No caigamos en errores.......
+3
josepmarti
palopiedra
aberron
7 participantes
- aberronExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 17/05/2014
Localización : Al Sur de Iberia
No caigamos en errores.......
Miér 08 Oct 2014, 21:12
Varios casos que he vivido en “segunda persona” estos últimos meses, me han obligado a advertir a futuros navegantes que ansían trabajar en un sector que está en caída libre. Los que ya están y llevan tiempo como yo, sabrán perfectamente de lo que les hablo. Suponiendo que no hayan vivido esto que voy a relatar ya en primera persona:
La mayoría de servicios de seguridad privada suelen ser de cara al público y trabajando con empleados del lugar a proteger. Normalmente, solemos caer en la trampa de entablar conversación e ir adquiriendo cierto grado de amistad con el personal donde desempeñamos nuestras funciones, y eso es un craso error como la copa de un pino. Algunos, incluso, llegan a creerse que forman parte de la plantilla del centro donde trabajan. Y eso, a la larga, es un problema. Cuando damos demasiada confianza se pierde el respeto, y el respeto es una herramienta poderosa en nuestra profesión. Esa pérdida de respeto y el grado excesivo de confianza que se adquiere con el personal puede causarnos un problema a la hora del desempeño de nuestras funciones.
Primeramente, he de decir, que los responsables de los centros donde estaremos, ya sean centros comerciales, comercios, fábricas, etc, y donde su máxima preocupación es la del hurto interno por parte de los empleados, y que suele suceder con más frecuencia de la que nos creemos, no suelen ver con buenos ojos que el personal de seguridad confraternice con "su" personal. Y menos cuando está la posibilidad que algún empleado pueda cometer un robo o un hurto, y el vigilante, el que lo tiene que parar llegada la hora de la verdad, sea "pasota" en su actuación y no atienda a sus obligaciones:
Ley de Seguridad Privada 5/2014, art 32
a)Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
Nuestra obligación es no sólo controlar al que viene de fuera, si no al que está ya dentro. Es por eso que si ya hay una línea imaginaria marcada por nosotros mismos, esa línea que hemos trazado y que no deja pasar la confianza, camaradería y amistad con ese personal, nos será de gran ayuda cuando tengamos que hacer una intervención contra ese personal con el que tenemos que trabajar a diario, evitándonos de por sí una situación violenta y comprometida cuando llegue el momento. La amabilidad y la cordialidad, valores éticos que debemos transmitir siempre, no deben ser confundidos con otros tipos de "sentimientos". Y si alguien se confunde debemos cortar de raíz esa confusión para evitar siempre un mal mayor, que en última instancia puede provocar nuestro despido o traslado. Estamos para trabajar y servir, no para ser colegas y compadres de nadie. Trabajamos para una empresa de seguridad con unas directrices claras y unos cometidos establecidos por ley. El resto es solo viento que trae problemas.
Un saludo compañeros
La mayoría de servicios de seguridad privada suelen ser de cara al público y trabajando con empleados del lugar a proteger. Normalmente, solemos caer en la trampa de entablar conversación e ir adquiriendo cierto grado de amistad con el personal donde desempeñamos nuestras funciones, y eso es un craso error como la copa de un pino. Algunos, incluso, llegan a creerse que forman parte de la plantilla del centro donde trabajan. Y eso, a la larga, es un problema. Cuando damos demasiada confianza se pierde el respeto, y el respeto es una herramienta poderosa en nuestra profesión. Esa pérdida de respeto y el grado excesivo de confianza que se adquiere con el personal puede causarnos un problema a la hora del desempeño de nuestras funciones.
Primeramente, he de decir, que los responsables de los centros donde estaremos, ya sean centros comerciales, comercios, fábricas, etc, y donde su máxima preocupación es la del hurto interno por parte de los empleados, y que suele suceder con más frecuencia de la que nos creemos, no suelen ver con buenos ojos que el personal de seguridad confraternice con "su" personal. Y menos cuando está la posibilidad que algún empleado pueda cometer un robo o un hurto, y el vigilante, el que lo tiene que parar llegada la hora de la verdad, sea "pasota" en su actuación y no atienda a sus obligaciones:
Ley de Seguridad Privada 5/2014, art 32
a)Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
Nuestra obligación es no sólo controlar al que viene de fuera, si no al que está ya dentro. Es por eso que si ya hay una línea imaginaria marcada por nosotros mismos, esa línea que hemos trazado y que no deja pasar la confianza, camaradería y amistad con ese personal, nos será de gran ayuda cuando tengamos que hacer una intervención contra ese personal con el que tenemos que trabajar a diario, evitándonos de por sí una situación violenta y comprometida cuando llegue el momento. La amabilidad y la cordialidad, valores éticos que debemos transmitir siempre, no deben ser confundidos con otros tipos de "sentimientos". Y si alguien se confunde debemos cortar de raíz esa confusión para evitar siempre un mal mayor, que en última instancia puede provocar nuestro despido o traslado. Estamos para trabajar y servir, no para ser colegas y compadres de nadie. Trabajamos para una empresa de seguridad con unas directrices claras y unos cometidos establecidos por ley. El resto es solo viento que trae problemas.
