- cuarentaconseisExperto Nivel 6Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : .
Mensajes : 1837
Fecha de inscripción : 26/09/2018
Localización : .
Los «Mossos d’Esquadra» denuncian que la crisis de seguridad de Barcelona podría poner en peligro el modelo de ciudad
Lun 02 Sep 2019, 16:15
COMFILEGAL.COM - Luis Javier Sanchez - 02 Septiembre, 2019
PLATAFORMAS CIUDADANAS COMO SALVALONA , RECIÉN CONSTITUIDA, ADVIERTEN QUE LA CIUDAD CONDAL ESTÁ FUERA DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los efectivos con los que cuentan los "Mossos d'Esquadra" para atajar la inseguridad existente en Barcelona no son suficientes. Foto: "Mossos".
Máxima preocupación sobre la situación de Barcelona en la que, en el último año, se han instalado los delincuentes. Expertos encuestados en este reportaje piden que los políticos de la ciudad adviertan de la gravedad del problema y busquen una solución .
“No es de recibo que, desde la Alcaldía de Barcelona, se siga hablando de un problema puntual de violencia”, apuntan.
La necesidad de más policía y un cambio en el Código Penal que endurezca la reincidencia son dos de las medidas en las que coinciden. Porque en Barcelona se producen 21 delitos a la hora, o 504 delitos al día.
Para Toni Castejón, portavoz del sindicato FEPOL, de «Mossos d’Esquadra», preocupa la violencia extrema de algunos delitos de sangre en esta situación.
“Robos a gente joven y a la más mayor son habituales con cierta violencia”, explica.
Lleva 23 años de mosso y afirma a Confilegal que es el peor verano que recuerda en materia de delincuencia en la ciudad.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad se ven impotentes ante redadas como la de hace unos días en el Metro de Barcelona.
Un Metro que, en fin de semana y horario nocturno, es bastante inseguro para sus usuarios. Hoy día hay violaciones, robos y gente que se droga, configurando así un nuevo paisaje urbano.
Hicieron cerca de 50 detenciones y solo 2 siguen detenidos.
El resto vuelve fuera a delinquir.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Toni Castejón….
Castejón cree que la situación de falta de seguridad en Barcelona es extensible a toda Cataluña.
“Es palpable la dejadez política de pasar del tema de la seguridad. A nivel de mossos hemos estado cinco o seis años sin promociones, sin refuerzos. Hay comisarías del Centro de Barcelona que han reducido las patrullas de cinco a uno y se hacen muchas horas extras”.
En opinión del portavoz de FEPOL, “la presencia policial en las calles ha ido desapareciendo en estos años y eso hace que los delincuentes estén campando a sus anchas. Hemos tenido constancia de ochos robos diarios con fuerza a la vez pero faltan efectivos para frenarlos. Al final cierta delincuencia se ha instalado en Barcelona y hemos llegado a esta situación”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La seguridad se ha deteriorado tanto que mucha evita ir por el centro de Barcelona por temor a verse robado o asaltado. Foto: Redes.
DÉFICIT DE POLICÍAS AUTONÓMICOS
Desde este sindicato se reconoce que se está haciendo el trabajo de cobertura de seguridad en Cataluña con 2000 agentes menos que debieran tener.
“En el caso de Barcelona, hay un déficit de unos seiscientos agentes. Hay que poner remedio de forma inmediata porque la situación es reversible», explica.
El problema de la reincidencia está ahí “en una semana hemos detenido al menos ocho veces a la misma persona”, destaca.
Dispositivos como el que se hizo en el Metro, con Policía Nacional, «Mossos» y Guardia Urbana deben ser continuos en diferentes zonas de la ciudad”, aclara.
Para Castejón el trabajo en materia de seguridad de Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, exdirector general de los «Mossos d’Esquadra» y miembro del PSC-PSOE, está siendo intenso en materia de «manteros».
“Ya hemos hablando con él y reconoce que hay una crisis de seguridad en la ciudad, el problema está que otros políticos niegan la realidad”, apunta Castejón.
El portavoz de FEPOL ve interesante la colaboración estrecha ahora existente entre Policía Nacional y «Mossos» desde el pasado mes de abril.
