- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23051
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Mar 02 Abr 2019, 13:06
ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Buenas tardes. El pasado 14 de Febrero de Febrero de 2019 en la estación de Rodalies de Sants, he realizado esta intervención a un pasajero que, casualmente, era de color. Al día siguiente, me enteré de que había sido acusado de racismo por la fundación SOSracismo a través de esracismo de racista, sin apenas saber lo que pasó y tras unas declaraciones de la persona que graba el vídeo, la cual tampoco sabe lo que pasó desde un principio. Es por eso que, después de meditarlo durante bastante tiempo y tras lo acaecido en Plaza Catalunya en la que otra vez SOSracismo vuelve a acusar a varios compañeros de racismo, sin saber nada de la historia, solo por un video que graba algún transeúnte que estaba o que pasaba por allí pero que tampoco sabe el origen de la historia completa, tomé la decisión de contar en este grupo lo que sucedió en mi intervención:
Encontrándome en los tornos de salida de FARMACIA en la estación de Sants, observo que un pasajero de color el cual subía por las escaleras de las vías 7-8, sale detrás de una señora reteniendo las puertas con las manos o como decimos nosotros, forzando los tornos. Poco después le doy el alto y le pregunto por su billete (recordar que nosotros en RENFE tenemos autoridad para solicitar el billete), a lo que el pasajero me responde que él viene de la calle. Una vez me dice eso le explico que eso no puede ser porque lo acabo de ver salir, a lo que el pasajero cambia su versión indicándome que entró a acompañar a un amigo para que cogiera el tren hacia el aeropuerto. Lógicamente ahí hay dos cosas que no me cuadran. La primera es...si su amigo cogió el tren que va para el aeropuerto...¿cómo subía él por las escaleras de vías 7-8 cuando el tren que va para el aeropuerto pasa por las vías 9-10? y... para entrar en la estación tienes que validar el billete por lo tanto...¿cómo entró el en la estación?. Cabe destacar también que en el momento en el que el pasajero salió por los tornos, acababa de llegar un tren R1 procedente de Mataró, el cual sí pasa por las vías 7-8. Pues bien, tras preguntarle cómo entró, me dijo claramente que entró detrás de su amigo pero sin validar, los dos juntitos uno pegado al otro. Tras analizar la situación y ya considerando que me estaba tomando el pelo...tomé la decisión de solicitarle la documentación para proceder a ponerle la sanción correspondiente que en este caso, como los vigilantes no podemos poner las de tipo B, iba a ser una C-3 por haber forzado el torno para salir. Pues bien tras solicitársela, el pasajero me pregunta el porqué, a lo que yo le respondo que es para ponerle una sanción por haber salido sin billete y forzando tornos. A partir de ahí el pasajero se pone agresivo e intenta pasar por todos los medios. Durante todo ese tiempo se le fue solicitando la documentación e incluso se le indicó que si no quería dármela a mi que llamaba a los MOSSOS y se la daba a ellos una vez llegasen a la estación, a lo que el pasajero se negó e intentó irse. Fue en ese momento cuando llegó la persona que graba el vídeo, procedente como si viniera de las vías 13-14, por lo que es imposible que hubiese visto lo acaecido con anterioridad, y empieza a meter baza, distrayéndome lo justo y necesario para que el pasajero de color al cual le estaba pidiendo la documentación me rebasara intentando irse de nuevo. A partir de ahí ya es lo que se ve en el vídeo, del cual cabe resaltar varias cosas.
1. En ningún momento traté a la persona de forma racista o xenófoba sinó que traté de mantener la calma y seguir solicitándole la documentación.
2. El supuesto emùjón que se ve en el vídeo, que la gente dice, en realidad es causado porque el pasajero se me echaba encima y a mi me gusta en esos casos mantener una distancia de seguridad puesto que nunca sabes lo que el pasajero puede tener en las manos o puede sacar en un momento dado.
3. Cuando el pasajero me dice vamos a la calle, claro que le dije que sí, pero con conocimiento de que fuera de encontraba una patrulla de MOSSOS.
4. Yo en ningún momento agrado al pasajero, sin embargo, el pasajero si me lanza un puñetazo que consigo esquivar de milagro.