Un saludo compañeros
- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 4060
Fecha de inscripción : 01/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Miér 08 Oct 2014, 21:33
Muy buen relato /Articulo compañero , estoy contigo al 100 %. Saludos y gracias por compartir con todos
- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
Re: No caigamos en errores.......
Miér 08 Oct 2014, 21:44
felicidades Aberron, un mensaje espectacular, esta es tu casa, lo sabes.
Tu mensaje además de ser grande enseña la realidad que yo también he visto
y es una realidad que nos perjudica mucho.
gracias compañero
saludos
Tu mensaje además de ser grande enseña la realidad que yo también he visto
y es una realidad que nos perjudica mucho.
gracias compañero
saludos
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- TemisMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 08/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Miér 08 Oct 2014, 23:40
Muy buena reflexión.
Esto suele ocurrir en el 95% de los servicios es los que se coincide en horario laboral con el personal del cliente, y efectivamente es así como lo cuenta aberron, se da una excesiva confianza y un trato de colegueo que luego va a impedir realizar bien nuestros cometidos, pero lamentablemente es lo que hace la mayoría y al que actúa como lo debe hacer un profesional siempre se señala con la típica frase de "el compañero este tuyo es un poco rarito no??"
Esto suele ocurrir en el 95% de los servicios es los que se coincide en horario laboral con el personal del cliente, y efectivamente es así como lo cuenta aberron, se da una excesiva confianza y un trato de colegueo que luego va a impedir realizar bien nuestros cometidos, pero lamentablemente es lo que hace la mayoría y al que actúa como lo debe hacer un profesional siempre se señala con la típica frase de "el compañero este tuyo es un poco rarito no??"
- juanfernandezUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: No caigamos en errores.......
Jue 09 Oct 2014, 11:35
Buen comentario aberron, , una realidad como una casa, pero añadiría algo por aportar algo al comentario y no hacerte la ola a la primera de cambio y es lo siguiente.
A veces hacemos lo imposible por conservar el servicio y a veces llegamos a pensar que formamos parte del servicio y del cliente y hacemos todo lo que el cliente quiere y eso es un craso error y lo sabemos la mayoría , pero también ocurre que cuando el cliente se cruza contigo o mas bien dicho cuando un empleado de los mimados por el jefe cliente se encara contigo , sabes que una sola palabra de el bastara para que te releven del servicio y no te escuche ni la empresa para la defensa porque realmente la empresa es lo que quiere que hagas la pelota al cliente para que siempre este muy contento, asi es.
saludos
A veces hacemos lo imposible por conservar el servicio y a veces llegamos a pensar que formamos parte del servicio y del cliente y hacemos todo lo que el cliente quiere y eso es un craso error y lo sabemos la mayoría , pero también ocurre que cuando el cliente se cruza contigo o mas bien dicho cuando un empleado de los mimados por el jefe cliente se encara contigo , sabes que una sola palabra de el bastara para que te releven del servicio y no te escuche ni la empresa para la defensa porque realmente la empresa es lo que quiere que hagas la pelota al cliente para que siempre este muy contento, asi es.
saludos
- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 4060
Fecha de inscripción : 01/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Vie 10 Oct 2014, 20:21
juanfernandez escribió:
A veces hacemos lo imposible por conservar el servicio y a veces llegamos a pensar que formamos parte del servicio y del cliente y hacemos todo lo que el cliente quiere y eso es un craso error y lo sabemos la mayoría , pero también ocurre que cuando el cliente se cruza contigo o mas bien dicho cuando un empleado de los mimados por el jefe cliente se encara contigo , sabes que una sola palabra de el bastara para que te releven del servicio y no te escuche ni la empresa para la defensa porque realmente la empresa es lo que quiere que hagas la pelota al cliente para que siempre este muy contento, asi es.
