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Qué conocimientos necesita un analista de ciberamenazas.
Dom 04 Oct 2020, 19:22
redeszone.net
Jose Antonio Lorenzo.
04/10/2020.
Actualmente, los delitos cibernéticos aumentan día a día. Por eso la demanda de un analista de amenazas cibernéticas cada vez es mayor. El campo de la ciber inteligencia está creciendo y está completamente en auge. En las empresas se necesitan las habilidades de estos profesionales altamente preparados para mantener sus activos seguros. Hoy os vamos a explicar qué conocimientos se necesitan para ser un analista de ciber amenazas.
La inteligencia de amenazas es una cosa que nos incumbe a todos. No importa el rol de seguridad que desempeñemos. Nos encontramos con un marco de referencia que nos ayuda a trabajar de manera más inteligente, trabajando con un analista de SOC, o administrando nosotros mismos las vulnerabilidades y las tomas de decisiones de seguridad de alto nivel.
En ese sentido, la inteligencia de amenazas debe integrarse con las soluciones y debe ser fácil de ejecutar. Las amenazas provienen de todas partes, socios, internos, de terceros o de ataques a la marca. Por lo tanto, se valora mucho los equipos y dispositivos de seguridad encargados de:
Descubrir amenazas desconocidas.
Tomar las mejores decisiones para impulsar un entendimiento común que acelere la reducción de riesgos de la empresa.
Una buena estrategia de ciberseguridad requiere de la ejecución de técnicas y tecnologías para impulsar la reducción del riesgo, y así, poder detener las amenazas rápidamente.
La inteligencia sobre amenazas para prevenir ataques.
El analista de amenazas cibernéticas se enfrenta a innumerables retos a diario. Entre los más destacados tenemos:
Las vulnerabilidades que tienen que corregir antes que se produzca una brecha de seguridad.
La avalancha diaria de datos llenos de información irrelevante.
Las falsas alarmas en múltiples sistemas de seguridad.
Con una buena política de inteligencia de amenazas podemos permitirnos prevenir y reducir los ataques a una organización. La inteligencia de amenazas nos proporciona información tan importante como el quién nos ataca. Además, podemos determinar cuáles son sus motivaciones y capacidades, y qué indicadores de compromiso (IOC) en nuestros sistemas buscar. En este sentido, nos ayuda a tomar decisiones con conocimiento y responsabilidad sobre nuestra seguridad.
Cómo pueden trabajar los equipos en una empresa.
Las organizaciones deben estar preparadas para prevenir las amenazas del mundo digital. No basta con mantener los equipos actualizados con los últimos parches de seguridad ni con el último firmware instalado.
Cada día es más necesario de un analista de amenazas cibernéticas y de un equipo de seguridad que trabaje de forma coordinada. Menos del 1% de los ataques se llevan a cabo sin que el usuario haga algo. Por eso, también es importante que además de los encargados de seguridad y el resto de los empleados reciban una formación adecuada para que no se produzca una brecha de seguridad. Así, por ejemplo, formar a los empleados para que no caigan en los trucos más usados en phising es una buena idea.
Cómo pueden organizarse los equipos de seguridad en la empresa.
Un equipo de una empresa debe trabajar de manera coordinada y atendiendo a sus responsabilidades. Según la capacidad y capacitación de los empleados de una empresa pueden trabajar de una manera u otra.
Algunas veces se opta por equipos de operaciones de seguridad. Muchas veces, debido al volumen de trabajo que tienen, no pueden procesar el enorme flujo de alertas que reciben. La inteligencia de amenazas prioriza y filtra alertas y otras amenazas y trabaja en ellas con soluciones de seguridad. Según apliquen más o menos estas técnicas, serán más o menos eficientes en su trabajo.
Otra forma de operar es con equipos de gestión de vulnerabilidades, que saben priorizar con precisión los fallos de seguridad más importantes. Gracias a un equipo de inteligencia de amenazas, brindan acceso a una visión y un entorno externo. Así podremos diferenciar las amenazas inmediatas, las posibles amenazas y las que no lo son.
