay más infraestructuras, servicios y empresas que podemos definir como esenciales o críticas de las que inicialmente teníamos catalogadas como infraestructuras críticas. Es decir, nuestra sociedad y estilo de vida dependen de que funcionen de manera simultánea y armónica un número diverso de servicios públicos y privados, evitando que se produzcan caídas en cadena colaterales a nivel local, regional e incluso en países fronterizos, provocando situaciones reales de emergencia vital para las personas.
Cuando hablamos de infraestructuras críticas, a todos nos vienen a la cabeza las siguientes: instalaciones de producción y distribución de electricidad, agua, gas, combustibles, etc.; sistemas de telecomunicación, operadoras, medios de comunicación, radio, TV, etc.; medios de transporte de mercancías y pasajeros, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, etc.; y agencias y servicios gubernamentales, defensa, seguridad pública, emergencias, judicatura, sistema penitenciario, educación, sanidad…
Sin embargo, a estas podemos sumar otras aparentemente no tan críticas, pero imprescindibles como las primeras para mantener nuestro estado de bienestar. Algunos ejemplos son la cadena de producción y distribución de alimentos, medicamentos y otros productos manufacturados de primera necesidad; la banca y medios de pago; o la gestión de los residuos sólidos urbanos.
La pandemia también nos ha enseñado que, si bien podíamos tener identificados ciertos riesgos como ataques terroristas, ciberataques o ciberespionaje, una crisis sanitaria como la actual (que en principio era poco más que una gripe) hace que los pilares de nuestro estado del bienestar se tambaleen y nuestro PIB se reduzca previsiblemente este año entorno a un 12 por ciento. Todo ello de golpe, sin un sistema de alerta temprana que nos hubiese permitido prepararnos, dado que no existía un histórico a la situación actual ni un modelo del que partir.
Si bien una gran parte de la responsabilidad de todos estos aspectos relacionados con la Seguridad con mayúsculas recae en las administraciones públicas, como garantes de la seguridad nacional e individual. Estas ejercen esa responsabilidad bien implantando medidas y mejoras tecnológicas en sus áreas de competencia o bien en su papel de legislador y regulador para que dichas medidas se desplieguen también en la actividad privada. Al respecto, desde el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación podemos afirmar que en este momento la inversión en soluciones de tecnologías avanzadas es clave para la consolidación de barreras de contención ante las nuevas amenazas y vulnerabilidades.
En la fase post-covid, será preciso hacer las cosas de forma diferente. A las amenazas clásicas habrá que sumar los aprendizajes de esta emergencia sanitara en la que, por ejemplo, las nuevas tecnologías de comunicación móviles inalámbricas de tipo individual para personal de emergencias y de seguridad (como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, policías locales, policías portuarias, vigilancia aduanera y seguridad privada), son determinantes para la seguridad de los bienes y las personas. Además, aportan funcionalidades avanzadas que ayudan a resolver la prestación de su servicio en el contexto de las infraestructuras críticas.
Comunicaciones unificadas.
En este momento existe un abanico de soluciones de tecnologías de comunicaciones móviles inalámbricas, algunas ya implantadas y consolidadas y otras de reciente factura, que se denomina “comunicaciones unificadas”. Al operar de manera conjunta, aportan innovación y una serie de nuevas prestaciones y funcionalidades que, en el ámbito de la Seguridad Pública y Privada, son de sumo interés para desplegar en entornos de misión crítica.
Dichas soluciones tecnológicas a las que nos referimos son las siguientes:
Redes de radiocomunicaciones en grupo cerrado DMR Tier II y III.
Redes LTE, público y privado.
Soluciones PoC (PTT over Celular) interoperando con redes DMR.
Redes de Radiocomunicaciones en grupo cerrado DMR Tier II y III:
Basadas en el estándar de radio digital para voz y datos DMR, esta tecnología permite construir redes avanzadas de misión crítica de tipo convencional (Tier II) o Troncalizado (Tier III). Las redes de radio digitales DMR permiten cursar diferentes tipos de tráfico de voz y datos como son llamadas individuales, de grupo, prioritarias oc de emergencia. También cursar datos como son el envío de mensajes cortos, status, posicionamiento GPS, alertas de hombre caído y trabajador solitario. E igualmente permite la interconexión mediante bluetooth con diferentes accesorios de audio y con sensores biométricos para la monitorización del usuario del terminal de radio. Todo ello con una tecnología digital que permite autenticar y encriptar su tráfico para así poder operar en escenarios de misión crítica.
