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Aena saca a concurso por 460 millones el polémico servicio de seguridad de aeropuertos.
Miér 23 Sep 2020, 13:25
elespanol.com
Sandra Tobar.
23/09/2020.
La duración del contrato será de dos años, con posibilidad de prorrogar un año más la concesión.
El gestor aeroportuario Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de los aeropuertos que conforman la red, divididos en dos lotes (aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y de menos de 400.000) por un valor total de 458 millones de euros. Se trata de un servicio que en los últimos años ha estado ensombrecido por las huelgas de los trabajadores.
Según las condiciones del primero de los concursos, el importe estimado del contrato neto es de 438.484.335 euros. Este engloba a 22 aeropuertos de la red de Aena con más de 400.000 pasajeros. Este expediente está formado por el servicio de seguridad de 22 aeropuertos, dividido en 26 lotes individuales, que se licitarán agrupados en 12 lotes de adjudicación. Entre ellos, están separados por lotes únicos el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (Madrid) o el aeródromo Josep Tarradellas Barcelona El Prat.
El segundo lote, con un importe estimado de 19.872.211 euros, cubrirá los servicios de seguridad de 20 aeropuertos de Aena con menos de 400.000 pasajeros. Entre ellos, se encuentran el de Albacete, Córdoba o San Sebastián.
En ambos lotes, el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo día 19 de octubre. La duración del servicio será de dos años, con un máximo de una prórroga de un año.
Estos contratos, principalmente, comprenden las tareas de inspección de pasajeros también incluye la gestión eficiente de los filtros de seguridad y de acceso a zonas restringidas de seguridad establecidas en el aeropuerto; la gestión de las consignas, oficinas de objetos perdidos, Salas de Autoridades (o salas VIP), la inspección del equipaje de bodega o la realización de las patrullas perimetrales o atención a incidencias, entre otras.
Polémico servicio.
Esta cifra es superior a la del anterior contrato, que fue adjudicado en abril de 2018 por dos años prorrogables y un importe de 334,6 millones de euros para los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y más de 10,8 millones a los de menos de 400.000 pasajeros.
No obstante, los últimos años este servicio ha estado marcado por las huelgas de los trabajadores, especialmente en los aeropuertos de Barajas y El Prat, donde Ilunion, Eulen y Trablisa eran las empresas adjudicatarias. De hecho, algunos de estos paros llegaron a bloquear los aeródromos teniendo la Guardia Civil que sustituir a las empresas de seguridad privada en sus labores.
Sandra Tobar.
23/09/2020.
La duración del contrato será de dos años, con posibilidad de prorrogar un año más la concesión.
El gestor aeroportuario Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de los aeropuertos que conforman la red, divididos en dos lotes (aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y de menos de 400.000) por un valor total de 458 millones de euros. Se trata de un servicio que en los últimos años ha estado ensombrecido por las huelgas de los trabajadores.
Según las condiciones del primero de los concursos, el importe estimado del contrato neto es de 438.484.335 euros. Este engloba a 22 aeropuertos de la red de Aena con más de 400.000 pasajeros. Este expediente está formado por el servicio de seguridad de 22 aeropuertos, dividido en 26 lotes individuales, que se licitarán agrupados en 12 lotes de adjudicación. Entre ellos, están separados por lotes únicos el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (Madrid) o el aeródromo Josep Tarradellas Barcelona El Prat.
El segundo lote, con un importe estimado de 19.872.211 euros, cubrirá los servicios de seguridad de 20 aeropuertos de Aena con menos de 400.000 pasajeros. Entre ellos, se encuentran el de Albacete, Córdoba o San Sebastián.
En ambos lotes, el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo día 19 de octubre. La duración del servicio será de dos años, con un máximo de una prórroga de un año.
Estos contratos, principalmente, comprenden las tareas de inspección de pasajeros también incluye la gestión eficiente de los filtros de seguridad y de acceso a zonas restringidas de seguridad establecidas en el aeropuerto; la gestión de las consignas, oficinas de objetos perdidos, Salas de Autoridades (o salas VIP), la inspección del equipaje de bodega o la realización de las patrullas perimetrales o atención a incidencias, entre otras.
Polémico servicio.
Esta cifra es superior a la del anterior contrato, que fue adjudicado en abril de 2018 por dos años prorrogables y un importe de 334,6 millones de euros para los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y más de 10,8 millones a los de menos de 400.000 pasajeros.
No obstante, los últimos años este servicio ha estado marcado por las huelgas de los trabajadores, especialmente en los aeropuertos de Barajas y El Prat, donde Ilunion, Eulen y Trablisa eran las empresas adjudicatarias. De hecho, algunos de estos paros llegaron a bloquear los aeródromos teniendo la Guardia Civil que sustituir a las empresas de seguridad privada en sus labores.
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Re: Aena saca a concurso por 460 millones el polémico servicio de seguridad de aeropuertos.
Jue 24 Sep 2020, 00:56
Veremos , pero meda a mi que esto va a ser más de lo mismo , ocho horas al precio de seis y mientras eso no cambie y esta gente de AENA no piense en el dinero y si en dar un servicio al pasajero por el que pagan una pasta y que casi siempre es deficiente pues no habrá solución .
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Re: Aena saca a concurso por 460 millones el polémico servicio de seguridad de aeropuertos.
Jue 24 Sep 2020, 08:05
Veremos si esa subida de 126 millones hacen que empresas fiables presenten sus ofertas...
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Re: Aena saca a concurso por 460 millones el polémico servicio de seguridad de aeropuertos.
Vie 23 Oct 2020, 20:52
lainformacion.com
23/10/2020.
Queda desierto el concurso de Aena para la seguridad en el aeropuerto de Barajas.
