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Diez años del 'Alakrana': un rescate polémico y más seguridad.
Miér 02 Oct 2019, 12:06
lasprovincias.es
ÁLVARO SOTO.
02.10.2019
Han pasado diez años desde aquel 2 de octubre de 2009, cuando el atunero 'Alakrana', con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado a las cinco de la mañana mientras faenaba a 120 millas de la costa del sur de Somalia. La piratería marítima en el Cuerno de África era una amenaza casi diaria, y el barco había conseguido evitar un ataque previo, pero en la segunda ocasión, no tuvo tanta suerte.
Los 46 tripulantes del pesquero, entre los que había 16 españoles (ocho gallegos, siete vascos y un andaluz), además de otros treinta de diferentes nacionalidades, quedaron a merced de un grupo de piratas y la preocupación se trasladó a España, con el añadido de que las comunicaciones con el 'Alakrana' quedaron cortadas.
La respuesta española no tardó en llegar. La fragata Canarias, que navegaba por las aguas del Índico para incorporarse a la 'operación Atalanta', una misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería, intervino de inmediato y aunque no pudo liberar el barco, sí logró capturar a dos filibusteros que habían salido del pesquero en un esquife.
Las detenciones de Abdu Willy (durante semanas se investigó si era menor de edad) y Raageggesey Hassan Aji, trasladados a la Audiencia Nacional, complicaron aún más un caso que se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno.
47 días.
Los 47 días que duró el secuestro estuvieron llenos de angustia. Los marineros españoles sufrieron vejaciones, humillaciones y golpes. También conocieron de cerca la situación de otro barco secuestrado, el Ariana MV, donde faltaban medicamentos y una mujer y una niña habían sido violadas en múltiples ocasiones.
Los piratas también aseguraron que habían desembarcado a tres tripulantes y amenazaron con matarlos o con entregarlos a las familias de los piratas detenidos en España, todo con el objetivo de presionar al Gobierno español, que ya se había puesto en marcha para buscar una solución.
El juicio en la Audiencia Nacional arrojó luz sobre los detalles del caso. Abdu Willy y Raageggesey Hassan Aji fueron condenados a 439 años por el secuestro de los 36 tripulantes, además de una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los tripulantes. Pero el verdadero debate fue político: ¿pagó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces presidente, un rescate a los piratas para que los marineros fueran liberados?
El Ejecutivo lo negó siempre, pero la sentencia de la Audiencia Nacional dictaminó que se pagó un rescate de 2,5 millones de euros. «El resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero», reza el fallo. Pero el juez Pedraz no investigó más sobre el rescate al no obtener, según alegó, datos suficientes.
La figura clave para el rescate fue la de un oscuro mediador bautizado como 'Pepe, el de los misterios', que gestionó la negociación con los piratas desde la Embajada de España en Nairobi (Kenia). Así lo desveló el patrón del barco, Kepa Etxebarria, en la vista oral en la Audiencia Nacional.
El secuestro del 'Alakrana' fue un punto de inflexión en la lucha contra la piratería. Desde entonces, los barcos incluyeron seguridad privada, y sobre todo, la presencia de las fuerzas internacionales ha logrado reducir drásticamente las actividades ilegales relacionadas con la piratería. Según el Estado Mayor de la Defensa de España, de alrededor de 250 ataques contra buques a prácticamente cero en la actulidad.
Fuente:LAS PROVINCIAS
ÁLVARO SOTO.
02.10.2019
Han pasado diez años desde aquel 2 de octubre de 2009, cuando el atunero 'Alakrana', con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado a las cinco de la mañana mientras faenaba a 120 millas de la costa del sur de Somalia. La piratería marítima en el Cuerno de África era una amenaza casi diaria, y el barco había conseguido evitar un ataque previo, pero en la segunda ocasión, no tuvo tanta suerte.
Los 46 tripulantes del pesquero, entre los que había 16 españoles (ocho gallegos, siete vascos y un andaluz), además de otros treinta de diferentes nacionalidades, quedaron a merced de un grupo de piratas y la preocupación se trasladó a España, con el añadido de que las comunicaciones con el 'Alakrana' quedaron cortadas.
