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Localización : Galicia
La seguridad privada de 42 aeropuertos, adjudicada por 300 M €.
Miér 25 Nov 2020, 20:02
hosteltur.com
Diana Ramón Vilarasau.
25/11/2020.
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad para los 42 aeropuertos españoles de su red, agrupados en lotes, por un importe que roza los 300,5 millones de euros. Para los 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros se asignan cerca de 289 millones de euros, mientras que los más de 14,5 millones de euros restantes corresponden a 20 aeropuertos con un tráfico inferior a 400.000 viajeros. El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable por otro año más.
En este importe no se incluyen los servicios de seguridad en los aeropuertos de Alicante, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Barcelona-El Prat, sobre los que el gestor aeroportuario ha alcanzado un acuerdo de prórroga con Trablisa, la actual adjudicataria.
Los servicios de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas, debido a su tamaño y tráfico fueron distribuidos en cuatro lotes para cuatro empresas, así como los de Barcelona-El Prat en dos lotes para sendas empresas. En cuanto al resto de aeropuertos con un tráfico superior a 400.000 pasajeros, están agrupados en lotes en función de su localización geográfica.
Nuevos contratos.
Precisamente Trablisa se ha llevado la mayor parte de los contratos en concurso (inspección de pasajeros de Madrid Barajas, los aeropuertos canarios mayores, Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, La Coruña, Vigo, Sevilla y Jerez) y el lote de los aeropuertos de menor tráfico (Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria).
Le sigue ISEC (inspección equipajes bodega y rondas de Madrid-Barajas), ICTS (Centro de Gestión Aeroportuaria de Madrid-Barajas) y Segurisa (fast track de Madrid-Barajas). Ilunion (inspección equipajes bodega y rondas de Barcelona-El Prat) y Sureste (Valencia, Girona, Reus, Zaragoza, Málaga y Granada-Jaén).
Incluida la COVID-19.
Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad recogen los costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También se ha incluido una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otra para cubrir las acciones vinculadas a la COVID-19, incluyendo formación, medidas higiénicas y medidas de control contempladas en los protocolos de seguridad sanitaria implantados por la pandemia.
La contratación de estos servicios se dividió en dos procesos de licitación. Uno para los servicios de seguridad privada de los 22 aeropuertos de mayor tráfico, adjudicados a varias empresas por lotes en función de su localización geográfica, y otro para los 20 aeropuertos con un tráfico inferior a 400.000 pasajeros, adjudicado ala misma empresa.
Como aspectos clave, los pliegos de prescripciones técnicas han incluido diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera de equilibrar seguridad y comodidad de los usuarios, en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
Diana Ramón Vilarasau.
25/11/2020.
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad para los 42 aeropuertos españoles de su red, agrupados en lotes, por un importe que roza los 300,5 millones de euros. Para los 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros se asignan cerca de 289 millones de euros, mientras que los más de 14,5 millones de euros restantes corresponden a 20 aeropuertos con un tráfico inferior a 400.000 viajeros. El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable por otro año más.
En este importe no se incluyen los servicios de seguridad en los aeropuertos de Alicante, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Barcelona-El Prat, sobre los que el gestor aeroportuario ha alcanzado un acuerdo de prórroga con Trablisa, la actual adjudicataria.
Los servicios de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas, debido a su tamaño y tráfico fueron distribuidos en cuatro lotes para cuatro empresas, así como los de Barcelona-El Prat en dos lotes para sendas empresas. En cuanto al resto de aeropuertos con un tráfico superior a 400.000 pasajeros, están agrupados en lotes en función de su localización geográfica.
Nuevos contratos.
Precisamente Trablisa se ha llevado la mayor parte de los contratos en concurso (inspección de pasajeros de Madrid Barajas, los aeropuertos canarios mayores, Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, La Coruña, Vigo, Sevilla y Jerez) y el lote de los aeropuertos de menor tráfico (Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria).
Le sigue ISEC (inspección equipajes bodega y rondas de Madrid-Barajas), ICTS (Centro de Gestión Aeroportuaria de Madrid-Barajas) y Segurisa (fast track de Madrid-Barajas). Ilunion (inspección equipajes bodega y rondas de Barcelona-El Prat) y Sureste (Valencia, Girona, Reus, Zaragoza, Málaga y Granada-Jaén).
Incluida la COVID-19.
Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad recogen los costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También se ha incluido una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otra para cubrir las acciones vinculadas a la COVID-19, incluyendo formación, medidas higiénicas y medidas de control contempladas en los protocolos de seguridad sanitaria implantados por la pandemia.
