Consejos practicos para vigilantes de seguridad
+3
Rodmanovic
hartoderondas
josepmarti
7 participantes
- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Dom 29 Nov 2015, 23:26
Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Posted on 29 noviembre, 2015 by josepmarti
Hola compañeros.
Hoy me ha dado por extraer temas de ciertas experiencias acaecidas y de algunos consejos tambien de otros compañeros a los que agradezco profundamente su dedicacion en el sector y sus palabras en favor de una mayor dignificacion del mismo.
No es menos cierto que sabemos y asi esta escrito que existe una sobre dimension de poblacion habilitada en nuestro sector y que dificilmente encontraran empleo ya que no existen oportunidades para todos.
Mucho se ha dicho que el intrusismo es el principal culpable del agarrotamiento del sector y de la falta de oportunidades para algunos compañeros, pero los principales culpables, son quienes no evitan el intrusismo y quienes secundan el intrusismo admitiendolo y realizando servicios junto a intrusos, que haberlos -haylos y visto con mis propios ojos a diario.
Solo os teneis que dar una vuelta por los principales comercios de vuestras zonas y los vereis junto a vigilantes y vigilantes junto a intrusos.
Pero como este no es el tema que qeria tratar iremos al tema de inmediato.
En seguridad privada a menudo se peca de saberselo todo, todos lo sabemos todo y no admitimos discusiones de nuestros compañeros pero en cambio doblamos la espalda al minimo comentario de algun superior, llamese jefe de equipo o llamese inspector etc, ese es un craso error, ya que quien nos enseñara de verdad el oficio son nuestros compañeros veteranos o que lleven mas tiempo en determinado servicio y que muchas veces podemos compartir por cuadrante.
Pudiera ser este un buen consejo a seguir, hacer caso a determinados compañeros,que deberemos saber distinguir ya que tambien es bastante frecuente que tales consejos no lo son y solo son patrañas para irse aposentando ellos en el lugar de servicio y dejarte mal a ti de una manera sutil y sin que te des apenas cuenta.
Pero como esto es casi inevitable trataremos de descifrar la franqueza de nuestro compañero formulando distintas preguntas en diferentes tiempos y dias y tambien preguntas que difieran entre si pero que quieran obtener el mismo resultado, que no es otro que la franqueza de nuestro interlocutor.
Es muy facil llegar nuevo a un servicio, tal como un hotel por poner un ejemplo y encontrarnos alli al compañero que nos dara la formacion presto para ayudarnos en lo mejor que le sea posible, pero tambien nos podremos encontrar a otro tipo de compañero mas brusco y con pocas ganas de formarnos y que pase por los lugares que sean importantes para nuestra formacion como pueden ser las rondas, las centrales de alarmas, las centrales de incendios etc , de puntillas y sin el interes necesario para que aprendamos nuestro nuevo servicio con solvencia, ya que ello nos derivara en problemas a la minima incidencia y nunca podremos poner como excusa que el compañero no nos ha hecho la formacion con exito, puesto que el jefe de seguridad o su delegado te comentara siempre que quien te da la formacion de un determinado servicio es un excelente profesional con una dilatada trayectoria y experiencia y que ademas ya ha formado a otros compañeros los cuales si han aprendido el servicio sin mayor problema.
Como esto es asi casi siempre, no nos queda mas remedio que machacar a preguntas a nuestro formador en el servicio y que por descontado anotaremos todo el aprendizaje en un papel , libreta etc , aunque la operativa del servicio este anotada en la garita o lugar para hacer los informes habilitado para tal fin.
Muy importante, tomar nota de todo lo aprendido y hacernos un pequeño esquema de claves de alarmas, claves de centrales de incendios, claves de armarios de llaves etc, referencias en las rondas, referencais en la comprobacion de puertas, referencias en la relacion con el personal del hotel, etc.
Consejos en el servicio
Estar despierto, no me refiero a no dormir que esto se supone.
Estar atento, previsor, inquieto , tranquilo, observador.
No ser paranoico, no oir ruidos innecesarios,no montarse paranoias absurdas.
Comentar con nuestro inmediato superior o con el inspector de turno cualquier incidencia aunque sean horas intempestivas de la madrugada, si nosotros trabajamos y tenemos el telefono de nuestro superior de guardia no puede molestarse para una consulta o informacion importante que nos quitara la responsabilidad de encima si nuestra decision no es la acertada o la apropiada segun el cliente, este punto es muy importante.
Alguien cree que als empresas y clientes les gusta y quieren que nos metamos en berejenales sin salida cada dia?, os bien puedo asegurar que no, que eso no le gusta a nadie inclusive teniendo razon.
Un buen profesional debe saber cuando y hasta donde puede llegar siempre respetando la legalidad vigente y las funciones para las que somos contratados a traves de la empresa de seguridad que es nuestra intermediaria real y quien nos dara ordenes directas, salvo que el cliente para el que prestemos el servicio tenga su departamento de seguridad con su director de seguridad habilitado y con su tip en vigor lo cual le habilitara para darnos ordenes dfirectas aun cuando no pertenezca a nuestra empresa.
