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Medidas de seguridad en Hoteles
Dom 10 Mar 2019, 22:02
SEGURIDAD EN LOS HOTELES
1. SEGURIDAD EN LOS HOTELES :CONCEPTOS DE SEGURIDAD
La seguridad es el sentimiento de protección frente a todo tipo de riesgosUna empresa hotelera siempre debe preocuparse por conservar una imagen familiar y por brindar seguridad a todos sus empleados y huéspedes.Cuando un huésped elige determinado hotel, toma en cuenta diversos aspectos, sin embargo, entre los principales están la seguridad establecidas ya que el hotel va a ser como una segunda casa para el y buscara un lugar que tenga prestigio en esos aspectos.Todo buen Director de un hotel debe preocuparse, desde la apertura del hotel, por formular una serie de normas básicas referentes a la seguridad del establecimiento. Es por esto que los hoteles cuentan con un departamento de seguridad.
2. Departamentos de seguridadFACULTATIVO:Las empresas industriales, comerciales o de servicios, y las entidades públicas y privadas, que, sin estar obligadas a ello -por no estar comprendidas en los supuestos regulados en el artículo 96 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada-, pretendan organizar su departamento de seguridad, con todos o alguno de los cometidos enumerados en el apartado siguiente, deberán disponer de un Director de Seguridad al frente del mismo, y comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno, si el ámbito de actuación no excediera del territorio de una Provincia, y en todo caso al Director General de la Policía.COMETIDOS:
El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, único para cada unidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:
•la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores
•la dirección de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo
•el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.
DISPENSA DE VIGILANTES:
En los casos en los que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, el Director General de la Policía, en supuestos supraprovinciales, o los Delegados del Gobierno, a petición de la empresa o entidad interesada, dispensarán de la implantación o mantenimiento del servicio de vigilantes de seguridad o de guardas particulares del campo en los centros o establecimientos cuando aquélla acredite la instalación y el adecuado funcionamiento de las medidas de seguridad específicamente reguladas en el Reglamento de Seguridad Privada.
La solicitud de dispensa se presentará ante dichas autoridades, que comprobarán la instalación y el adecuado funcionamiento de tales medidas de seguridad, y resolverán lo procedente, recabando previamente el parecer de los representantes de los trabajadores, que habrán de expresarlo dentro
1.1.1 OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Garantizar la protección de las personas, los bienes y del normal funcionamiento de los servicios de unA EMPRESA Hotelera.
1.1.2 DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
DIRECTOR DE SEGURIDAD
Es el responsable de que se cumplan las políticas de seguridad establecidas en el hotel, el analisis de riesgos y la formación de empleados en medidas de seguridad. Recibe órdenes directas del director general o de algún otro ejecutivo del hotel como Departmento de RRHH, dependiendo del organigrama general.
3.Funciones
En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
1.La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
2.La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
3.La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
4.El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
5.La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
6.La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
7.La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
8.La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
9.Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
– Elaborar el programa anual de seguridad
– Revisar el funcionamiento de las alarmas
– Sugerir medidas para la prevención y el combate de incendios
– Supervisar la custodia de valores y s transporte
– Programar recorridos por las instalaciones del hotel
– Supervisar la operación de las cajas de seguridad
Vigilancia que las áreas del hotel se encuentren en orden y de acuerdo al carácter moral establecido asi como la salida y entrada de huéspedes a las instalaciones del hotel.
Se encarga de vigilar la hora de llegada y salida de los empleados, asi como el cumplimiento de las politicas de imagen y presencia de ellos.
FUNCIONES DE SEGURIDAD
1.2.1 PROGRAMA DE SEGURIDAD
Es elaborado por el gerente o jefe del departamento con la ayuda de los otros gerentes departamentales del hotel, para posteriormente presentarlo al gerente con la finalidad de que este lo apruebe.