Para finalizar, tenemos los equipos de prevención de fraudes, análisis de riesgos y otro personal de seguridad de alto nivel que tienen como desafío comprender el panorama actual de amenazas. Esta inteligencia de amenazas proporciona a las organizaciones información clave sobre:
Los actores de las amenazas.
Sus intenciones y objetivos.
Las tácticas, técnicas y procedimientos que van a emplear.
Como habéis visto, tenemos tres formas de trabajar en equipo, pero para que estas sean efectivas tenemos que utilizar la inteligencia de amenazas de forma eficiente.
Cómo usar la inteligencia de amenazas para protegernos.
Una forma de usarla sería con una inteligencia operativa sobre amenazas que proporciona información sobre los ciberataques en curso, los eventos y brinda a los equipos de respuesta a incidentes, conocimientos especializados que les ayudan a comprender la naturaleza, el objetivo de los ataques. Básicamente proviene de máquinas y proporciona información técnica sobre ataques.
La otra manera con una inteligencia estratégica de amenazas que ofrece un resumen de amenazas de una empresa. Aquí se requiere la intervención humana con un personal de alto nivel como un analista de amenazas cibernéticas. La información está relacionada con la orientación comercial mediante unos informes que no pueden ser realizados por máquinas sino por personas altamente capacitadas.
Tiempo que tenemos cuando se descubre una vulnerabilidad.
Todos los equipos de seguridad deben proteger a su empresa de los ciberataques, especialmente los dirigidos que intentan explotar una vulnerabilidad en sus aplicaciones. En la actualidad, los ciberataques están muy extendidos, por lo que cada año, cada empresa, se expone a múltiples vulnerabilidades.
El analista de amenazas cibernéticas debe ser capaz de detectarlas a tiempo y solucionar esas brechas de seguridad. Hay que señalar que, en los últimos diez años, el tiempo promedio que pasa entre la identificación de una vulnerabilidad y la aparición de un exploit para explotarlo se ha reducido de 45 días a 15 días. Por lo tanto, de aquí podemos extraer dos conclusiones importantes:
Tenemos unas dos semanas de plazo para parchear o reparar nuestros sistemas contra ese exploit.
Si es imposible solucionar el problema, al menos deberemos tener un plan de contingencia para mitigar el daño.
El peligro del malware en una empresa.
La prevención en las redes empresariales de las amenazas de nivel avanzado es una tarea desafiante. Los analistas de malware y los investigadores de amenazas se preparan analizando muestras completas de malware.
Un ataque de phishing puede inundar de malware una empresa y puede provocar la pérdida de información confidencial y de reputación. La labor del analista de amenazas cibernéticas es prevenirla y evitarla en coordinación con su equipo y resto de empleados. Por ese motivo, cursos de concienciación sobre el phishing para los empleados puede ser una buena idea.
En este caso, el desarrollo de exploits e ingeniería inversa puede hacer comprender las vulnerabilidades que suelen explotar los piratas.
Fases de un ciberataque y conclusiones.
Los ciberdelincuentes siguen una serie de etapas en sus ataques que suelen ser:
Reconocimiento.
Armamento.
Entrega.
Explotación.
Instalación.
Comando y control.
Acciones y objetivos, a veces se le denomina como exfiltración.
Utilizando la inteligencia de amenazas puede permitir a las empresas construir un modelo de defensa en profundidad que se dirija a cada etapa. En este sentido los equipos de seguridad y el analista de amenazas cibernéticas de los que hemos hablado antes juegan un papel crucial. Ellos son los encargados de elaborar una estrategia para prevenir los ataques y mitigarlos cuando tengan lugar.
En ese sentido la inteligencia de amenazas debe proporcionar a esos profesionales el contexto para tomar decisiones con conocimiento y actuar. El objetivo final sin lugar a dudas es reducir de manera eficiente el riesgo mediante la prevención de vulnerabilidades.