Redes LTE, público y privado:
Las redes LTE (4G ahora, 5G a corto plazo) son en la actualidad redes exclusivas de operador, pero los reguladores europeos ya están previendo a corto plazo la disponibilidad de espectro radioeléctrico para que las administraciones públicas y las utilities e industria en general opten por disponer de frecuencias propias para desplegar redes privadas de esta tecnología.
Con esta tecnología se podrán implantar redes de usuarios en grupo cerrado estos portarán dispositivos móviles específicos o compatibles (tipo teléfonos inteligentes) tabletas, CPE embarcados o hotspots móviles para transmitir voz de tipo PoC (PTT over Celular) datos y video, todo ello de forma instantánea, segura y de calidad.
El personal de seguridad podrá enviar y recibir información en tiempo real y ser los primeros en responder y compartir información e imágenes instantáneamente para transmitir la información de posibles emergencias. Así es posible tomar decisiones eficientes y en tiempo real ante cualquier incidencia, todo ello de forma interoperable con las redes móviles de tecnología DMR anteriormente mencionada.
Soluciones PoC (PTT over Celular):
El nexo de unión entre las redes de radio móvil tipo DMR y las redes de LTE (de operador o privado) es la tecnología PTT denominada PoC (Push to talk over Celular) en su versión de uso comercial y MCx-PoC en su visión de misión crítica.
Esta tecnología posibilita establecer redes de voz y datos en grupo cerrado operando bajo redes LTE (5G a corto plazo), también redes WiFi y además interoperar con redes de radio móvil de tecnología DMR. De esta manera, en un mismo ecosistema de red de radiocomunicaciones móviles existen usuarios con terminales clásicos de DMR y usuarios con terminales celulares. Estos últimos pueden ser desde simples teléfonos comerciales tipo Smartphone mediante una APP o terminales específicos rugerizados para aplicaciones de misión crítica.
Esta prestación permite ampliar el servicio de la red DMR fuera de su cobertura natural de la red de radio, haciendo posible que en la red coexistan terminales tradicionales de radio móvil y usuarios equipos con smartphone sin diferencia alguna en su operativa básica.
- J. J.Moderador globalPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foroMaxima graduacionAl mejor A la mejor aportación al foro
- Como nos has conocido? : Por internet
Mensajes : 4950
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 61
Localización : Provincia de Toledo
Re: La muerte del walkie talkie.
Sáb 03 Abr 2021, 00:35
Buen aporte compañero Rafa .
************************************
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"" Lo único que te vas a llevar de este mundo es lo que vives , así que vive todo lo que te quieres llevar "".
- fiblorUsuario medio Nivel 3Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : google
Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 20/12/2020
Localización : Barcelona
Re: La muerte del walkie talkie.
Sáb 03 Abr 2021, 11:44
Jope como aavanza la tecnologia, pronto seremos mas o menos unos robots y los niños naceran ya con un movil en el brazo y unas ruedas en vez de piernas miedo me da el mundo que viene ademas todo esto significa mas control para todos
- MarianicoUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : Compañeros
Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 07/06/2020
Localización : España
Re: La muerte del walkie talkie.
Sáb 10 Abr 2021, 10:27
Esto a las low cost no creo que les afecte.
- timesquareUsuario medio Nivel 3Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/02/2018
Localización : Madrid
Re: La muerte del walkie talkie.
Sáb 20 Nov 2021, 10:52
Actualmente trabajo o estoy en contacto continuo de transmisiones por walkie, y la verdad acaba uno cansado:
- mensajes que no se escuchan bien por el ruido de la señal o ambiental
-la centralita del walkie no recoge todos los mensajes
- el retardo de la señal de las transmisiones cuando mas falta hace
Estaría bien otra manera de comunicarse, con menor ruido entre otros....
- mensajes que no se escuchan bien por el ruido de la señal o ambiental
-la centralita del walkie no recoge todos los mensajes
- el retardo de la señal de las transmisiones cuando mas falta hace
Estaría bien otra manera de comunicarse, con menor ruido entre otros....
- jtwolfUsuario medio Nivel 3Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : linkedin
Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Localización : Zaragoza
Re: La muerte del walkie talkie.
Dom 21 Nov 2021, 06:43
En muchas empresas se utilizan los telefonos de servicio y es cierto que cuando hay un numero grande de trabajadores la medida mas rapida de comunicarse son los walkis pero se deben ordenar por grupos y cada grupo una frecuencia distinta asi cada grupo solo se escucha el mismo y no tienes porque escuchar como hablan las empleadas de una tienda o de un hotel etc y si solo el departamento de seguridad o su simil
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.