Y para acabar este escrito solo daros el ultimo consejo para mejorar vuestro dia a dia como profesionales, y es recomendaros la compra de este libro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
, el cual os dara una persepctiva diferente de como abordar diferentes servicios y actitudes frente a los mismos, es un libro que tiene como objetivo principal precisamente la orientacion profesional de nuestros compañeros.
Articulo original de josepmarti para el blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y para el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Posted on 29 noviembre, 2015 by josepmarti
Hola compañeros.
Hoy me ha dado por extraer temas de ciertas experiencias acaecidas y de algunos consejos tambien de otros compañeros a los que agradezco profundamente su dedicacion en el sector y sus palabras en favor de una mayor dignificacion del mismo.
No es menos cierto que sabemos y asi esta escrito que existe una sobre dimension de poblacion habilitada en nuestro sector y que dificilmente encontraran empleo ya que no existen oportunidades para todos.
Mucho se ha dicho que el intrusismo es el principal culpable del agarrotamiento del sector y de la falta de oportunidades para algunos compañeros, pero los principales culpables, son quienes no evitan el intrusismo y quienes secundan el intrusismo admitiendolo y realizando servicios junto a intrusos, que haberlos -haylos y visto con mis propios ojos a diario.
Solo os teneis que dar una vuelta por los principales comercios de vuestras zonas y los vereis junto a vigilantes y vigilantes junto a intrusos.
Pero como este no es el tema que qeria tratar iremos al tema de inmediato.
En seguridad privada a menudo se peca de saberselo todo, todos lo sabemos todo y no admitimos discusiones de nuestros compañeros pero en cambio doblamos la espalda al minimo comentario de algun superior, llamese jefe de equipo o llamese inspector etc, ese es un craso error, ya que quien nos enseñara de verdad el oficio son nuestros compañeros veteranos o que lleven mas tiempo en determinado servicio y que muchas veces podemos compartir por cuadrante.
Pudiera ser este un buen consejo a seguir, hacer caso a determinados compañeros,que deberemos saber distinguir ya que tambien es bastante frecuente que tales consejos no lo son y solo son patrañas para irse aposentando ellos en el lugar de servicio y dejarte mal a ti de una manera sutil y sin que te des apenas cuenta.
Pero como esto es casi inevitable trataremos de descifrar la franqueza de nuestro compañero formulando distintas preguntas en diferentes tiempos y dias y tambien preguntas que difieran entre si pero que quieran obtener el mismo resultado, que no es otro que la franqueza de nuestro interlocutor.
Es muy facil llegar nuevo a un servicio, tal como un hotel por poner un ejemplo y encontrarnos alli al compañero que nos dara la formacion presto para ayudarnos en lo mejor que le sea posible, pero tambien nos podremos encontrar a otro tipo de compañero mas brusco y con pocas ganas de formarnos y que pase por los lugares que sean importantes para nuestra formacion como pueden ser las rondas, las centrales de alarmas, las centrales de incendios etc , de puntillas y sin el interes necesario para que aprendamos nuestro nuevo servicio con solvencia, ya que ello nos derivara en problemas a la minima incidencia y nunca podremos poner como excusa que el compañero no nos ha hecho la formacion con exito, puesto que el jefe de seguridad o su delegado te comentara siempre que quien te da la formacion de un determinado servicio es un excelente profesional con una dilatada trayectoria y experiencia y que ademas ya ha formado a otros compañeros los cuales si han aprendido el servicio sin mayor problema.
Como esto es asi casi siempre, no nos queda mas remedio que machacar a preguntas a nuestro formador en el servicio y que por descontado anotaremos todo el aprendizaje en un papel , libreta etc , aunque la operativa del servicio este anotada en la garita o lugar para hacer los informes habilitado para tal fin.
Muy importante, tomar nota de todo lo aprendido y hacernos un pequeño esquema de claves de alarmas, claves de centrales de incendios, claves de armarios de llaves etc, referencias en las rondas, referencais en la comprobacion de puertas, referencias en la relacion con el personal del hotel, etc.
Consejos en el servicio
Estar despierto, no me refiero a no dormir que esto se supone.
Estar atento, previsor, inquieto , tranquilo, observador.
No ser paranoico, no oir ruidos innecesarios,no montarse paranoias absurdas.
Comentar con nuestro inmediato superior o con el inspector de turno cualquier incidencia aunque sean horas intempestivas de la madrugada, si nosotros trabajamos y tenemos el telefono de nuestro superior de guardia no puede molestarse para una consulta o informacion importante que nos quitara la responsabilidad de encima si nuestra decision no es la acertada o la apropiada segun el cliente, este punto es muy importante.
Alguien cree que als empresas y clientes les gusta y quieren que nos metamos en berejenales sin salida cada dia?, os bien puedo asegurar que no, que eso no le gusta a nadie inclusive teniendo razon.
Un buen profesional debe saber cuando y hasta donde puede llegar siempre respetando la legalidad vigente y las funciones para las que somos contratados a traves de la empresa de seguridad que es nuestra intermediaria real y quien nos dara ordenes directas, salvo que el cliente para el que prestemos el servicio tenga su departamento de seguridad con su director de seguridad habilitado y con su tip en vigor lo cual le habilitara para darnos ordenes dfirectas aun cuando no pertenezca a nuestra empresa.
