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Barcos de crucero, seguridad a bordo
Miér 11 Mayo 2016, 09:07
Al igual que otros cruceristas, imagino que más de uno ha sentido la curiosidad de saber como funciona la seguridad a bordo en un crucero. Afortunadamente y junto con otros dos bloggers de cruceros he tenido la ocasión de entrevistar a alguien que conoce de primera mano, por haber trabajado a bordo, las funciones que desarrolla el personal encargado de la seguridad en los buques de crucero. Entre los tres queremos trasladar a nuestro entrevistado esas preguntas que muchos de vosotros, amigos cruceristas, y también nosotros mismos alguna vez nos hemos hecho.
¿Qué formación se les exige a los empleados de seguridad?
En el tiempo que estuve contratado, cuando aún la empresa para la que trabajaba era española, al personal de seguridad que se contrataba se le exigía que al menos tuviera el título de Vigilante de Seguridad, nociones avanzadas de inglés, se valoraba el título de operador de sistemas de rayos x, y lo que pudiera añadir en su currículum profesional, además de los cursos que son necesarios para el embarque, actualmente quedan muy pocos españoles, prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano. El personal actual según tengo entendido no se les exige prácticamente nada en seguridad, exceptuando los cursos necesarios para el embarque, algunas empresas valoran un pasado policial o militar como son los israelitas, kurdos u otros, pero generalmente sólo para el puesto de chief.
¿Cuales son las condiciones de trabajo en lo que a horarios y tiempo a bordo del buque se refiere?
Los horarios suelen ser de seis a ocho horas, exceptuando algún día como el de embarque en los que a veces se realizaban 12 horas, con un día libre a la semana, siempre teniendo en cuenta que en un barco aunque estés descansando estás alerta las 24h. Las condiciones de trabajo al ser oficiales no son malas. El tiempo a bordo varía, normalmente son 6 ó 9 meses a bordo y uno de descanso aproximadamente.
¿Qué función y atribuciones tiene el personal de seguridad a bordo?
Las funciones son mantener el orden a bordo, tanto entre pasajeros como entre tripulantes y averiguar y resolver cualquier posible acto delictivo que pudiera darse a bordo, así como el control y la organización del personal (pasaje y tripulación) en caso de incidentes que sean peligrosos para la integridad física de las personas, como pudiera ser un incendio a bordo o alguna evacuación, también en zonas conflictivas vigilar y observar posibles ataques del exterior como puede ser los típicos piratas actuales. Organización y realización de simulacros de amenaza de bomba, incendios, motines, secuestro, hombre al agua o situaciones de emergencia con la tripulación.
Es cierto, como así parece, que mayormente el personal de seguridad proviene de países como Israel, India o Filipinas
A día de hoy es cierto, también probaron con kurdos, aunque estos finalmente no se volvieron a contratar hasta donde yo sé. Esto es cierto por lo que todos sabemos y vosotros como especialistas en cruceros creo que también, todo es cuestión de abaratar costes, los españoles somos caros por eso nos fueron eliminando. Esto es un problema en pasaje español ya que en la mayoría de los casos no se entienden con ellos o tienen que esperar a que alguien venga a traducirles, aún queda algún chief español para poder efectuar un diálogo fluido con los pasajeros, pero las condiciones cambian, no cotizan en España al no ser contratos españoles y algunos de ellos deben pagarse de su sueldo como un autónomo para poder estar cotizando aquí.
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¿Qué tipo de altercados son más habituales a bordo?
Normalmente los cruceros suelen ser tranquilos, lo más habitual son pequeños hurtos normalmente al descuido, también tema de drogas ya que están totalmente prohibidas a bordo y muchos pasajeros creen que pueden consumirlas sobre todo cuando son estudiantes en fin de curso, posibles discusiones o peleas, y también posibles accidentes que se producen sobre todo caídas.
¿Cuál sería el procedimiento para retener o detener a alguien a bordo?