“Al dispositivo de Metro hay que añadir otro que se hizo en Ciutat Vella por tema de drogas. Es el camino organizar dispositivos de este tipo”.
Las noticias de medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Der Spiegel o BBC sobre Barcelona “recogen la degradación de la ciudad donde la aparición de patrullas ciudadanas no es la solución”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El socialista Albert Batllé es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, responsable de seguridad ciudadana. Foto: Metropoliabierta.com
UNA SITUACIÓN GRAVE
Por su parte, Daniel Vosseler, abogado y excandidato a la alcaldía de Barcelona con la plataforma ciudadana «BCN com tu» (Barcelona como tú), indica que “la situación actual no se había visto nunca. Muchos de los consulados ubicados en la ciudad advierten a sus ciudadanos de la peligrosidad de la ciudad, tanto en robos de todo tipo, como en agresiones sexuales”.
Para este jurista, la situación que se vive ahora es “fruto de la no gestión y dejación de funciones públicas. En los últimos tres años ya denunciamos que la situación se agravaba pero seguimos con la no gestión. Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña miran para otro lado y no advierten la dimensión del problema”.
El efecto llamada se ha producido en Barcelona, donde la tipología de delincuentes es notable y variada, “al mismo tiempo la precariedad de medios y efectivos de policías y ‘Mosos’ es evidente. Falta una clara voluntad de erradicar los delitos. El responsable de seguridad del Ayuntamiento Albert Batlle reconoce que hay una crisis de seguridad. Sin embargo, la alcaldesa Ada Colau, habla de hechos puntuales y que no hay que alarmarse”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelea en plena calle, en Barcelona, a la luz del día; lo nunca visto hasta ahora. Foto: Redes.
Vosseler habla de 200.000 actos delictivos en Barcelona en el último año, con diez homicidios en agosto y disparados los robos con intimidación y las agresiones sexuales es para estar preocupados.
“Hay un problema serio y costará mucho corregir este tipo de fenómenos. Hay gente que está instalada en la ciudad y que ha hecho del delinquir su oficio. Podría hablarse de miles de personas”, afirma.
Junto con esta situación, nuestro interlocutor cree que hay un problema legal.
“No es tanto la aplicación de la ley como la propia ley y el tema de reincidencia que es muy blanda. Necesitamos una reforma del Código Penal y el artículo 234 que castiga el hurto. Los hurtos leves solo se multan y deberían llevar acarreada multas más graves y orden de expulsión en el caso de inmigrantes y esa reincidencia”, relata.
En su opinión, en una ciudad como Barcelona faltan mil agentes para luchar contra toda esta lacra.
“Existe miedo para deambular por ciertas zonas de la ciudad. Las empresas de reparto han dejado de ir a algunos barrios, como Barceloneta o Ciutat Vella por su falta de seguridad a nivel nocturno”, aclara.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para Daniel Vosseler, abogado y excandidato a la alcaldía de Barcelona con la plataforma ciudadana «BCN com tu», la situación es preocupante. Foto: elmercaldal.cat.
LOS CIUDADANOS SE ORGANIZAN
Hace unos meses, un colectivo de ciudadanos de Barcelona crearon la plataforma Salvalona, de la que el experto en seguridad empresarial de algunos chiringuitos de la playa, Marc Antón, es su presidente.
Ya está integrada por más de 40.000 ciudadanos. Este es un movimiento ciudadano creado para frenar la inseguridad de las calles de esta ciudad.
“La situación es muy grave. En algunos barrios se han puesto en marcha patrullas ciudadanas con riesgo de confrontación con los delincuentes. Ese trabajo debe hacerlo la policía, pero faltan efectivos, en la Barceloneta o Sant Adrià de Besòs, barrios obreros, la situación es límite y la gente está dispuesta a salir a la calle a tomarse la justicia por su mano», cuenta.
La ciudad se ha vuelto inhóspita, con muchos delincuentes. El centro de Barcelona es uno de sus puntos negros.
Empresas y turistas lo intentan evitar.
“Ya lo dijimos hace un año que había un problema de seguridad. La zona de la playa ha ido a más. Está tomada por el vendedor ambulante. El propio Ayuntamiento reparte un kit de playa por si te desvalijan y quitan todas las cosas. Ese vendedor ambulante vende de todo desde parasoles a heroína o cocaína», indica.