Alternativa Sindical explica esta falta de interés de las grandes empresas del sector por lo ajustado de los precios previstos en los pliegos de contratación y por su negativa a participar en las pujas a la baja.
Tras el cierre del plazo para la presentación de ofertas a la licitación de los servicios de seguridad en 42 aeropuertos de Aena, dividida en trece lotes, cuatro han quedado desiertos, incluido el de inspección de pasajeros en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, es el mayor de todos. Aena sacó a concurso dichos servicios el pasado 23 de septiembre por un importe neto total de 299,3 millones de euros (y un valor estimado de contrato de 458 millones), de los que cerca de 286 millones corresponden a 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y 13,3 millones a los 20 con menos de 400.000 viajeros.
Aena entiende que la situación actual de crisis sanitaria haya provocado algunos casos, pero la mayoría de los lotes no han quedado desiertos, señalan a Efe fuentes del gestor aeroportuario. Desde Aena explican que el proceso de evaluación técnico es "muy riguroso y el corte técnico muy estricto, por lo que sólo lo superan las empresas que garantizan la calidad del servicio". "Sólo las que superan esa estricta evaluación pasan al corte económico", ha subrayado la misma fuente.
Tras quedarse desiertos dichos lotes, que suponen el 42% del valor total del concurso, se volverán a licitar y Aena tiene previsto hacer los ajustes necesarios según el mercado. Los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estaban repartidos en 4 lotes, a tres de los cuales sí se han presentado ofertas por parte de las compañías de seguridad, según se desprende de la web de Aena. Se trata de los servicios de inspección equipajes bodega y rondas, por los que puja una empresa, los de 'fast track', con dos ofertas, y los de Centro de Gestión Aeroportuaria (CGT), con cuatro.
Otros de los lotes a los que no ha acudida ninguna empresa son los canarios Este -Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote- y Oeste -La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur-.
Tampoco se ha presentado ninguna oferta por los servicios de seguridad en los aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros al año agrupados en un solo lote que son: Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Salamanca, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria. El resto de los lotes por los que sí se han presentado ofertas son dos en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como cuatro que agrupan varios aeropuertos.
En el concurso no se incluía la licitación de la seguridad en los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al haberse alcanzado un acuerdo de prórroga de los servicios con la actual adjudicataria (Trablisa) en estas instalaciones.
El sindicato profesional de seguridad privada (Alternativa Sindical) explica esta falta de interés por parte principalmente de las grandes empresas del sector por lo ajustado de los precios previstos en los pliegos de contratación y por su negativa a participar en las pujas a la baja que se han convertido en el principal mecanismo de Aena para adjudicar la prestación de sus servicios.
23/10/2020.
Queda desierto el concurso de Aena para la seguridad en el aeropuerto de Barajas.
Alternativa Sindical explica esta falta de interés de las grandes empresas del sector por lo ajustado de los precios previstos en los pliegos de contratación y por su negativa a participar en las pujas a la baja.
Tras el cierre del plazo para la presentación de ofertas a la licitación de los servicios de seguridad en 42 aeropuertos de Aena, dividida en trece lotes, cuatro han quedado desiertos, incluido el de inspección de pasajeros en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, es el mayor de todos. Aena sacó a concurso dichos servicios el pasado 23 de septiembre por un importe neto total de 299,3 millones de euros (y un valor estimado de contrato de 458 millones), de los que cerca de 286 millones corresponden a 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y 13,3 millones a los 20 con menos de 400.000 viajeros.
Aena entiende que la situación actual de crisis sanitaria haya provocado algunos casos, pero la mayoría de los lotes no han quedado desiertos, señalan a Efe fuentes del gestor aeroportuario. Desde Aena explican que el proceso de evaluación técnico es "muy riguroso y el corte técnico muy estricto, por lo que sólo lo superan las empresas que garantizan la calidad del servicio". "Sólo las que superan esa estricta evaluación pasan al corte económico", ha subrayado la misma fuente.
Tras quedarse desiertos dichos lotes, que suponen el 42% del valor total del concurso, se volverán a licitar y Aena tiene previsto hacer los ajustes necesarios según el mercado. Los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estaban repartidos en 4 lotes, a tres de los cuales sí se han presentado ofertas por parte de las compañías de seguridad, según se desprende de la web de Aena. Se trata de los servicios de inspección equipajes bodega y rondas, por los que puja una empresa, los de 'fast track', con dos ofertas, y los de Centro de Gestión Aeroportuaria (CGT), con cuatro.
Otros de los lotes a los que no ha acudida ninguna empresa son los canarios Este -Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote- y Oeste -La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur-.
Tampoco se ha presentado ninguna oferta por los servicios de seguridad en los aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros al año agrupados en un solo lote que son: Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Salamanca, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria. El resto de los lotes por los que sí se han presentado ofertas son dos en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como cuatro que agrupan varios aeropuertos.
En el concurso no se incluía la licitación de la seguridad en los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al haberse alcanzado un acuerdo de prórroga de los servicios con la actual adjudicataria (Trablisa) en estas instalaciones.
El sindicato profesional de seguridad privada (Alternativa Sindical) explica esta falta de interés por parte principalmente de las grandes empresas del sector por lo ajustado de los precios previstos en los pliegos de contratación y por su negativa a participar en las pujas a la baja que se han convertido en el principal mecanismo de Aena para adjudicar la prestación de sus servicios.
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Re: Aena saca a concurso por 460 millones el polémico servicio de seguridad de aeropuertos.
Sáb 24 Oct 2020, 00:41
Esta gente de Aena , como sigan sacando los servicios tan a la baja van a tener que vigilarlos ellos .
No tenía que presentarse ninguna empresa , pero ya sabemos co funciona este sector .
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