Jose Antonio Lorenzo.
04/10/2020.
Actualmente, los delitos cibernéticos aumentan día a día. Por eso la demanda de un analista de amenazas cibernéticas cada vez es mayor. El campo de la ciber inteligencia está creciendo y está completamente en auge. En las empresas se necesitan las habilidades de estos profesionales altamente preparados para mantener sus activos seguros. Hoy os vamos a explicar qué conocimientos se necesitan para ser un analista de ciber amenazas.
La inteligencia de amenazas es una cosa que nos incumbe a todos. No importa el rol de seguridad que desempeñemos. Nos encontramos con un marco de referencia que nos ayuda a trabajar de manera más inteligente, trabajando con un analista de SOC, o administrando nosotros mismos las vulnerabilidades y las tomas de decisiones de seguridad de alto nivel.
En ese sentido, la inteligencia de amenazas debe integrarse con las soluciones y debe ser fácil de ejecutar. Las amenazas provienen de todas partes, socios, internos, de terceros o de ataques a la marca. Por lo tanto, se valora mucho los equipos y dispositivos de seguridad encargados de:
Descubrir amenazas desconocidas.
Tomar las mejores decisiones para impulsar un entendimiento común que acelere la reducción de riesgos de la empresa.
Una buena estrategia de ciberseguridad requiere de la ejecución de técnicas y tecnologías para impulsar la reducción del riesgo, y así, poder detener las amenazas rápidamente.
La inteligencia sobre amenazas para prevenir ataques.
El analista de amenazas cibernéticas se enfrenta a innumerables retos a diario. Entre los más destacados tenemos:
Las vulnerabilidades que tienen que corregir antes que se produzca una brecha de seguridad.
La avalancha diaria de datos llenos de información irrelevante.
Las falsas alarmas en múltiples sistemas de seguridad.
Con una buena política de inteligencia de amenazas podemos permitirnos prevenir y reducir los ataques a una organización. La inteligencia de amenazas nos proporciona información tan importante como el quién nos ataca. Además, podemos determinar cuáles son sus motivaciones y capacidades, y qué indicadores de compromiso (IOC) en nuestros sistemas buscar. En este sentido, nos ayuda a tomar decisiones con conocimiento y responsabilidad sobre nuestra seguridad.
Cómo pueden trabajar los equipos en una empresa.
Las organizaciones deben estar preparadas para prevenir las amenazas del mundo digital. No basta con mantener los equipos actualizados con los últimos parches de seguridad ni con el último firmware instalado.
Cada día es más necesario de un analista de amenazas cibernéticas y de un equipo de seguridad que trabaje de forma coordinada. Menos del 1% de los ataques se llevan a cabo sin que el usuario haga algo. Por eso, también es importante que además de los encargados de seguridad y el resto de los empleados reciban una formación adecuada para que no se produzca una brecha de seguridad. Así, por ejemplo, formar a los empleados para que no caigan en los trucos más usados en phising es una buena idea.
Cómo pueden organizarse los equipos de seguridad en la empresa.
Un equipo de una empresa debe trabajar de manera coordinada y atendiendo a sus responsabilidades. Según la capacidad y capacitación de los empleados de una empresa pueden trabajar de una manera u otra.
Algunas veces se opta por equipos de operaciones de seguridad. Muchas veces, debido al volumen de trabajo que tienen, no pueden procesar el enorme flujo de alertas que reciben. La inteligencia de amenazas prioriza y filtra alertas y otras amenazas y trabaja en ellas con soluciones de seguridad. Según apliquen más o menos estas técnicas, serán más o menos eficientes en su trabajo.
Otra forma de operar es con equipos de gestión de vulnerabilidades, que saben priorizar con precisión los fallos de seguridad más importantes. Gracias a un equipo de inteligencia de amenazas, brindan acceso a una visión y un entorno externo. Así podremos diferenciar las amenazas inmediatas, las posibles amenazas y las que no lo son.