En forma periódica este programa debe revisarse para detectar posibles desviaciones y corregirlas de inmediato. Entre los aspectos que debe curbir están los siguientes:
• Prevención y combate de incendios
• Iluminación
• Almacén general
• Alarmas
• Seguros
• Asesoría jurídica
• Fondos de cajas
• Protección a cajeros
• Prevención de robos
• Prevención de robos a empleados
• Daños causados al hotel por huéspedes
• Tomador de tiempo
• Entrada y salida de empleados
• Vigilancia al personal
• Vigilancia en las áreas de las habitaciones
• Capacitación a los empleados de seguridad
4.
1.2.2 PREVENCION DE INCENDIOS
Desde antes de la apertura del hotel, se deben establecer un conjunto de acciones, tanto para la prevención como para LA PREVENCIÓN de incendios.
Para ello se recomienda lo siguiente:
1.2.3 PREVENCION DE ROBOS
Para poder llevar una política de prevención de robos deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los bienes y objetos que se encuentren dentro del hotel.
Entre los puntos a tomarse en cuenta se encuentran:
•Control de entrada y salida de personal y vehículos.
•Procurar los estacionamientos fuera del área de habitaciones.
•Ronda constantes por las instalaciones del hotel (dentro y fuera)
•Registro de máquinas, equipos y herramientas de trabajo.
•Revisiones periódicas de los lockers y gavetas del personal.
•Comunicarle a los huéspedes que no dejen objetos de valor fuera de las habitaciones.
•Verificar que todas las puertas y ventanas de las habitaciones se encuentren cerradas cuando los huéspedes se encuentren ausentes.
•Verificar que todos los huéspedes porten el brazalete o distintivo para poder estar en el hotel.
1.2.4 ROBOS, HURTOS Y EXTRAVIOS DE OBJETOS DE HUESPEDES
Cuando un huésped reporte el robo de dinero u objetos de valor, se debe realizar el reporte correspondiente en donde se deberá detallar el artículo robado, el valor de este, así como la descripción de la escena donde estaba la ultima vez que el huésped tuvo contacto con ello.
Si el huésped reporta que el robo se efectuó dentro de la habitación, se llamará a los empleados que tuvieron ingreso previo a la habitación para indagar en el hurto del objeto.
Cabe mencionar que el huésped deberá comprobar que realmente tenia consigo el articulo, asi como confirmar que no se encuentra en la habitación.
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1. SEGURIDAD EN LOS HOTELES :CONCEPTOS DE SEGURIDAD
La seguridad es el sentimiento de protección frente a todo tipo de riesgosUna empresa hotelera siempre debe preocuparse por conservar una imagen familiar y por brindar seguridad a todos sus empleados y huéspedes.Cuando un huésped elige determinado hotel, toma en cuenta diversos aspectos, sin embargo, entre los principales están la seguridad establecidas ya que el hotel va a ser como una segunda casa para el y buscara un lugar que tenga prestigio en esos aspectos.Todo buen Director de un hotel debe preocuparse, desde la apertura del hotel, por formular una serie de normas básicas referentes a la seguridad del establecimiento. Es por esto que los hoteles cuentan con un departamento de seguridad.
2. Departamentos de seguridadFACULTATIVO:Las empresas industriales, comerciales o de servicios, y las entidades públicas y privadas, que, sin estar obligadas a ello -por no estar comprendidas en los supuestos regulados en el artículo 96 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada-, pretendan organizar su departamento de seguridad, con todos o alguno de los cometidos enumerados en el apartado siguiente, deberán disponer de un Director de Seguridad al frente del mismo, y comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno, si el ámbito de actuación no excediera del territorio de una Provincia, y en todo caso al Director General de la Policía.COMETIDOS:
El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, único para cada unidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:
•la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores
•la dirección de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo
•el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.
DISPENSA DE VIGILANTES:
En los casos en los que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, el Director General de la Policía, en supuestos supraprovinciales, o los Delegados del Gobierno, a petición de la empresa o entidad interesada, dispensarán de la implantación o mantenimiento del servicio de vigilantes de seguridad o de guardas particulares del campo en los centros o establecimientos cuando aquélla acredite la instalación y el adecuado funcionamiento de las medidas de seguridad específicamente reguladas en el Reglamento de Seguridad Privada.