En esta asociación participan los miembros de ‘Patrulla ciudadana’, un grupo vecinal que desde hace años recorre el Metro de Barcelona alertando de la presencia de carteristas, y trabajadores de empresas de vigilancia, que denuncian la falta de seguridad que existe especialmente por la noche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Marc Antón, presidente de Salvalona, asociación que trata de presionar a la clase política para que solucione el problema de la seguridad ciudadana.
Según Anton, Salvalona nace como un movimiento transversal y apolítico del que forman parte personas de diferentes profesiones, nacionalidades e ideologías, pero que tienen un objetivo común: “Conseguir que los políticos se sienten, dejen a un lado las banderas y solucionen un tema que nos afecta a todos, como es la inseguridad”.
Antón indica que ‘lateros’, ‘manteros’ y vendedores de droga “campan a sus anchas” por las zonas turísticas, por lo que exige “la presencia de más policía y un cambio en la ley de seguridad privada para que los vigilantes sean reconocidos como agentes de la autoridad y estén dotados de más competencias.”
Desde Salvalona se valora mucho el esfuerzo de los «mandos policiales, Policía Nacional y ‘Mossos d’Esquadra’ desde el pasado mes de abril han realizado operativos conjuntamente, tanto en ‘narcopisos’ como en el metro, pero faltan efectivos».
Cada detención que hacen las fuerzas policiales supone un par de horas para identificar al malhechor “y son dos horas que no están en la calle. Hay tantos hurtos en Barcelona que no dan abasto”, apunta Antón.
Mientras tanto, vecinos de la ciudad , comerciantes, «Mossos» y turistas que llegan a Barcelona esperan que Ayuntamiento y Generalitat implementen de forma urgente una política de seguridad que revierte esta situación existente.
Fuente:https://confilegal.com/20190902-los-mossos-desquadra-denuncian-que-la-crisis-de-seguridad-de-barcelona-podria-poner-en-peligro-el-modelo-de-ciudad/
Los «Mossos d’Esquadra» denuncian que la crisis de seguridad de Barcelona podría poner en peligro el modelo de ciudad
PLATAFORMAS CIUDADANAS COMO SALVALONA , RECIÉN CONSTITUIDA, ADVIERTEN QUE LA CIUDAD CONDAL ESTÁ FUERA DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los efectivos con los que cuentan los "Mossos d'Esquadra" para atajar la inseguridad existente en Barcelona no son suficientes. Foto: "Mossos".
Máxima preocupación sobre la situación de Barcelona en la que, en el último año, se han instalado los delincuentes. Expertos encuestados en este reportaje piden que los políticos de la ciudad adviertan de la gravedad del problema y busquen una solución .
“No es de recibo que, desde la Alcaldía de Barcelona, se siga hablando de un problema puntual de violencia”, apuntan.
La necesidad de más policía y un cambio en el Código Penal que endurezca la reincidencia son dos de las medidas en las que coinciden. Porque en Barcelona se producen 21 delitos a la hora, o 504 delitos al día.
Para Toni Castejón, portavoz del sindicato FEPOL, de «Mossos d’Esquadra», preocupa la violencia extrema de algunos delitos de sangre en esta situación.
“Robos a gente joven y a la más mayor son habituales con cierta violencia”, explica.
Lleva 23 años de mosso y afirma a Confilegal que es el peor verano que recuerda en materia de delincuencia en la ciudad.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad se ven impotentes ante redadas como la de hace unos días en el Metro de Barcelona.
Un Metro que, en fin de semana y horario nocturno, es bastante inseguro para sus usuarios. Hoy día hay violaciones, robos y gente que se droga, configurando así un nuevo paisaje urbano.
Hicieron cerca de 50 detenciones y solo 2 siguen detenidos.
El resto vuelve fuera a delinquir.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Toni Castejón….
Castejón cree que la situación de falta de seguridad en Barcelona es extensible a toda Cataluña.
“Es palpable la dejadez política de pasar del tema de la seguridad. A nivel de mossos hemos estado cinco o seis años sin promociones, sin refuerzos. Hay comisarías del Centro de Barcelona que han reducido las patrullas de cinco a uno y se hacen muchas horas extras”.