La respuesta española no tardó en llegar. La fragata Canarias, que navegaba por las aguas del Índico para incorporarse a la 'operación Atalanta', una misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería, intervino de inmediato y aunque no pudo liberar el barco, sí logró capturar a dos filibusteros que habían salido del pesquero en un esquife.
Las detenciones de Abdu Willy (durante semanas se investigó si era menor de edad) y Raageggesey Hassan Aji, trasladados a la Audiencia Nacional, complicaron aún más un caso que se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno.
47 días.
Los 47 días que duró el secuestro estuvieron llenos de angustia. Los marineros españoles sufrieron vejaciones, humillaciones y golpes. También conocieron de cerca la situación de otro barco secuestrado, el Ariana MV, donde faltaban medicamentos y una mujer y una niña habían sido violadas en múltiples ocasiones.
Los piratas también aseguraron que habían desembarcado a tres tripulantes y amenazaron con matarlos o con entregarlos a las familias de los piratas detenidos en España, todo con el objetivo de presionar al Gobierno español, que ya se había puesto en marcha para buscar una solución.
El juicio en la Audiencia Nacional arrojó luz sobre los detalles del caso. Abdu Willy y Raageggesey Hassan Aji fueron condenados a 439 años por el secuestro de los 36 tripulantes, además de una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los tripulantes. Pero el verdadero debate fue político: ¿pagó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces presidente, un rescate a los piratas para que los marineros fueran liberados?
El Ejecutivo lo negó siempre, pero la sentencia de la Audiencia Nacional dictaminó que se pagó un rescate de 2,5 millones de euros. «El resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero», reza el fallo. Pero el juez Pedraz no investigó más sobre el rescate al no obtener, según alegó, datos suficientes.
La figura clave para el rescate fue la de un oscuro mediador bautizado como 'Pepe, el de los misterios', que gestionó la negociación con los piratas desde la Embajada de España en Nairobi (Kenia). Así lo desveló el patrón del barco, Kepa Etxebarria, en la vista oral en la Audiencia Nacional.
El secuestro del 'Alakrana' fue un punto de inflexión en la lucha contra la piratería. Desde entonces, los barcos incluyeron seguridad privada, y sobre todo, la presencia de las fuerzas internacionales ha logrado reducir drásticamente las actividades ilegales relacionadas con la piratería. Según el Estado Mayor de la Defensa de España, de alrededor de 250 ataques contra buques a prácticamente cero en la actulidad.
Fuente:LAS PROVINCIAS
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Re: Diez años del 'Alakrana': un rescate polémico y más seguridad.
Miér 02 Oct 2019, 12:09
Noticia escribió:El Ejecutivo lo negó siempre, pero la sentencia de la Audiencia Nacional dictaminó que se pagó un rescate de 2,5 millones de euros. «El resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero», reza el fallo. Pero el juez Pedraz no investigó más sobre el rescate al no obtener, según alegó, datos suficientes.
No vaya a ser que igual algo presuntamente se pueda haber extraviado por el camino.
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Re: Diez años del 'Alakrana': un rescate polémico y más seguridad.
Miér 02 Oct 2019, 12:52
Es que el señor Zapatero era la hostia con lentejuelas... Y sin embargo, Sanchez lleva camino de superarlo. Así pues, quién será el siguiente? El caballo de Atila? O no quedará nada tras Sanchez?
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Re: Diez años del 'Alakrana': un rescate polémico y más seguridad.
Jue 03 Oct 2019, 02:05
Cuanto mal hizo el Sr . Zapatero a este país y ahora a Venezuela .
Y del Sr. Sánchez pues................
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Re: Diez años del 'Alakrana': un rescate polémico y más seguridad.
