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INTERNACIONAL: Un nuevo Decreto Supremo del Gobierno de Chile regulará el transporte de valores en Chile
Jue 13 Nov 2014, 16:12
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Se estableció el horario de las operaciones; zonas para la descarga de dinero; y el número de cuatro guardias de seguridad en un camión.
El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, anunció que mañana jueves será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que regula la operatividad de las empresas de transportes de valores, y que dará mayor seguridad a ese rubro que desarrolla alrededor de ocho mil operaciones diarias. “Anoche (lunes) se firmó el Decreto Supremo para regular el transporte de valores. Lo que existía hasta ahora nos parecía que no estaba acorde con la situación que tenemos en el país”, explicó Aleuy, refiriéndose a la evolución del modus operandi de los delincuentes y a la necesidad de reforzar los estándares de seguridad de las compañías.
En resumen, la normativa fija una serie de medidas de seguridad que deberán estar implementadas en un plazo máximo de seis meses, como -por ejemplo- que las empresas adquieran camiones con el máximo blindaje que provee el mercado (nivel 5); que el horario de funcionamiento será entre las 7:00 y las 23:00 horas; y que los camiones blindados deberán tener cuatro ocupantes durante sus operaciones. Cada una de estas exigencias fueron acordadas entre el gobierno, Carabineros y las compañías de transporte de valores. La autoridad indicó que durante el día “es más fácil controlar las acciones delictuales”, y, agregó, que el decreto permitirá operaciones de carácter extraordinario con la debida “autorización de Carabineros, para poder evaluar adecuadamente las medidas de protección”. Uno de esos casos es la “Teletón”, que requerirá del transporte de valores durante la noche, al final de este mes.
LAS ZONAS Los blindados deberán portar tres cámaras de alta resolución, que permitan la captación de imágenes nítidas: dos al interior (cabina y bóveda) y una al exterior de los vehículos. Las cámaras deberán estar debidamente resguardadas, y conectadas directamente con una central de monitoreo de la respectiva empresa transportadora. Las grabaciones serán resguardadas a lo menos por 15 días hábiles, o durante un año, en el caso de que existan antecedentes de comisión de un delito.
La regulación fija parámetros para la descarga de dinero. El decreto establece zonas de “estancos” para los centros comerciales, donde los blindados deberán aparcar para realizar sus operaciones. En caso de no contar con tales espacios, los receptores del dinero deberán estar provistos de una cámara de vigilancia, que permita la captación de imágenes nítidas de dichas operaciones, incluyendo el traslado de los valores desde el vehículo blindado al establecimiento respectivo, o viceversa. El decreto también establece excepciones y zonas de alto riesgo para el transporte, tales como aquellas operaciones que se realicen fuera de la franja horaria señalada, que sean interregionales y que se efectúen en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco, Rancagua y la Región Metropolitana. En ellas, las operaciones deberán contar siempre con una dotación de cuatro vigilantes privados o una escolta de vigilantes privados de apoyo. Estos guardias de seguridad deben ser autorizadas por Carabineros.
Finalmente, las empresas deberán instalar una serie de dispositivos electrónicos en las bóvedas tales como sensores de alarma; controles de acceso; cerraduras electrónicas con retardo y bloqueo horario; pulsadores de asalto conectados al sistema ALPHA 2 de Carabineros; detectores de incendio; un detector de humo y calor conectado al panel de alarma del centro de acopio respectivo; un detector de vibración estructural y extintores de fuego del tipo y en cantidad suficientes para el tamaño de la bóveda y materiales almacenados.
Las exigencias buscan dificultar y prevenir la acción delictiva de los delincuentes que durante este año han logrado sustraer más de 10 mil millones de pesos. Al ser consultado sobre si Carabineros seguirán escoltando al transporte de valores, Aleuy descartó en forma categórica esa opción y reiteró que esa fue “una medida transitoria en función a un acuerdo que habíamos hecho con las empresas para que pudiesen adecuarse a las medidas definitivas. Pero ese plazo ya se cumplió. Todas las medidas tecnológicas u operacionales no se pueden implementar en 24 horas”.