En opinión del portavoz de FEPOL, “la presencia policial en las calles ha ido desapareciendo en estos años y eso hace que los delincuentes estén campando a sus anchas. Hemos tenido constancia de ochos robos diarios con fuerza a la vez pero faltan efectivos para frenarlos. Al final cierta delincuencia se ha instalado en Barcelona y hemos llegado a esta situación”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La seguridad se ha deteriorado tanto que mucha evita ir por el centro de Barcelona por temor a verse robado o asaltado. Foto: Redes.
DÉFICIT DE POLICÍAS AUTONÓMICOS
Desde este sindicato se reconoce que se está haciendo el trabajo de cobertura de seguridad en Cataluña con 2000 agentes menos que debieran tener.
“En el caso de Barcelona, hay un déficit de unos seiscientos agentes. Hay que poner remedio de forma inmediata porque la situación es reversible», explica.
El problema de la reincidencia está ahí “en una semana hemos detenido al menos ocho veces a la misma persona”, destaca.
Dispositivos como el que se hizo en el Metro, con Policía Nacional, «Mossos» y Guardia Urbana deben ser continuos en diferentes zonas de la ciudad”, aclara.
Para Castejón el trabajo en materia de seguridad de Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, exdirector general de los «Mossos d’Esquadra» y miembro del PSC-PSOE, está siendo intenso en materia de «manteros».
“Ya hemos hablando con él y reconoce que hay una crisis de seguridad en la ciudad, el problema está que otros políticos niegan la realidad”, apunta Castejón.
El portavoz de FEPOL ve interesante la colaboración estrecha ahora existente entre Policía Nacional y «Mossos» desde el pasado mes de abril.
“Al dispositivo de Metro hay que añadir otro que se hizo en Ciutat Vella por tema de drogas. Es el camino organizar dispositivos de este tipo”.
Las noticias de medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Der Spiegel o BBC sobre Barcelona “recogen la degradación de la ciudad donde la aparición de patrullas ciudadanas no es la solución”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El socialista Albert Batllé es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, responsable de seguridad ciudadana. Foto: Metropoliabierta.com
UNA SITUACIÓN GRAVE
Por su parte, Daniel Vosseler, abogado y excandidato a la alcaldía de Barcelona con la plataforma ciudadana «BCN com tu» (Barcelona como tú), indica que “la situación actual no se había visto nunca. Muchos de los consulados ubicados en la ciudad advierten a sus ciudadanos de la peligrosidad de la ciudad, tanto en robos de todo tipo, como en agresiones sexuales”.
Para este jurista, la situación que se vive ahora es “fruto de la no gestión y dejación de funciones públicas. En los últimos tres años ya denunciamos que la situación se agravaba pero seguimos con la no gestión. Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña miran para otro lado y no advierten la dimensión del problema”.
El efecto llamada se ha producido en Barcelona, donde la tipología de delincuentes es notable y variada, “al mismo tiempo la precariedad de medios y efectivos de policías y ‘Mosos’ es evidente. Falta una clara voluntad de erradicar los delitos. El responsable de seguridad del Ayuntamiento Albert Batlle reconoce que hay una crisis de seguridad. Sin embargo, la alcaldesa Ada Colau, habla de hechos puntuales y que no hay que alarmarse”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelea en plena calle, en Barcelona, a la luz del día; lo nunca visto hasta ahora. Foto: Redes.
Vosseler habla de 200.000 actos delictivos en Barcelona en el último año, con diez homicidios en agosto y disparados los robos con intimidación y las agresiones sexuales es para estar preocupados.
“Hay un problema serio y costará mucho corregir este tipo de fenómenos. Hay gente que está instalada en la ciudad y que ha hecho del delinquir su oficio. Podría hablarse de miles de personas”, afirma.
Junto con esta situación, nuestro interlocutor cree que hay un problema legal.
“No es tanto la aplicación de la ley como la propia ley y el tema de reincidencia que es muy blanda. Necesitamos una reforma del Código Penal y el artículo 234 que castiga el hurto. Los hurtos leves solo se multan y deberían llevar acarreada multas más graves y orden de expulsión en el caso de inmigrantes y esa reincidencia”, relata.