Bueno, para mí la palabra retener no existe, cuando a alguien se le priva de su poder deambulatorio se le está deteniendo, dicho esto, el procedimiento es el mismo que el policial si el delito es grave se le detiene y se le esposa, en algunos barcos existe calabozo y si no es así se le prohíbe la salida de su camarote con vigilancia en la puerta del mismo. Una de mis intervenciones donde se tuvo que detener y esposar fue realizando la temporada de Brasil, allí son bastante problemáticos, fue por la denuncia que pusieron unas chicas contra un pasajero por intento de violación, este fue esposado y confinado en su camarote hasta la llegada a puerto que se realiza la entrega a las autoridades correspondientes.
¿Qué legislación se aplica en el buque?
En el buque se aplica la legislación que existe en el país de su bandera, ya que esta es la que manda, y es suelo de ese país. Si el buque está en puerto se hace cargo la autoridad correspondiente a dicho puerto. Cuando ocurre un hecho delictivo en un buque normalmente se espera a llegar al puerto siguiente y se le entrega en este a las fuerzas y cuerpos del país correspondiente quien después de comentarles el suceso se hace cargo, suele ser por hechos graves.
¿Con qué medios de seguridad cuentan los empleados encargados de tal fin?
Hablando por mi experiencia, los únicos medios que poseíamos en el buque era la defensa, las esposas y spray pimienta.
¿Existen armas de fuego a bordo de un buque de crucero?
Durante todo el tiempo que yo estuve nunca vi un arma de fuego a bordo, al menos para la empresa que yo trabajé, sí me comentaron que alguna otra empresa sí las poseen guardadas en el puente, pero este punto no puedo confirmarlo ya que como digo yo nunca vi ninguna.
¿A quien tiene que rendir cuentas o quién es el inmediato superior, jerárquicamente, del Jefe de Seguridad del barco?
Nuestro inmediato superior en el buque es el Segundo Capitán responsable directo de la seguridad a bordo.
¿Cuál es tu opinión sobre la seguridad a bordo en relación con el terrorismo islamista?
A mi entender y bajo mi opinión, los responsables de seguridad en los cruceros no están preparados para un enfrentamiento directo con terroristas o para realizar las contravigilancias o vigilancias preventivas para este fenómeno que es el terrorismo, siempre bajo mi punto de vista es necesario que se les de la correspondiente preparación y los conocimientos necesarios para este posible problema, es cierto que se realizan simulacros pero suelen ser para avisos de bomba comunes por así decirlo y no para posibles actos terroristas islamistas, desconozco si a día de hoy se imparten cursos o se les prepara para ello, pero de no ser así se deberían realizar.
¿Existe algún protocolo especial se seguridad para circunstancias concretas?
Sí, como anteriormente dije existen protocolos y simulacros para temas como avisos de bomba, motines, hombre al agua, incendio, evacuación, etc. es cierto que la tripulación realiza este tipo de actividades, se realizan cuando el pasaje bajó del barco para realizar la visita pertinente al lugar donde se llega ese día. En este sentido quiero recalcar que los protocolos existen y nada se hace al azar.
¿Qué balance nos puedes hacer desde tu experiencia en relación con este puesto de trabajo?
Para mí fue una experiencia estupenda y maravillosa, es una lástima que no tenga oportunidad para volver ya que lo haría encantado, es un trabajo donde los que nos dedicamos a la seguridad nos sentimos como digo yo realizados es una maravilla ver esas puestas de sol en alta mar, me pongo un poco melancólico, jajajajaja. Por otra parte pienso que se debería exigir una mayor preparación para el personal encargado de la seguridad en los cruceros, deberían realizar más cursos y programas de seguridad, considero que una preparación más exigente es necesaria.
Quiero aclarar que todo lo dicho es mi experiencia personal y con ello no quiero decir que se realice mejor en un sitio o en otro, sí que considero necesaria una mayor preparación para todo el personal encargado de la seguridad en los buques de crucero. Asimismo doy las gracias a los que han hecho posible esta entrevista para conocer un poco más lo que es y hace la seguridad de los buques de crucero.