Vie 04 Oct 2019, 20:16
EFEAGRO.COM - Juan Javier Ríos - 4/10/2019
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Imagen del atunero vasco Alakrana, que sigue faenando actualmente. EFEAGRO/Cedida Echebastar
La compañía propietaria del atunero Alakrana, de cuyo secuestro en el Índico se cumple una década, asegura que “en ningún momento” estuvieron en aguas somalís, ya que se encontraban a “360 millas de la costa”, en aguas internacionales, por lo que “no es cierto que infringiésemos las leyes marítimas”.
Lo explica en una entrevista con Efeagro el consejero delegado de Echebastar, Kepa Etxebarría, cargo que también ostentaba el 2 de octubre de 2009 cuando un grupo de piratas raptó durante 47 días el barco con 36 tripulantes a bordo, lo que supuso un antes y un después en las medidas de seguridad de los buques.
Etxebarría rebate las informaciones que apuntaron a que el barco se encontraba dentro de la aguas nacionales de Somalia: “No era así”, entre otras cosas porque cada barco tiene una “caja azul” que transmite a la autoridades su posición GPS, de tal forma que, si se acercan a una zona “prohibida, nos avisan”. El secuestro de Alakrana promovió la seguridad privada a bordo: fueron unas “medidas urgentes y extraordinarias” que no tenían precedente alguno en la “historia de la pesca a nivel mundial”, señala.
Surgieron de las reuniones que mantuvieron aquellos días con la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Defensa, para dar una “solución a un problema” que se veía necesaria tras el secuestro. “Lo extraño e innovador fue que el personal de seguridad operaba con armas militares a bordo de barcos civiles”, algo necesario para que la “fuerza de respuesta” pudiera ser “equivalente” a la de los piratas, según Etxebarría.
Esta medida se sumó a la misión militar Atalanta, de la Unión Europea (UE), en la que participa España y que vigila por mar y aire esta zona del Índico. Ambas acciones siguen operativas y Etxebarría las defiende: “Hoy en día, operar en el Índico sin seguridad privada es inconcebible”, “Atalanta está haciendo un gran trabajo”.
Una seguridad complementaria que funciona
De hecho, cree que esa seguridad complementaria “es lo que está funcionando” para poder “operar con tranquilidad” en esas aguas y que los riesgos sean “muy limitados”. Los armadores valoran tanto Atalanta que Etxebarría confiesa sentir “miedo” cada vez que la UE tiene que renovarla presupuestariamente, por si decidiesen suprimirla.
La seguridad a bordo es sufragada actualmente por cada armador y, en el caso de Echebastar, supone un desembolso que ronda los tres millones de euros anuales para dar cobertura a sus seis atuneros y los dos barcos de apoyo logístico con los que cuenta en la zona.
Tras este “lamentable suceso”, la compañía siguió hacia adelante para continuar escribiendo una historia que comenzó cuando, en 1967, su abuelo, Plácido Etxebarría, decidió crearla en Bermeo. “Alakrana” era el apodo por el que se conocía a Plácido, y así decidieron bautizar uno de los buques que adquirieron en 2005, el que cuatro años más tarde protagonizaría uno de los secuestros de barcos más graves de España.
A día de hoy sigue faenando, tras marcar además el inicio de una nueva línea de negocio en la empresa: fue el primer barco de Echebastar con capacidad para ultracongelar el atún en alta mar.
Etxebarría detalla que esa nueva forma de conservar el atún a bordo sirvió para que la empresa decidiese hace varios años no dedicarse sólo a pescar y vender a industrias conserveras, sino también a seleccionar parte del atún ultracongelado y venderlo directamente al consumidor final.
De hecho, este atún que, por supuesto, lleva el nombre comercial de Alakrana puede comprarse ya a través de su página web. “Lo bonito de la historia es que ahora mismo el Alakrana no sólo es un barco con una historia y el mote del abuelo, sino que es también punta de lanza de nuestro mercado”, concluye.