Una vez dicho esto....dejarme aclarar una cosa que me llamó mucho la atención. Fue una pregunta que le hicieron en el programa de Espejo Público a nuestro compañero Alberto de Alternativa Sindical. La pregunta decía lo siguiente ¿Casi todas las detenciones que se realizan en Rodalies de Barcelona suele ser a gente de color o marroquíes? Dejarme deciros que, aunque no todas las detenciones se realizan a esta clase de personas, el 90% de las detenciones que se realizan en Rodalies sí. Y es más, voy a deciros el porqué. Es muy simple, porque esta clase de personas piensan que las leyes y normas no van con ellos y no son para ellos entonces hacen lo que les da la gana. RENFE, en la cual yo ya no trabajo, prefiere escuchar la opinión del populacho a la de los vigilantes que les mantienen el orden en las estaciones. Pero es que, después de lo que me sucedió a mi, me di cuenta que RENFE, lo que quiere son espantapájaros, a los que luego, cuando pasa algo les pide cuentas. Lo que va a terminar consiguiendo tanto RENFE como el resto de la gente que graba y cuelga y acusa y difama es que, luego cuando realmente nos pidan ayuda a los vigilantes, que estamos ahí para protegerlos a ellos jugándonos la vida incluso, nos quedemos quietos de brazos cruzados y digamos por ejemplo "no, que no vaya a ser que me graben y me acusen de racismo o sabe Dios de qué y pierda mi empleo" o "cuando no me necesita soy segurata de mierda pero cuando le hago falta soy señor vigilante". A ver si la gente se da cuanta de una vez, que nosotros solo nos dedicamos a cumplir las directrices que nos ordena la empresa y...a ver si las empresas como RENFE aprenden a tener criterio propio y no a dejarse influir por la opinión pública, que nosotros estamos aquí para proteger a los pasajeros, interventores e instalaciones. Que se decidan de una vez porque si actuamos porque actuamos y si no actuamos porque no actuamos.
Bueno compañeros un saludo para todos y... a mis compañeros de Plaza Catalunya que se han visto metidos en este embrollo con SOSracismo solo desearles mucho ánimo y deciros que estoy con vosotros a muerte, que habéis actuado correctamente. A la compañera que ha sufrido la agresión desearle que se recupere pronto.
PD. Ojo no puedo asegurar su autenticidad ya que esta copiado de una pase de wasap.
Si no es autentico ni del usuario a lque nombra pediremos escusas pero asi me lo han pasado.
Buenas tardes. El pasado 14 de Febrero de Febrero de 2019 en la estación de Rodalies de Sants, he realizado esta intervención a un pasajero que, casualmente, era de color. Al día siguiente, me enteré de que había sido acusado de racismo por la fundación SOSracismo a través de esracismo de racista, sin apenas saber lo que pasó y tras unas declaraciones de la persona que graba el vídeo, la cual tampoco sabe lo que pasó desde un principio. Es por eso que, después de meditarlo durante bastante tiempo y tras lo acaecido en Plaza Catalunya en la que otra vez SOSracismo vuelve a acusar a varios compañeros de racismo, sin saber nada de la historia, solo por un video que graba algún transeúnte que estaba o que pasaba por allí pero que tampoco sabe el origen de la historia completa, tomé la decisión de contar en este grupo lo que sucedió en mi intervención:
Encontrándome en los tornos de salida de FARMACIA en la estación de Sants, observo que un pasajero de color el cual subía por las escaleras de las vías 7-8, sale detrás de una señora reteniendo las puertas con las manos o como decimos nosotros, forzando los tornos. Poco después le doy el alto y le pregunto por su billete (recordar que nosotros en RENFE tenemos autoridad para solicitar el billete), a lo que el pasajero me responde que él viene de la calle. Una vez me dice eso le explico que eso no puede ser porque lo acabo de ver salir, a lo que el pasajero cambia su versión indicándome que entró a acompañar a un amigo para que cogiera el tren hacia el aeropuerto. Lógicamente ahí hay dos cosas que no me cuadran. La primera es...si su amigo cogió el tren que va para el aeropuerto...¿cómo subía él por las escaleras de vías 7-8 cuando el tren que va para el aeropuerto pasa por las vías 9-10? y... para entrar en la estación tienes que validar el billete por lo tanto...¿cómo entró el en la estación?. Cabe destacar también que en el momento en el que el pasajero salió por los tornos, acababa de llegar un tren R1 procedente de Mataró, el cual sí pasa por las vías 7-8. Pues bien, tras preguntarle cómo entró, me dijo claramente que entró detrás de su amigo pero sin validar, los dos juntitos uno pegado al otro. Tras analizar la situación y ya considerando que me estaba tomando el pelo...tomé la decisión de solicitarle la documentación para proceder a ponerle la sanción correspondiente que en este caso, como los vigilantes no podemos poner las de tipo B, iba a ser una C-3 por haber forzado el torno para salir. Pues bien tras solicitársela, el pasajero me pregunta el porqué, a lo que yo le respondo que es para ponerle una sanción por haber salido sin billete y forzando tornos. A partir de ahí el pasajero se pone agresivo e intenta pasar por todos los medios. Durante todo ese tiempo se le fue solicitando la documentación e incluso se le indicó que si no quería dármela a mi que llamaba a los MOSSOS y se la daba a ellos una vez llegasen a la estación, a lo que el pasajero se negó e intentó irse. Fue en ese momento cuando llegó la persona que graba el vídeo, procedente como si viniera de las vías 13-14, por lo que es imposible que hubiese visto lo acaecido con anterioridad, y empieza a meter baza, distrayéndome lo justo y necesario para que el pasajero de color al cual le estaba pidiendo la documentación me rebasara intentando irse de nuevo. A partir de ahí ya es lo que se ve en el vídeo, del cual cabe resaltar varias cosas.