Muchas gracias a tí, por tu inestimable colaboración que ha hecho posible esta entrevista
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¿Qué formación se les exige a los empleados de seguridad?
En el tiempo que estuve contratado, cuando aún la empresa para la que trabajaba era española, al personal de seguridad que se contrataba se le exigía que al menos tuviera el título de Vigilante de Seguridad, nociones avanzadas de inglés, se valoraba el título de operador de sistemas de rayos x, y lo que pudiera añadir en su currículum profesional, además de los cursos que son necesarios para el embarque, actualmente quedan muy pocos españoles, prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano. El personal actual según tengo entendido no se les exige prácticamente nada en seguridad, exceptuando los cursos necesarios para el embarque, algunas empresas valoran un pasado policial o militar como son los israelitas, kurdos u otros, pero generalmente sólo para el puesto de chief.
¿Cuales son las condiciones de trabajo en lo que a horarios y tiempo a bordo del buque se refiere?
Los horarios suelen ser de seis a ocho horas, exceptuando algún día como el de embarque en los que a veces se realizaban 12 horas, con un día libre a la semana, siempre teniendo en cuenta que en un barco aunque estés descansando estás alerta las 24h. Las condiciones de trabajo al ser oficiales no son malas. El tiempo a bordo varía, normalmente son 6 ó 9 meses a bordo y uno de descanso aproximadamente.
¿Qué función y atribuciones tiene el personal de seguridad a bordo?
Las funciones son mantener el orden a bordo, tanto entre pasajeros como entre tripulantes y averiguar y resolver cualquier posible acto delictivo que pudiera darse a bordo, así como el control y la organización del personal (pasaje y tripulación) en caso de incidentes que sean peligrosos para la integridad física de las personas, como pudiera ser un incendio a bordo o alguna evacuación, también en zonas conflictivas vigilar y observar posibles ataques del exterior como puede ser los típicos piratas actuales. Organización y realización de simulacros de amenaza de bomba, incendios, motines, secuestro, hombre al agua o situaciones de emergencia con la tripulación.
Es cierto, como así parece, que mayormente el personal de seguridad proviene de países como Israel, India o Filipinas
A día de hoy es cierto, también probaron con kurdos, aunque estos finalmente no se volvieron a contratar hasta donde yo sé. Esto es cierto por lo que todos sabemos y vosotros como especialistas en cruceros creo que también, todo es cuestión de abaratar costes, los españoles somos caros por eso nos fueron eliminando. Esto es un problema en pasaje español ya que en la mayoría de los casos no se entienden con ellos o tienen que esperar a que alguien venga a traducirles, aún queda algún chief español para poder efectuar un diálogo fluido con los pasajeros, pero las condiciones cambian, no cotizan en España al no ser contratos españoles y algunos de ellos deben pagarse de su sueldo como un autónomo para poder estar cotizando aquí.
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¿Qué tipo de altercados son más habituales a bordo?
Normalmente los cruceros suelen ser tranquilos, lo más habitual son pequeños hurtos normalmente al descuido, también tema de drogas ya que están totalmente prohibidas a bordo y muchos pasajeros creen que pueden consumirlas sobre todo cuando son estudiantes en fin de curso, posibles discusiones o peleas, y también posibles accidentes que se producen sobre todo caídas.
¿Cuál sería el procedimiento para retener o detener a alguien a bordo?
Bueno, para mí la palabra retener no existe, cuando a alguien se le priva de su poder deambulatorio se le está deteniendo, dicho esto, el procedimiento es el mismo que el policial si el delito es grave se le detiene y se le esposa, en algunos barcos existe calabozo y si no es así se le prohíbe la salida de su camarote con vigilancia en la puerta del mismo. Una de mis intervenciones donde se tuvo que detener y esposar fue realizando la temporada de Brasil, allí son bastante problemáticos, fue por la denuncia que pusieron unas chicas contra un pasajero por intento de violación, este fue esposado y confinado en su camarote hasta la llegada a puerto que se realiza la entrega a las autoridades correspondientes.