Y para acabar este escrito solo daros el ultimo consejo para mejorar vuestro dia a dia como profesionales, y es recomendaros la compra de este libro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
, el cual os dara una persepctiva diferente de como abordar diferentes servicios y actitudes frente a los mismos, es un libro que tiene como objetivo principal precisamente la orientacion profesional de nuestros compañeros.
Articulo original de josepmarti para el blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y para el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- hartoderondasUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : POR AVION
Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 24/06/2014
Edad : 54
Localización : BURGOS
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 30 Nov 2015, 11:31
Buen articulo , pero te falta un consejo basico, no creerte todo lo que te digan en tu empresa
- RodmanovicExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 27/02/2015
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 30 Nov 2015, 11:35
Esa formación de la que tu hablas, que necesaria es y muchas veces como dices que mal se da, y luego si surge un problema puede ocurrir que o "te pillen en bragas" o lo puedas llegar a solucionar.
También hay otra opción y es que un COMPAÑERO te ayude a solventar tus primeros problemas en el servicio, pero esto a veces no se da.
Un saludo.
También hay otra opción y es que un COMPAÑERO te ayude a solventar tus primeros problemas en el servicio, pero esto a veces no se da.
Un saludo.
- rafa40Usuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 14/02/2014
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 30 Nov 2015, 11:36
No entrar al trapo a las primeras ni meterse en disputas innecesarias, otro consejo bueno seria pienso yo,ser limpio,educado y tratar a los demas como te gustaria que te trataran a ti
- direcsegurUsuario medio Nivel 3Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Edad : 49
Localización : Bilbao
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 30 Nov 2015, 23:04
Es cierto eso de la formacion en algunos servicios por algunos compañeros, a veces es mejor que no te enseñen nada el servicio aunque la obligacion es del jefe de servicios
- Seguridad 360 gradosUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 30/11/2015
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Jue 17 Dic 2015, 23:05
Bien cierto de que como lleges a un nuevo servicio y no andes espabilado te pueden llegar leches de todos los sitios,tanto de la empresa,como del cliente y de los mas veteranos.
- gilgameshMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 54
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Sáb 09 Ene 2016, 07:08
otro punto a tener en cuenta es que si llegas nuevo a un servicio y tienes una discapacidad que te hace ir al baño cada x tiempo, no haya un pelotilla que le vaya con el cuento al pelotilla superior de que te escaqueas. por experiencia.
- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Sáb 09 Ene 2016, 12:41
gilgamesh escribió:otro punto a tener en cuenta es que si llegas nuevo a un servicio y tienes una discapacidad que te hace ir al baño cada x tiempo, no haya un pelotilla que le vaya con el cuento al pelotilla superior de que te escaqueas. por experiencia.
Eso también suele pasar, por lo que en determinados servicios como centros comerciales quien tenga esa necesidad puntual o ese pequeño problema no puede trabajar ahí pues los directivos de centros comerciales son bastante intransigentes.
Ahora , en un servicio de los llamados tranquilos donde estas casi solo en una fabrica u otro servicio , un hotel incluso de noche pues al baño las veces que haga falta, por lo que creo que es bueno comentar ese problema antes de empezar aunque es posible que no lo cojan a uno para currar, pero creo que hablando se entiende la gente.
Buen punto de vista compañero , gracias por comentar
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- gilgameshMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 54
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 11 Ene 2016, 10:10
josepmarti escribió:gilgamesh escribió:otro punto a tener en cuenta es que si llegas nuevo a un servicio y tienes una discapacidad que te hace ir al baño cada x tiempo, no haya un pelotilla que le vaya con el cuento al pelotilla superior de que te escaqueas. por experiencia.
Eso también suele pasar, por lo que en determinados servicios como centros comerciales quien tenga esa necesidad puntual o ese pequeño problema no puede trabajar ahí pues los directivos de centros comerciales son bastante intransigentes.
Ahora , en un servicio de los llamados tranquilos donde estas casi solo en una fabrica u otro servicio , un hotel incluso de noche pues al baño las veces que haga falta, por lo que creo que es bueno comentar ese problema antes de empezar aunque es posible que no lo cojan a uno para currar, pero creo que hablando se entiende la gente.
Buen punto de vista compañero , gracias por comentar
LO curioso es que a mi me contrataron con ésa discapacidad, y fue la que argumentaron para echarme de la empresa teniendo seis meses más de contrato, ahorradose la empresa 6.000 euretes en cotizaciones a la SS. ¿los devolverán?
- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 11 Ene 2016, 10:21
Si te sucedio tal cosa supongo que ya habras interpuesto una demanda a traves de un abogado laboralista y habras tenido el arbitraje con ellos también imagino.
saludos
saludos
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- gilgameshMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 54
Re: Consejos practicos para vigilantes de seguridad
Lun 11 Ene 2016, 10:24
Pues no. no quise problemas y aun así, me incluyeron en el famoso listado de trabajadores conflictivos por pedir una ITSS tras el despido.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.