1. En ningún momento traté a la persona de forma racista o xenófoba sinó que traté de mantener la calma y seguir solicitándole la documentación.
2. El supuesto emùjón que se ve en el vídeo, que la gente dice, en realidad es causado porque el pasajero se me echaba encima y a mi me gusta en esos casos mantener una distancia de seguridad puesto que nunca sabes lo que el pasajero puede tener en las manos o puede sacar en un momento dado.
3. Cuando el pasajero me dice vamos a la calle, claro que le dije que sí, pero con conocimiento de que fuera de encontraba una patrulla de MOSSOS.
4. Yo en ningún momento agrado al pasajero, sin embargo, el pasajero si me lanza un puñetazo que consigo esquivar de milagro.
Una vez dicho esto....dejarme aclarar una cosa que me llamó mucho la atención. Fue una pregunta que le hicieron en el programa de Espejo Público a nuestro compañero Alberto de Alternativa Sindical. La pregunta decía lo siguiente ¿Casi todas las detenciones que se realizan en Rodalies de Barcelona suele ser a gente de color o marroquíes? Dejarme deciros que, aunque no todas las detenciones se realizan a esta clase de personas, el 90% de las detenciones que se realizan en Rodalies sí. Y es más, voy a deciros el porqué. Es muy simple, porque esta clase de personas piensan que las leyes y normas no van con ellos y no son para ellos entonces hacen lo que les da la gana. RENFE, en la cual yo ya no trabajo, prefiere escuchar la opinión del populacho a la de los vigilantes que les mantienen el orden en las estaciones. Pero es que, después de lo que me sucedió a mi, me di cuenta que RENFE, lo que quiere son espantapájaros, a los que luego, cuando pasa algo les pide cuentas. Lo que va a terminar consiguiendo tanto RENFE como el resto de la gente que graba y cuelga y acusa y difama es que, luego cuando realmente nos pidan ayuda a los vigilantes, que estamos ahí para protegerlos a ellos jugándonos la vida incluso, nos quedemos quietos de brazos cruzados y digamos por ejemplo "no, que no vaya a ser que me graben y me acusen de racismo o sabe Dios de qué y pierda mi empleo" o "cuando no me necesita soy segurata de mierda pero cuando le hago falta soy señor vigilante". A ver si la gente se da cuanta de una vez, que nosotros solo nos dedicamos a cumplir las directrices que nos ordena la empresa y...a ver si las empresas como RENFE aprenden a tener criterio propio y no a dejarse influir por la opinión pública, que nosotros estamos aquí para proteger a los pasajeros, interventores e instalaciones. Que se decidan de una vez porque si actuamos porque actuamos y si no actuamos porque no actuamos.
Bueno compañeros un saludo para todos y... a mis compañeros de Plaza Catalunya que se han visto metidos en este embrollo con SOSracismo solo desearles mucho ánimo y deciros que estoy con vosotros a muerte, que habéis actuado correctamente. A la compañera que ha sufrido la agresión desearle que se recupere pronto.
PD. Ojo no puedo asegurar su autenticidad ya que esta copiado de una pase de wasap.
Si no es autentico ni del usuario a lque nombra pediremos escusas pero asi me lo han pasado.
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- J. J.Moderador globalPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foroMaxima graduacionAl mejor A la mejor aportación al foro
- Como nos has conocido? : Por internet
Mensajes : 4950
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 61
Localización : Provincia de Toledo
Re: ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Miér 03 Abr 2019, 01:26
Como bien dices si no se puede autentificar pues se hará lo que sea menester .