Para finalizar, tenemos los equipos de prevención de fraudes, análisis de riesgos y otro personal de seguridad de alto nivel que tienen como desafío comprender el panorama actual de amenazas. Esta inteligencia de amenazas proporciona a las organizaciones información clave sobre:
Los actores de las amenazas.
Sus intenciones y objetivos.
Las tácticas, técnicas y procedimientos que van a emplear.
Como habéis visto, tenemos tres formas de trabajar en equipo, pero para que estas sean efectivas tenemos que utilizar la inteligencia de amenazas de forma eficiente.
Cómo usar la inteligencia de amenazas para protegernos.
Una forma de usarla sería con una inteligencia operativa sobre amenazas que proporciona información sobre los ciberataques en curso, los eventos y brinda a los equipos de respuesta a incidentes, conocimientos especializados que les ayudan a comprender la naturaleza, el objetivo de los ataques. Básicamente proviene de máquinas y proporciona información técnica sobre ataques.
La otra manera con una inteligencia estratégica de amenazas que ofrece un resumen de amenazas de una empresa. Aquí se requiere la intervención humana con un personal de alto nivel como un analista de amenazas cibernéticas. La información está relacionada con la orientación comercial mediante unos informes que no pueden ser realizados por máquinas sino por personas altamente capacitadas.
Tiempo que tenemos cuando se descubre una vulnerabilidad.
Todos los equipos de seguridad deben proteger a su empresa de los ciberataques, especialmente los dirigidos que intentan explotar una vulnerabilidad en sus aplicaciones. En la actualidad, los ciberataques están muy extendidos, por lo que cada año, cada empresa, se expone a múltiples vulnerabilidades.
El analista de amenazas cibernéticas debe ser capaz de detectarlas a tiempo y solucionar esas brechas de seguridad. Hay que señalar que, en los últimos diez años, el tiempo promedio que pasa entre la identificación de una vulnerabilidad y la aparición de un exploit para explotarlo se ha reducido de 45 días a 15 días. Por lo tanto, de aquí podemos extraer dos conclusiones importantes:
Tenemos unas dos semanas de plazo para parchear o reparar nuestros sistemas contra ese exploit.
Si es imposible solucionar el problema, al menos deberemos tener un plan de contingencia para mitigar el daño.
El peligro del malware en una empresa.
La prevención en las redes empresariales de las amenazas de nivel avanzado es una tarea desafiante. Los analistas de malware y los investigadores de amenazas se preparan analizando muestras completas de malware.
Un ataque de phishing puede inundar de malware una empresa y puede provocar la pérdida de información confidencial y de reputación. La labor del analista de amenazas cibernéticas es prevenirla y evitarla en coordinación con su equipo y resto de empleados. Por ese motivo, cursos de concienciación sobre el phishing para los empleados puede ser una buena idea.
En este caso, el desarrollo de exploits e ingeniería inversa puede hacer comprender las vulnerabilidades que suelen explotar los piratas.
Fases de un ciberataque y conclusiones.
Los ciberdelincuentes siguen una serie de etapas en sus ataques que suelen ser:
Reconocimiento.
Armamento.
Entrega.
Explotación.
Instalación.
Comando y control.
Acciones y objetivos, a veces se le denomina como exfiltración.
Utilizando la inteligencia de amenazas puede permitir a las empresas construir un modelo de defensa en profundidad que se dirija a cada etapa. En este sentido los equipos de seguridad y el analista de amenazas cibernéticas de los que hemos hablado antes juegan un papel crucial. Ellos son los encargados de elaborar una estrategia para prevenir los ataques y mitigarlos cuando tengan lugar.
En ese sentido la inteligencia de amenazas debe proporcionar a esos profesionales el contexto para tomar decisiones con conocimiento y actuar. El objetivo final sin lugar a dudas es reducir de manera eficiente el riesgo mediante la prevención de vulnerabilidades.
- hartoderondasUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
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Re: Qué conocimientos necesita un analista de ciberamenazas.
Vie 09 Oct 2020, 23:01
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