La solicitud de dispensa se presentará ante dichas autoridades, que comprobarán la instalación y el adecuado funcionamiento de tales medidas de seguridad, y resolverán lo procedente, recabando previamente el parecer de los representantes de los trabajadores, que habrán de expresarlo dentro
1.1.1 OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Garantizar la protección de las personas, los bienes y del normal funcionamiento de los servicios de unA EMPRESA Hotelera.
1.1.2 DIRECCION DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
DIRECTOR DE SEGURIDAD
Es el responsable de que se cumplan las políticas de seguridad establecidas en el hotel, el analisis de riesgos y la formación de empleados en medidas de seguridad. Recibe órdenes directas del director general o de algún otro ejecutivo del hotel como Departmento de RRHH, dependiendo del organigrama general.
3.Funciones
En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
1.La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
2.La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
3.La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
4.El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
5.La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
6.La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
7.La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
8.La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
9.Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
– Elaborar el programa anual de seguridad
– Revisar el funcionamiento de las alarmas
– Sugerir medidas para la prevención y el combate de incendios
– Supervisar la custodia de valores y s transporte
– Programar recorridos por las instalaciones del hotel
– Supervisar la operación de las cajas de seguridad
Vigilancia que las áreas del hotel se encuentren en orden y de acuerdo al carácter moral establecido asi como la salida y entrada de huéspedes a las instalaciones del hotel.
Se encarga de vigilar la hora de llegada y salida de los empleados, asi como el cumplimiento de las politicas de imagen y presencia de ellos.
FUNCIONES DE SEGURIDAD
1.2.1 PROGRAMA DE SEGURIDAD
Es elaborado por el gerente o jefe del departamento con la ayuda de los otros gerentes departamentales del hotel, para posteriormente presentarlo al gerente con la finalidad de que este lo apruebe.
En forma periódica este programa debe revisarse para detectar posibles desviaciones y corregirlas de inmediato. Entre los aspectos que debe curbir están los siguientes:
• Prevención y combate de incendios
• Iluminación
• Almacén general
• Alarmas
• Seguros
• Asesoría jurídica
• Fondos de cajas
• Protección a cajeros
• Prevención de robos
• Prevención de robos a empleados
• Daños causados al hotel por huéspedes
• Tomador de tiempo
• Entrada y salida de empleados
• Vigilancia al personal
• Vigilancia en las áreas de las habitaciones
• Capacitación a los empleados de seguridad
4.
1.2.2 PREVENCION DE INCENDIOS
Desde antes de la apertura del hotel, se deben establecer un conjunto de acciones, tanto para la prevención como para LA PREVENCIÓN de incendios.
Para ello se recomienda lo siguiente:
1.2.3 PREVENCION DE ROBOS
Para poder llevar una política de prevención de robos deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los bienes y objetos que se encuentren dentro del hotel.
Entre los puntos a tomarse en cuenta se encuentran:
•Control de entrada y salida de personal y vehículos.
•Procurar los estacionamientos fuera del área de habitaciones.
•Ronda constantes por las instalaciones del hotel (dentro y fuera)
•Registro de máquinas, equipos y herramientas de trabajo.
•Revisiones periódicas de los lockers y gavetas del personal.
•Comunicarle a los huéspedes que no dejen objetos de valor fuera de las habitaciones.
•Verificar que todas las puertas y ventanas de las habitaciones se encuentren cerradas cuando los huéspedes se encuentren ausentes.
•Verificar que todos los huéspedes porten el brazalete o distintivo para poder estar en el hotel.
1.2.4 ROBOS, HURTOS Y EXTRAVIOS DE OBJETOS DE HUESPEDES
Cuando un huésped reporte el robo de dinero u objetos de valor, se debe realizar el reporte correspondiente en donde se deberá detallar el artículo robado, el valor de este, así como la descripción de la escena donde estaba la ultima vez que el huésped tuvo contacto con ello.
Si el huésped reporta que el robo se efectuó dentro de la habitación, se llamará a los empleados que tuvieron ingreso previo a la habitación para indagar en el hurto del objeto.
Cabe mencionar que el huésped deberá comprobar que realmente tenia consigo el articulo, asi como confirmar que no se encuentra en la habitación.
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