La contratación de estos servicios se dividió en dos procesos de licitación. Uno para los servicios de seguridad privada de los 22 aeropuertos de mayor tráfico, adjudicados a varias empresas por lotes en función de su localización geográfica, y otro para los 20 aeropuertos con un tráfico inferior a 400.000 pasajeros, adjudicado ala misma empresa.
Como aspectos clave, los pliegos de prescripciones técnicas han incluido diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera de equilibrar seguridad y comodidad de los usuarios, en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
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Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
Re: La seguridad privada de 42 aeropuertos, adjudicada por 300 M €.
Miér 25 Nov 2020, 20:53
elpais.com
J.F.MAGARIÑO.
25/11/2020.
Aena desatasca la contratación de la seguridad y Trablisa se queda con más de la mitad.
Gana el 55% de los 303 millones en servicios de vigilancia adjudicados. Ilunion baja su presencia, y Prosegur, Securitas y Eulen estarán ausentes.
La compañía balear de seguridad Trablisa se ha consolidado como el gran proveedor de servicios de vigilancia en la red de aeropuertos de Aena tras el fallo de adjudicaciones por un total de 303,4 millones en contratos de dos años prorrogables por un tercero.
De esa cifra, 289 millones se dedican a los 22 aeropuertos de más de 400.000 pasajeros al año, mientras que los 14,5 millones restantes pagan la seguridad de los 20 aeropuertos que están por debajo de ese volumen de tráfico. La empresa pública, que licitó la seguridad en su red el pasado 24 de septiembre, había previsto un presupuesto máximo de 299,2 millones.
Cumplido el plazo de presesntación de ofertas el pasado mes de octubre, quedaron desiertos cuatro de los 13 lotes, con un peso del 42% en el volumen económico de licitación. Como sucedió en 2018, los presupuestos parecían estar muy ajustados a ojos del sector de la vigilancia privada, lo que motivó retoques en los pliegos.
Trablisa se ha llevado seis lotes de los 13 por un total de 168 millones de euros. La compañía, que se presenta como una de las cinco grandes de la seguridad en España, entra a desempeñar la inspección de pasajeros en Madrid-Barajas por 58 millones (en lugar de Ilunion), siendo esta la mayor de las licitaciones en juego. Trablisa viene de prorrogar por un año su presencia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Almería, Menorca e Ibiza.
Sus otras incorporaciones han sido el lote Canarias Este (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), donde trabajaba Ilunion, por 32,7 millones; ha ganado el conjunto de aeropuertos de Canarias Oeste (Tenerife Sur y Tenerife Norte) por 27,3 millones; ha sacado a Segurisa del lote Norte (Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo) con una oferta de 25 millones; va a relevar a ICTS en Sevilla y Jerez con una adjudicación de 14,6 millones, y operará la seguridad de los aeropuertos con menos de 400.000 viajeros por 14,5 millones.
En la anterior licitación de la seguridad de Aena, en abril de 2018, Trablisa se alzó como una de las dos grandes vencedoras, ligeramente por detrás de Ilunion. Su dominio ahora es incontestable.
En este nuevo proceso retrocede la citada Ilunion, que contaba con contratos por 109 millones a una sola adjudicación por 25 millones. Con ello mantiene la inspección de equipajes y las rondas en El Prat.
Eulen desaparece del mapa de contratos de seguridad en los aeropuertos de Aena, dejando en manos de ISEC, por 47,5 millones, el control del equipaje de Barajas.
También baja en peso ICTS, que pasa de contratos por 34,2 millones a uno exclusivamente por 2,5 millones para vigilar el centro de gestión aeroportuaria de Barajas.
Segurisa, por su parte, suma dos contratos (Fast Track de Barajas y centro de gestión operativa de El Prat), por 7,57 millones, cuando en 2018 se hizo con trabajo por 48,6 millones.
Y emerge Grupo Sureste, descalificado en 2018 en el corte técnico y ganador en la actualidad de los lotes Noroeste (Valencia, Girona y Zaragoza) y Andalucía Este (Málaga y Granada) por 21,9 y 29,4 millones, respectivamente.
Ausencias.
Volverán a estar ausentes algunas de las grandes referencias del sector de la seguridad, como Prosegur, que fue el contratista por excelencia en grandes aeropuertos, y Securitas. A estas dos se suma ahora Eulen.