En su opinión, en una ciudad como Barcelona faltan mil agentes para luchar contra toda esta lacra.
“Existe miedo para deambular por ciertas zonas de la ciudad. Las empresas de reparto han dejado de ir a algunos barrios, como Barceloneta o Ciutat Vella por su falta de seguridad a nivel nocturno”, aclara.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para Daniel Vosseler, abogado y excandidato a la alcaldía de Barcelona con la plataforma ciudadana «BCN com tu», la situación es preocupante. Foto: elmercaldal.cat.
LOS CIUDADANOS SE ORGANIZAN
Hace unos meses, un colectivo de ciudadanos de Barcelona crearon la plataforma Salvalona, de la que el experto en seguridad empresarial de algunos chiringuitos de la playa, Marc Antón, es su presidente.
Ya está integrada por más de 40.000 ciudadanos. Este es un movimiento ciudadano creado para frenar la inseguridad de las calles de esta ciudad.
“La situación es muy grave. En algunos barrios se han puesto en marcha patrullas ciudadanas con riesgo de confrontación con los delincuentes. Ese trabajo debe hacerlo la policía, pero faltan efectivos, en la Barceloneta o Sant Adrià de Besòs, barrios obreros, la situación es límite y la gente está dispuesta a salir a la calle a tomarse la justicia por su mano», cuenta.
La ciudad se ha vuelto inhóspita, con muchos delincuentes. El centro de Barcelona es uno de sus puntos negros.
Empresas y turistas lo intentan evitar.
“Ya lo dijimos hace un año que había un problema de seguridad. La zona de la playa ha ido a más. Está tomada por el vendedor ambulante. El propio Ayuntamiento reparte un kit de playa por si te desvalijan y quitan todas las cosas. Ese vendedor ambulante vende de todo desde parasoles a heroína o cocaína», indica.
En esta asociación participan los miembros de ‘Patrulla ciudadana’, un grupo vecinal que desde hace años recorre el Metro de Barcelona alertando de la presencia de carteristas, y trabajadores de empresas de vigilancia, que denuncian la falta de seguridad que existe especialmente por la noche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Marc Antón, presidente de Salvalona, asociación que trata de presionar a la clase política para que solucione el problema de la seguridad ciudadana.
Según Anton, Salvalona nace como un movimiento transversal y apolítico del que forman parte personas de diferentes profesiones, nacionalidades e ideologías, pero que tienen un objetivo común: “Conseguir que los políticos se sienten, dejen a un lado las banderas y solucionen un tema que nos afecta a todos, como es la inseguridad”.
Antón indica que ‘lateros’, ‘manteros’ y vendedores de droga “campan a sus anchas” por las zonas turísticas, por lo que exige “la presencia de más policía y un cambio en la ley de seguridad privada para que los vigilantes sean reconocidos como agentes de la autoridad y estén dotados de más competencias.”
Desde Salvalona se valora mucho el esfuerzo de los «mandos policiales, Policía Nacional y ‘Mossos d’Esquadra’ desde el pasado mes de abril han realizado operativos conjuntamente, tanto en ‘narcopisos’ como en el metro, pero faltan efectivos».
Cada detención que hacen las fuerzas policiales supone un par de horas para identificar al malhechor “y son dos horas que no están en la calle. Hay tantos hurtos en Barcelona que no dan abasto”, apunta Antón.
Mientras tanto, vecinos de la ciudad , comerciantes, «Mossos» y turistas que llegan a Barcelona esperan que Ayuntamiento y Generalitat implementen de forma urgente una política de seguridad que revierte esta situación existente.
Fuente:https://confilegal.com/20190902-los-mossos-desquadra-denuncian-que-la-crisis-de-seguridad-de-barcelona-podria-poner-en-peligro-el-modelo-de-ciudad/
- Vigilantes de Seguridad protegen a los Mossos d'Esquadra en una pelea en el metro de Barcelona.
- Alerta: los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad ciudadana
- Mossos d'Esquadra y Vigilantes de Seguridad 'cazan' al presunto caco.
- Los Mossos envían antidisturbios a Ciutat Vella por la crisis de inseguridad
- Los Mossos d'Esquadra, bajo mínimos
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.