¿Qué legislación se aplica en el buque?
En el buque se aplica la legislación que existe en el país de su bandera, ya que esta es la que manda, y es suelo de ese país. Si el buque está en puerto se hace cargo la autoridad correspondiente a dicho puerto. Cuando ocurre un hecho delictivo en un buque normalmente se espera a llegar al puerto siguiente y se le entrega en este a las fuerzas y cuerpos del país correspondiente quien después de comentarles el suceso se hace cargo, suele ser por hechos graves.
¿Con qué medios de seguridad cuentan los empleados encargados de tal fin?
Hablando por mi experiencia, los únicos medios que poseíamos en el buque era la defensa, las esposas y spray pimienta.
¿Existen armas de fuego a bordo de un buque de crucero?
Durante todo el tiempo que yo estuve nunca vi un arma de fuego a bordo, al menos para la empresa que yo trabajé, sí me comentaron que alguna otra empresa sí las poseen guardadas en el puente, pero este punto no puedo confirmarlo ya que como digo yo nunca vi ninguna.
¿A quien tiene que rendir cuentas o quién es el inmediato superior, jerárquicamente, del Jefe de Seguridad del barco?
Nuestro inmediato superior en el buque es el Segundo Capitán responsable directo de la seguridad a bordo.
¿Cuál es tu opinión sobre la seguridad a bordo en relación con el terrorismo islamista?
A mi entender y bajo mi opinión, los responsables de seguridad en los cruceros no están preparados para un enfrentamiento directo con terroristas o para realizar las contravigilancias o vigilancias preventivas para este fenómeno que es el terrorismo, siempre bajo mi punto de vista es necesario que se les de la correspondiente preparación y los conocimientos necesarios para este posible problema, es cierto que se realizan simulacros pero suelen ser para avisos de bomba comunes por así decirlo y no para posibles actos terroristas islamistas, desconozco si a día de hoy se imparten cursos o se les prepara para ello, pero de no ser así se deberían realizar.
¿Existe algún protocolo especial se seguridad para circunstancias concretas?
Sí, como anteriormente dije existen protocolos y simulacros para temas como avisos de bomba, motines, hombre al agua, incendio, evacuación, etc. es cierto que la tripulación realiza este tipo de actividades, se realizan cuando el pasaje bajó del barco para realizar la visita pertinente al lugar donde se llega ese día. En este sentido quiero recalcar que los protocolos existen y nada se hace al azar.
¿Qué balance nos puedes hacer desde tu experiencia en relación con este puesto de trabajo?
Para mí fue una experiencia estupenda y maravillosa, es una lástima que no tenga oportunidad para volver ya que lo haría encantado, es un trabajo donde los que nos dedicamos a la seguridad nos sentimos como digo yo realizados es una maravilla ver esas puestas de sol en alta mar, me pongo un poco melancólico, jajajajaja. Por otra parte pienso que se debería exigir una mayor preparación para el personal encargado de la seguridad en los cruceros, deberían realizar más cursos y programas de seguridad, considero que una preparación más exigente es necesaria.
Quiero aclarar que todo lo dicho es mi experiencia personal y con ello no quiero decir que se realice mejor en un sitio o en otro, sí que considero necesaria una mayor preparación para todo el personal encargado de la seguridad en los buques de crucero. Asimismo doy las gracias a los que han hecho posible esta entrevista para conocer un poco más lo que es y hace la seguridad de los buques de crucero.
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Re: Barcos de crucero, seguridad a bordo
Miér 11 Mayo 2016, 09:35
Si no estoy mal informado para trabajar en cruceros, se pide aparte de la tip de vigilante, el especifico de buques y alguno que te hace la compañía naviera, ademas una revisión medica a fondo y certificado psicotecnico hecho por la naviera también creo.
No me importaría embarcar en un barco de estos
No me importaría embarcar en un barco de estos
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