En 2018 marcaron los pliegos las novedades de un convenio de seguridad que recogía alzas salariales (2%) y pluses (subida adicional del 9%) tras fuertes huelgas especialmente en Barcelona-El Prat, motivando un alza del 30% en el presupuesto de licitación. Un aumento que grandes referencias calificaron de insuficiente. En esta ocasión se ha incluido una partida de inversión “para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otra asociada a actividades Covid-19”, ha argumentado Aena esta mañana. En este último apartado relacionado con la pandemia se incluyen formación, medidas higiénicas y medidas de control.
J.F.MAGARIÑO.
25/11/2020.
Aena desatasca la contratación de la seguridad y Trablisa se queda con más de la mitad.
Gana el 55% de los 303 millones en servicios de vigilancia adjudicados. Ilunion baja su presencia, y Prosegur, Securitas y Eulen estarán ausentes.
La compañía balear de seguridad Trablisa se ha consolidado como el gran proveedor de servicios de vigilancia en la red de aeropuertos de Aena tras el fallo de adjudicaciones por un total de 303,4 millones en contratos de dos años prorrogables por un tercero.
De esa cifra, 289 millones se dedican a los 22 aeropuertos de más de 400.000 pasajeros al año, mientras que los 14,5 millones restantes pagan la seguridad de los 20 aeropuertos que están por debajo de ese volumen de tráfico. La empresa pública, que licitó la seguridad en su red el pasado 24 de septiembre, había previsto un presupuesto máximo de 299,2 millones.
Cumplido el plazo de presesntación de ofertas el pasado mes de octubre, quedaron desiertos cuatro de los 13 lotes, con un peso del 42% en el volumen económico de licitación. Como sucedió en 2018, los presupuestos parecían estar muy ajustados a ojos del sector de la vigilancia privada, lo que motivó retoques en los pliegos.
Trablisa se ha llevado seis lotes de los 13 por un total de 168 millones de euros. La compañía, que se presenta como una de las cinco grandes de la seguridad en España, entra a desempeñar la inspección de pasajeros en Madrid-Barajas por 58 millones (en lugar de Ilunion), siendo esta la mayor de las licitaciones en juego. Trablisa viene de prorrogar por un año su presencia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Almería, Menorca e Ibiza.
Sus otras incorporaciones han sido el lote Canarias Este (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), donde trabajaba Ilunion, por 32,7 millones; ha ganado el conjunto de aeropuertos de Canarias Oeste (Tenerife Sur y Tenerife Norte) por 27,3 millones; ha sacado a Segurisa del lote Norte (Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo) con una oferta de 25 millones; va a relevar a ICTS en Sevilla y Jerez con una adjudicación de 14,6 millones, y operará la seguridad de los aeropuertos con menos de 400.000 viajeros por 14,5 millones.
En la anterior licitación de la seguridad de Aena, en abril de 2018, Trablisa se alzó como una de las dos grandes vencedoras, ligeramente por detrás de Ilunion. Su dominio ahora es incontestable.
En este nuevo proceso retrocede la citada Ilunion, que contaba con contratos por 109 millones a una sola adjudicación por 25 millones. Con ello mantiene la inspección de equipajes y las rondas en El Prat.
Eulen desaparece del mapa de contratos de seguridad en los aeropuertos de Aena, dejando en manos de ISEC, por 47,5 millones, el control del equipaje de Barajas.
También baja en peso ICTS, que pasa de contratos por 34,2 millones a uno exclusivamente por 2,5 millones para vigilar el centro de gestión aeroportuaria de Barajas.
Segurisa, por su parte, suma dos contratos (Fast Track de Barajas y centro de gestión operativa de El Prat), por 7,57 millones, cuando en 2018 se hizo con trabajo por 48,6 millones.
Y emerge Grupo Sureste, descalificado en 2018 en el corte técnico y ganador en la actualidad de los lotes Noroeste (Valencia, Girona y Zaragoza) y Andalucía Este (Málaga y Granada) por 21,9 y 29,4 millones, respectivamente.
Ausencias.
Volverán a estar ausentes algunas de las grandes referencias del sector de la seguridad, como Prosegur, que fue el contratista por excelencia en grandes aeropuertos, y Securitas. A estas dos se suma ahora Eulen.
En 2018 marcaron los pliegos las novedades de un convenio de seguridad que recogía alzas salariales (2%) y pluses (subida adicional del 9%) tras fuertes huelgas especialmente en Barcelona-El Prat, motivando un alza del 30% en el presupuesto de licitación. Un aumento que grandes referencias calificaron de insuficiente. En esta ocasión se ha incluido una partida de inversión “para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otra asociada a actividades Covid-19”, ha argumentado Aena esta mañana. En este último apartado relacionado con la pandemia se incluyen formación, medidas higiénicas y medidas de control.
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