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Se estableció el horario de las operaciones; zonas para la descarga de dinero; y el número de cuatro guardias de seguridad en un camión.
El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, anunció que mañana jueves será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que regula la operatividad de las empresas de transportes de valores, y que dará mayor seguridad a ese rubro que desarrolla alrededor de ocho mil operaciones diarias. “Anoche (lunes) se firmó el Decreto Supremo para regular el transporte de valores. Lo que existía hasta ahora nos parecía que no estaba acorde con la situación que tenemos en el país”, explicó Aleuy, refiriéndose a la evolución del modus operandi de los delincuentes y a la necesidad de reforzar los estándares de seguridad de las compañías.
En resumen, la normativa fija una serie de medidas de seguridad que deberán estar implementadas en un plazo máximo de seis meses, como -por ejemplo- que las empresas adquieran camiones con el máximo blindaje que provee el mercado (nivel 5); que el horario de funcionamiento será entre las 7:00 y las 23:00 horas; y que los camiones blindados deberán tener cuatro ocupantes durante sus operaciones. Cada una de estas exigencias fueron acordadas entre el gobierno, Carabineros y las compañías de transporte de valores. La autoridad indicó que durante el día “es más fácil controlar las acciones delictuales”, y, agregó, que el decreto permitirá operaciones de carácter extraordinario con la debida “autorización de Carabineros, para poder evaluar adecuadamente las medidas de protección”. Uno de esos casos es la “Teletón”, que requerirá del transporte de valores durante la noche, al final de este mes.
LAS ZONAS Los blindados deberán portar tres cámaras de alta resolución, que permitan la captación de imágenes nítidas: dos al interior (cabina y bóveda) y una al exterior de los vehículos. Las cámaras deberán estar debidamente resguardadas, y conectadas directamente con una central de monitoreo de la respectiva empresa transportadora. Las grabaciones serán resguardadas a lo menos por 15 días hábiles, o durante un año, en el caso de que existan antecedentes de comisión de un delito.
La regulación fija parámetros para la descarga de dinero. El decreto establece zonas de “estancos” para los centros comerciales, donde los blindados deberán aparcar para realizar sus operaciones. En caso de no contar con tales espacios, los receptores del dinero deberán estar provistos de una cámara de vigilancia, que permita la captación de imágenes nítidas de dichas operaciones, incluyendo el traslado de los valores desde el vehículo blindado al establecimiento respectivo, o viceversa. El decreto también establece excepciones y zonas de alto riesgo para el transporte, tales como aquellas operaciones que se realicen fuera de la franja horaria señalada, que sean interregionales y que se efectúen en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco, Rancagua y la Región Metropolitana. En ellas, las operaciones deberán contar siempre con una dotación de cuatro vigilantes privados o una escolta de vigilantes privados de apoyo. Estos guardias de seguridad deben ser autorizadas por Carabineros.
Finalmente, las empresas deberán instalar una serie de dispositivos electrónicos en las bóvedas tales como sensores de alarma; controles de acceso; cerraduras electrónicas con retardo y bloqueo horario; pulsadores de asalto conectados al sistema ALPHA 2 de Carabineros; detectores de incendio; un detector de humo y calor conectado al panel de alarma del centro de acopio respectivo; un detector de vibración estructural y extintores de fuego del tipo y en cantidad suficientes para el tamaño de la bóveda y materiales almacenados.
Las exigencias buscan dificultar y prevenir la acción delictiva de los delincuentes que durante este año han logrado sustraer más de 10 mil millones de pesos. Al ser consultado sobre si Carabineros seguirán escoltando al transporte de valores, Aleuy descartó en forma categórica esa opción y reiteró que esa fue “una medida transitoria en función a un acuerdo que habíamos hecho con las empresas para que pudiesen adecuarse a las medidas definitivas. Pero ese plazo ya se cumplió. Todas las medidas tecnológicas u operacionales no se pueden implementar en 24 horas”.
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