Pero lo que si es verdad es que Renfe , se está posicionando del lado de los sinvergüenzas y no dando la cara por sus trabajadores por lo que desde mi punto de vista y lo tengo muy claro es que para que yo hiciese la más mínima intervención a ningún pasajero debería Renfe y mi empresa darme el protocolo a seguir por escrito y más claro que el agua , de lo contrario haría lo que dice el escrito , cruzarme de brazos y ver pasar las horas o casi mejor negarme a trabajar en estos servicios que nada más que traen complicaciones , si te pegan malo y si haces tú trabajo """ SEGUN PARECE """ peor .
Pero lo que si es verdad es que Renfe , se está posicionando del lado de los sinvergüenzas y no dando la cara por sus trabajadores por lo que desde mi punto de vista y lo tengo muy claro es que para que yo hiciese la más mínima intervención a ningún pasajero debería Renfe y mi empresa darme el protocolo a seguir por escrito y más claro que el agua , de lo contrario haría lo que dice el escrito , cruzarme de brazos y ver pasar las horas o casi mejor negarme a trabajar en estos servicios que nada más que traen complicaciones , si te pegan malo y si haces tú trabajo """ SEGUN PARECE """ peor .
************************************
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"" Lo único que te vas a llevar de este mundo es lo que vives , así que vive todo lo que te quieres llevar "".
- GaleguiñoMaster Nivel 5Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Localización : Galicia
Re: ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Miér 03 Abr 2019, 17:37
Unas palabras muy bien escritas, con mucho sentido comun y por desgracia la triste realidad, mucho animo al compañero y a tod@s los que prestan ese servicio tan complicado.Y ahora bien y me fastida un riñon decir esto porque no es mi manera de ser, que quieren espantapajaros, eso deberian de tener, que saltan tornos, los rompen ect, dar aviso a la central para que tome nota y a su vez pase aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y punto pelota, que se mea un tio en medio del anden, llamar a limpieza y listo, y ya si alguno le da un desmayo llamar a sosracimos y que lo vallan a recojer ellos, esto me enfada mucho, cuando nos equivocamos esta bien que nos den un toque, pero ya que te juegues el tipo por hacer bien tu trabajo y encima te echen una meada encima es ingidnante por decirlo muy suave.
- RafaVsMiembro VIPPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foroMaxima graduacionAl mejor A la mejor aportación al foro
- Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Mensajes : 9770
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
Re: ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Miér 03 Abr 2019, 18:22
No se valora lo que se tiene hasta que se pierde.
La solución es relativamente sencilla.
Que es lo que quiere que se haga el cliente, dentro de lo establecido legalmente.
A partir de ahí, actuar en consecuencia.
Tomar nota de lo que se vé y a partir de ahí, avisar a quien corresponda.
Y cuando el personal autóctono usuari@s de este medio de transporte vea que un@s pagan por utilizar este servicio y otr@s no, para no sentirse discriminad@s, deberían congraciarse con el personal foráneo y aplicar el mismo medio de pago que ell@s.
Una vez tod@s hagan lo mismo, no debería producirse entonces el más mínimo problema.
Con lo fácil que es solucionar las cosas si se quiere, y con medidas de tan sencilla implantación. - Ironía -
La solución es relativamente sencilla.
Que es lo que quiere que se haga el cliente, dentro de lo establecido legalmente.
A partir de ahí, actuar en consecuencia.
Tomar nota de lo que se vé y a partir de ahí, avisar a quien corresponda.
Y cuando el personal autóctono usuari@s de este medio de transporte vea que un@s pagan por utilizar este servicio y otr@s no, para no sentirse discriminad@s, deberían congraciarse con el personal foráneo y aplicar el mismo medio de pago que ell@s.
Una vez tod@s hagan lo mismo, no debería producirse entonces el más mínimo problema.
Con lo fácil que es solucionar las cosas si se quiere, y con medidas de tan sencilla implantación. - Ironía -
- KillallhumansUsuario adelantado Nivel 4Premio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Como nos has conocido? : Navegando por Internet
Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 03/07/2020
Localización : España
Re: ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL DE RENFE ( COMPAÑERO QUE TUVO LA INTERVENCIÓN HACE UN MES EN LA ESTACIÓN DE SANTS )
Miér 26 Jul 2023, 01:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Contenido patrocinado
- Tres detenidos por agredir a un vigilante y dos mossos en la estación de Sants
- Condenados cinco vigilantes de Sants por acosar a un compañero gay.
- Renfe retira un vigilante de seguridad de Sants por un comportamiento racista.
- La tristeza nos invade hoy. Nuestro amigo y compañero Diego se nos ha ido para siempre
- Interesante articulo - Vigilantes en Renfe.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.