Fuente:https://www.efeagro.com/noticia/pesca-pirateria/
“No es cierto que infringiésemos las leyes marítimas”: Habla el empresario del Alakrana
El consejero delegado de la compañía concede una entrevista a Efeagro cuando se cumplen 10 años del secuestro del atunero vasco por un grupo de piratas en el Índico. Habla de la seguridad actual a bordo y las circunstancias en las que se produjo el ataque.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Imagen del atunero vasco Alakrana, que sigue faenando actualmente. EFEAGRO/Cedida Echebastar
La compañía propietaria del atunero Alakrana, de cuyo secuestro en el Índico se cumple una década, asegura que “en ningún momento” estuvieron en aguas somalís, ya que se encontraban a “360 millas de la costa”, en aguas internacionales, por lo que “no es cierto que infringiésemos las leyes marítimas”.
Lo explica en una entrevista con Efeagro el consejero delegado de Echebastar, Kepa Etxebarría, cargo que también ostentaba el 2 de octubre de 2009 cuando un grupo de piratas raptó durante 47 días el barco con 36 tripulantes a bordo, lo que supuso un antes y un después en las medidas de seguridad de los buques.
Etxebarría rebate las informaciones que apuntaron a que el barco se encontraba dentro de la aguas nacionales de Somalia: “No era así”, entre otras cosas porque cada barco tiene una “caja azul” que transmite a la autoridades su posición GPS, de tal forma que, si se acercan a una zona “prohibida, nos avisan”. El secuestro de Alakrana promovió la seguridad privada a bordo: fueron unas “medidas urgentes y extraordinarias” que no tenían precedente alguno en la “historia de la pesca a nivel mundial”, señala.
Surgieron de las reuniones que mantuvieron aquellos días con la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Defensa, para dar una “solución a un problema” que se veía necesaria tras el secuestro. “Lo extraño e innovador fue que el personal de seguridad operaba con armas militares a bordo de barcos civiles”, algo necesario para que la “fuerza de respuesta” pudiera ser “equivalente” a la de los piratas, según Etxebarría.
Esta medida se sumó a la misión militar Atalanta, de la Unión Europea (UE), en la que participa España y que vigila por mar y aire esta zona del Índico. Ambas acciones siguen operativas y Etxebarría las defiende: “Hoy en día, operar en el Índico sin seguridad privada es inconcebible”, “Atalanta está haciendo un gran trabajo”.
Una seguridad complementaria que funciona
De hecho, cree que esa seguridad complementaria “es lo que está funcionando” para poder “operar con tranquilidad” en esas aguas y que los riesgos sean “muy limitados”. Los armadores valoran tanto Atalanta que Etxebarría confiesa sentir “miedo” cada vez que la UE tiene que renovarla presupuestariamente, por si decidiesen suprimirla.
La seguridad a bordo es sufragada actualmente por cada armador y, en el caso de Echebastar, supone un desembolso que ronda los tres millones de euros anuales para dar cobertura a sus seis atuneros y los dos barcos de apoyo logístico con los que cuenta en la zona.
Tras este “lamentable suceso”, la compañía siguió hacia adelante para continuar escribiendo una historia que comenzó cuando, en 1967, su abuelo, Plácido Etxebarría, decidió crearla en Bermeo. “Alakrana” era el apodo por el que se conocía a Plácido, y así decidieron bautizar uno de los buques que adquirieron en 2005, el que cuatro años más tarde protagonizaría uno de los secuestros de barcos más graves de España.
A día de hoy sigue faenando, tras marcar además el inicio de una nueva línea de negocio en la empresa: fue el primer barco de Echebastar con capacidad para ultracongelar el atún en alta mar.
Etxebarría detalla que esa nueva forma de conservar el atún a bordo sirvió para que la empresa decidiese hace varios años no dedicarse sólo a pescar y vender a industrias conserveras, sino también a seleccionar parte del atún ultracongelado y venderlo directamente al consumidor final.
De hecho, este atún que, por supuesto, lleva el nombre comercial de Alakrana puede comprarse ya a través de su página web. “Lo bonito de la historia es que ahora mismo el Alakrana no sólo es un barco con una historia y el mote del abuelo, sino que es también punta de lanza de nuestro mercado”, concluye.
Fuente:https://www.efeagro.com/noticia/pesca-pirateria/
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