saludos
Es que ese es el error de un VS en vigilancia. Creerte que perteneces al servicio. Yo he estado en unos cuantos en los que el mismo cliente y el JE fomentaban en esas actitudes . Los que picaban eran los novatos u los rastreros. Los veteranos en Seguridad no entrabamos en sus juegos. ¿ Por que te crees que en el servicio que mas dure fueron 2 años ? Para mi lo normal en vigilancia era durar entre 6 meses y un año. Luego el servicio se termina pervirtiendo (Cuadrantes , compañeros , cliente , JE, etc) Pero claro, eran otros tiempos , en los que eras tú el que decidía cuando irte y cuando quedarte , ahora lo único que hay , es tragar o sucumbir , el que quiera llevar la ley y el reglamento a raja tabla , lo lleva claro (Sobretodo los contratos nuevos) triste pero cierto.
Saludos.
- charly2Experto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Re: No caigamos en errores.......
Sáb 11 Oct 2014, 17:35
palopiedra escribió:
Pero claro, eran otros tiempos , en los que eras tú el que decidía cuando irte y cuando quedarte , ahora lo único que hay , es tragar o sucumbir , el que quiera llevar la ley y el reglamento a raja tabla , lo lleva claro (Sobretodo los contratos nuevos) triste pero cierto.
Saludos.
Cuanta razón tienes compañero, aquellos tiempos que a veces en sueño me vienen a la cabeza, aquellos tiempos ya nunca mas volverán .
Ahora estamos en la época del miedo, o tragas o pasas hambre y es lo que hay aunque de vez en cuando leo que todavía hay gente que rechaza empleos por no fiarse de la empresa en la que van a trabajar.
un saludo
- palopiedraExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 4060
Fecha de inscripción : 01/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Dom 12 Oct 2014, 10:06
charly2 escribió:palopiedra escribió:
Cuanta razón tienes compañero, aquellos tiempos que a veces en sueño me vienen a la cabeza, aquellos tiempos ya nunca mas volverán .
Ahora estamos en la época del miedo, o tragas o pasas hambre y es lo que hay aunque de vez en cuando leo que todavía hay gente que rechaza empleos por no fiarse de la empresa en la que van a trabajar.
un saludo
El futuro no lo sabemos , la cosa pinta mal , no solo para nuestro sector si no para todos. ¿ Recuerdas porque estábamos tan bien ? Pues porque nadie quería currar de vigilante y las empresas nos tenían que cuidar para que no nos fuéramos. Ahora como los que sufrieron la crisis primero (Construcción y todo lo que la rodea) se han ido viniendo al sector servicios (Al que pertenecemos) hay excedente de mano de obra y las condiciones se endurecen , eso es la "Oferta y la demanda " . Quiero decir , que cuando pase la crisis y la gente que esta en este sector porque no le queda mas remedio se marche , las empresas volverán a ofrecernos condiciones dignas. Es mi teoría , tal vez sea lo que tu dices y esto ya no se arregle jamás , pero tampoco lo podemos asegurar. El tiempo dirá , pero yo por mi parte no pienso perder la esperanza.
Saludos amigo Charly2
- TemisMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 08/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Dom 12 Oct 2014, 12:44
Lo de que en seguridad no nos haya faltado nunca trabajo en tiempos pasados es cierto, que nos hayan cuidado o hayamos trabajado en unas condiciones dignas eso no es ni pasado ni presente ni futuro, eso es ciencia ficción, o al menos yo no lo he conocido nunca.
- ramses34novato Nivel 1Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2014
Re: No caigamos en errores.......
Dom 12 Oct 2014, 16:17
La seguridad privada bajo mi opinion tiene un problema , aparte de la crisis, mucho problema radica en nuestras formas de plantearnos el trabajo como medio de vida, quizas si lo plantearamos como algo de mas a mas nos iria mejor, porque no tendriamos esa presion de los jefes ni clientes, otro problema que veo yo hoy es que las empresas piensan que somos esclavos y no pagan ni la mitad de lo que merecemos aparte de los pactos secretos que tendran con el cliente, pactos en los que salimos perdiendo siempre nosotros, hoy trabajar de vigilante salvo los puestos guardados en años los demas son puestos sin futuro y sin animos de tenerte ahi tiempo, porque ya miraran que esi sea.
perdonad por el rollo en mis primeros mensajes pero la indignacion me parte el alma, mucha nueva ley de seguridad privada y mucho tocomocho pero la realidad es que somos unos esclavos a merced de los empresarios , policia y demas intereses del sistema.
perdonad por el rollo en mis primeros mensajes pero la indignacion me parte el alma, mucha nueva ley de seguridad privada y mucho tocomocho pero la realidad es que somos unos esclavos a merced de los empresarios , policia y demas intereses del sistema.
- aberronExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 17/05/2014
Localización : Al Sur de Iberia
Re: No caigamos en errores.......
Dom 12 Oct 2014, 23:08
El problema en sí, en la mayoría de las ocasiones y circustancias es el propio vigilante. Como ya dije antes, una vez se pierde el respeto se pierde todo. Yo estuve en un servicio cubriendo vacaciones y los vigilantes de allí llevaban periódicos menos yo durante el tiempo que estuve. Que fueron 16 días. No es que no quisiera, es que la ley no me permite que desatendiera mis cometidos para hacer de criado de nadie. (Léase Ley de Seguridad Privada 5/2014, art 32).
La diferencia entre ellos y yo: A mi me saludaban cortesmente a la entrada y a la salida, y a ellos, el trato era mas bien sofocante tirando a bochornoso. Y a eso es a lo que quería hacer referencia. LLega un momento en que este tipo de gente que se creen "integrados" con la plantilla, llegan hasta el punto que si le dicen idiota en su cara se lo toma como un signo de integración. Todo sea para no perder el puesto cuando nos acomodamos ¿verdad?.
El respeto empieza por uno mismo. A partir de ahí el resto viene solo. No pretendamos cambiar esto cuando no nos respetamos a nosotros mismos y mucho menos a nuestra, para mí, amada profesión.
Un saludo compañeros
La diferencia entre ellos y yo: A mi me saludaban cortesmente a la entrada y a la salida, y a ellos, el trato era mas bien sofocante tirando a bochornoso. Y a eso es a lo que quería hacer referencia. LLega un momento en que este tipo de gente que se creen "integrados" con la plantilla, llegan hasta el punto que si le dicen idiota en su cara se lo toma como un signo de integración. Todo sea para no perder el puesto cuando nos acomodamos ¿verdad?.
El respeto empieza por uno mismo. A partir de ahí el resto viene solo. No pretendamos cambiar esto cuando no nos respetamos a nosotros mismos y mucho menos a nuestra, para mí, amada profesión.
Un saludo compañeros
- TemisMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 08/05/2014
Re: No caigamos en errores.......
Dom 12 Oct 2014, 23:41
Lamentablemente es el perfil ideal hoy día en seguridad privada, las empresas prefieren al vs servicial antes que al profesional, un vs que sea el único que no trague enseguida se cambia porque no se adapta, y si eres un profesional que no haces amistad con la plantilla del cliente te tachan de raro, en la actualidad los vs con mas futuro son los chicoparatodo, lameculos, rastreros, chivatos, anormales e inutiles, y si comen rabo mejor que mejor, perdonar por los adjetivos pero es lo que me ha demostrado el ERE en el que fui despedido.
- InvitadoInvitadoPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
Re: No caigamos en errores.......
Lun 20 Oct 2014, 16:09
Temis escribió:Lamentablemente es el perfil ideal hoy día en seguridad privada, las empresas prefieren al vs servicial antes que al profesional, un vs que sea el único que no trague enseguida se cambia porque no se adapta, y si eres un profesional que no haces amistad con la plantilla del cliente te tachan de raro, en la actualidad los vs con mas futuro son los chicoparatodo, lameculos, rastreros, chivatos, anormales e inutiles, y si comen rabo mejor que mejor, perdonar por los adjetivos pero es lo que me ha demostrado el ERE en el que fui despedido.
totalmente de acuerdo compañero, se puede intentar hacer el servicio bien pero si no tragas te amargan la vida y te mandan al paro o a otro lado asi que lo que quieren es gente que pase por el aro y agache la cabeza , siento decirlo pero nos tienen donde quieren estamos cogidos por los cataplines .
- charly2Experto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Re: No caigamos en errores.......
Lun 20 Oct 2014, 17:58
Todo eso esta muy bien pero algo tendremos que hacer para cambiarlo no?
- 7 errores que asustan al reclutador
- curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T
- Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo
- Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo
- La Policía Nacional rectificará las notas del examen de ortografía al detectar errores
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.