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Nada de armas en los conciertos
Mar 24 Nov 2015 - 20:44
23/11/15
Nada de armas en los conciertos
Tras los ataques de París
Los promotores musicales españoles se muestran abiertos a aumentar los controles de seguridad en las salas de conciertos, aunque rechazan la presencia de vigilantes armados en los conciertos. "Semejante barbarie, desgraciadamente, no puede evitarse con nada".
No a las armas en los conciertos. Las promotoras musicales españoles se niegan en rotundo a la posibilidad de que haya vigilantes armados durante los shows. Tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre -89 de los 130 fallecidos fue en un tiroteo en un concierto en sala parisina Bataclan-, la industria musical vive asustada ante otro posible ataque yihadista. Tal es el punto que numerosos artistas y bandas han cancelado sus giras por ciudades europeas.
“No creo que esto haya sido un ataque contra la música. Nos ha tocado esta vez porque allí había mucho público y es un sitio donde se puede llamar la atención, igual que en un partido de fútbol”, afirma Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).
La polémica sobre controles de seguridad en los locales de conciertos resurge tras los atentados. Pero viene de fuera. Así, Bob Dylan, por ejemplo, ha pedido que sus próximos conciertos en Italia haya vigilancia armada. Esta petición se suma a un artículo publicado en la Rolling Stone en la que promotores estadounidenses piden la implantación de arcos magnéticos en las salas.
“Estamos a favor de cualquier herramienta que sirva para garantizar la seguridad del público, de los trabajadores y de los músicos, pero todo desde la absoluta lógica y sin que desde ahora se nos coloque en el centro de la diana de este tipo de alertas o ataques”, señala el director de Riff Producciones, Carlos Espinosa. Considera que el problema no hubiese desaparecido con un “control sobre los accesos del público a sala”; el problema es que “se bajaron tres terroristas de un coche y dispararon a quemarropa contra todo lo que se movía”. “Semejante barbarie –continúa-, desgraciadamente, no puede evitarse con nada”.
Sí a los controles; no a las armas
Los promotores españoles ven con buenos ojos incrementar los controles de seguridad en las salas. Tras la tragedia del Madrid Arena, hace tres años, las medidas y los controles de aforo han sido mayores. Sin embargo, para el director de Summum Music, Carlos J. López, “estos controles son suficientes en una situación normal, en una situación como la que estamos viviendo creo que no”.
Entonces ¿cómo habría que mejorar la seguridad de estas salas?
Los promotores, divididos, no rechazan la implantación de arcos magnéticos. No obstante, sí rechazan de forma unánime poner vigilantes armados. “A un concierto se va de forma relajada y a divertirse, no a pasar unas pruebas de buena conducta, ni un examen de moralidad”, aclara Marcos Rubio, de Sufriendo & Gozando. Otros, no son más proclives a dicha decisión “solo para momentos y periodos excepcionales”.
“Dependerá de la gravedad de la situación, de la alarma generada, del riesgo real, pero si finalmente estamos obligados a meter seguridad armada en los conciertos es que tenemos un problema serio… en principio preferiría que no existiese esa figura”, señala Espinosa, quien subraya que, “aunque el hecho se haya producido en una sala de conciertos, el debate no podemos permitir que ahora sea si esa sala reunía o no las medidas de seguridad necesarias para evitarlo. Granadas y Kalashnikovs no los suele llevar el público asistente a los conciertos en el bolso”.
Sea cual sea la decisión que se tome, está claro que el debate está sobre la mesa. Los atentados de París ha vuelto a sacar temas que ya se daban por cerrados, y es que, como ya dijimos en este medio, Europa se ha quedado muda.
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Nada de armas en los conciertos
Tras los ataques de París
Los promotores musicales españoles se muestran abiertos a aumentar los controles de seguridad en las salas de conciertos, aunque rechazan la presencia de vigilantes armados en los conciertos. "Semejante barbarie, desgraciadamente, no puede evitarse con nada".
No a las armas en los conciertos. Las promotoras musicales españoles se niegan en rotundo a la posibilidad de que haya vigilantes armados durante los shows. Tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre -89 de los 130 fallecidos fue en un tiroteo en un concierto en sala parisina Bataclan-, la industria musical vive asustada ante otro posible ataque yihadista. Tal es el punto que numerosos artistas y bandas han cancelado sus giras por ciudades europeas.
“No creo que esto haya sido un ataque contra la música. Nos ha tocado esta vez porque allí había mucho público y es un sitio donde se puede llamar la atención, igual que en un partido de fútbol”, afirma Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).
La polémica sobre controles de seguridad en los locales de conciertos resurge tras los atentados. Pero viene de fuera. Así, Bob Dylan, por ejemplo, ha pedido que sus próximos conciertos en Italia haya vigilancia armada. Esta petición se suma a un artículo publicado en la Rolling Stone en la que promotores estadounidenses piden la implantación de arcos magnéticos en las salas.
“Estamos a favor de cualquier herramienta que sirva para garantizar la seguridad del público, de los trabajadores y de los músicos, pero todo desde la absoluta lógica y sin que desde ahora se nos coloque en el centro de la diana de este tipo de alertas o ataques”, señala el director de Riff Producciones, Carlos Espinosa. Considera que el problema no hubiese desaparecido con un “control sobre los accesos del público a sala”; el problema es que “se bajaron tres terroristas de un coche y dispararon a quemarropa contra todo lo que se movía”. “Semejante barbarie –continúa-, desgraciadamente, no puede evitarse con nada”.
Sí a los controles; no a las armas
Los promotores españoles ven con buenos ojos incrementar los controles de seguridad en las salas. Tras la tragedia del Madrid Arena, hace tres años, las medidas y los controles de aforo han sido mayores. Sin embargo, para el director de Summum Music, Carlos J. López, “estos controles son suficientes en una situación normal, en una situación como la que estamos viviendo creo que no”.
Entonces ¿cómo habría que mejorar la seguridad de estas salas?
Los promotores, divididos, no rechazan la implantación de arcos magnéticos. No obstante, sí rechazan de forma unánime poner vigilantes armados. “A un concierto se va de forma relajada y a divertirse, no a pasar unas pruebas de buena conducta, ni un examen de moralidad”, aclara Marcos Rubio, de Sufriendo & Gozando. Otros, no son más proclives a dicha decisión “solo para momentos y periodos excepcionales”.
“Dependerá de la gravedad de la situación, de la alarma generada, del riesgo real, pero si finalmente estamos obligados a meter seguridad armada en los conciertos es que tenemos un problema serio… en principio preferiría que no existiese esa figura”, señala Espinosa, quien subraya que, “aunque el hecho se haya producido en una sala de conciertos, el debate no podemos permitir que ahora sea si esa sala reunía o no las medidas de seguridad necesarias para evitarlo. Granadas y Kalashnikovs no los suele llevar el público asistente a los conciertos en el bolso”.
Sea cual sea la decisión que se tome, está claro que el debate está sobre la mesa. Los atentados de París ha vuelto a sacar temas que ya se daban por cerrados, y es que, como ya dijimos en este medio, Europa se ha quedado muda.
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Localización : Madrid
Re: Nada de armas en los conciertos
Miér 25 Nov 2015 - 15:15
Mi modesta opinion, es que no pinta nada personal armado con armas de fuego en un concierto, otros medios, bueno pero armas de fuego para que?
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