- josepmartiAdministradorPremio por estar tantos años con nosotrosPremia la antiguedad en el foro
- Mensajes : 23055
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
La intervencion en sus distintas variedades
Vie 03 Mar 2017, 22:47
Cuando hablamos de intervenciones lo primero que nos viene a la cabeza a muchos es una detención y realmente nada más lejos de la realidad ya que una intervención no tiene por qué acabar en detención ni de lejos.
Las intervenciones son aquellas acciones que hacemos los vigilantes y cualquier miembro de la seguridad pública o privada que van enfocadas a rectificar una conducta delictiva o poco cívica de cualquier persona que la realice , acciones que se pueden realizar de muchísimas formas distintas y dependientes de cada profesional de la seguridad privada o pública que la realice, vaya que no hay ningún libro escrito de esto y por tanto son muy subjetivas y adaptables a cada circunstancia no habiendo nunca dos iguales precisamente por eso porque cada momento y cada espacio de tiempo van variando todas las circunstancias del entorno en el que nos encontremos .
Una intervención puede darse por muchos motivos, de hecho creo que casi todos los que formamos este gremio las tenemos sino a diario cada cierto tiempo y el principal objetivo siempre deberá ser el que acaben de la mejor forma posible para nosotros básicamente y que se cumpla nuestro fin, el de la rectificación por parte del delincuente o usuario incívico de su conducta.
Las intervenciones suelen darse en algunos servicios específicos, no en todos por suerte o por regla general, en un control de accesos de una industria suele ser extraño que suceda algo importante salvo alguna pequeña discusión con alguna visita que se crea más importante que el protocolo que este establecido para las mismas.
En los lugares que podemos tener más intervenciones y algunas que puedan llegar a acabar incluso en detenciones pueden ser como ejemplos más aproximados los centros comerciales, cuyas intervenciones se pueden producir por hurtos y actos incívicos de algunos visitantes también por algún robo.
Algunas intervenciones como ya había dicho en estos tipos de centros comerciales pueden acabar en agresiones por parte del personaje incívico o delincuente hacia nosotros.
Ejemplo: Nos llaman del centro de control que unos jóvenes están realizando actos vandálicos en el interior de una tienda del centro comercial, una de juegos por ejemplo, acudimos allí casi siempre solos o como máximo con otro compañero que no se acostumbra a ir sobrado de efectivos en esos servicios por lo que hay que tomar medidas de autoprotección suficientes para no salir lastimado de esa acción , nos encontramos la escena, de unos empleados de la tienda discutiendo aireadamente con unos jóvenes de unos 18 años en número de tres y nos toca intervenir que para eso hemos acudido, lo primero que tenemos que hacer es preguntar qué sucede y cual es la disposición de colaboración de los implicados.
Los empleados de la tienda nos cuentan los hechos, que esos chavales han sido vistos rompiendo una alarma de un juego e intentado llevárselo por lo que se ha producido una discusión y algo de refriega sin llegar a mayores.
Se le pregunta a los jóvenes delincuentes que acostumbraran a decir que es mentira y que se quieren marchar incluso pueden ponerse agresivos, si la situación nos desborda automáticamente informamos a centro de control donde estará el director de seguridad o jefe de equipo de turno que nos dará las instrucciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Normalmente será nuestra labor la de calmar la situación imponiéndote, con palabras como por favor señores cálmense y no griten , dominar la situación , explicando a los delincuentes que lo que han hecho puede ser constitutivo de un delito de robo en grado de tentativa solo por el hecho de romper la alarma indistintamente del valor, lo que demostraría que sabemos de lo que hablamos además vamos pidiendo los nombres y la documentación de los implicados y básicamente evitar que llegue a mayores, seguramente con esas gestiones sea suficiente y el centro comercial no llegue a denunciar a los implicados pero si nos de la orden de comunicarles que tienen prohibida la entrada en dicho centro comercial .
Bueno no quería extenderme pero creo que como ejemplo podría valer, una intervención donde no se acaba en detención.
Nos trasladamos ahora hipotéticamente a un supermercado donde nuestra función es la de vigilar por cctv a los usuarios de la tienda en busca de posibles hurtos.
Observamos como un individuo está haciendo acopio de productos y los va guardando en una mochila que lleva va a pasar por línea de cajas y salimos por que imaginamos que no se detendrá y pagara los productos, nos situamos enfrente de el sin que parezca que es nuestro verdadero objetivo, una vez pasa muy discretamente le decimos algo así como si no se olvida de pagar algo, imaginemos que sigue en sus trece de que no y no lo admite además de acelerando el paso para que no le pueda pillar lo que lleva en la mochila, se le encomienda a detenerse y entregar lo que lleva , y se le intenta hacer ver que todo quedara en algo mínimo para que por supuesto se detenga y nos entregue lo sustraído , imaginemos que lo alcanzamos e intentamos hacerle entrar en razón pero este se niega y se pone agresivo , hasta el momento solo seria un delito menor una falta del antiguo código penal pero ahora sería como he dicho un delito leve al no mediar violencia ni rompimiento de objetos etc, pero el individuo me agrede mientras le estoy intentando convencer de que deponga su conducta siempre dialogante y con palabras suaves pero al mismo tiempo dominantes, en ese momento ya pasaríamos a estar delante de un robo con fuerza al mediar de por medio cierta violencia, esa intervención si puede acabar en detención pues el individuo puede ser acusado de además de robo con fuerza de agresión a persona que obra por oficio y cargo intentando impedir un delito.
He puesto este ejemplo pues no es el más corriente ni el más común pues tampoco tenemos agresiones todos los días por suerte para nosotros.
Podemos poner ejemplos diversos como el caso de un evento, un concierto por ejemplo donde dos personas entablan una discusión que acaba en pelea, automáticamente se interviene con la inmovilización temporal de esos usuarios y su inmediata expulsión, demostrado queda en estos eventos que dar segundas oportunidades es empeorarlo todo más y convertir una pelea de dos personas en una multitudinaria a veces, más vale prevenir que curar.
No detendríamos pero actuaríamos contundentemente.
Está clarísimo que cada maestrillo tiene su librillo y como ya he dicho anteriormente no hay dos intervenciones iguales .
Lo importante es saber decidir en cada momento cual es nuestra intervención correcta , saber cuándo te plantan cara , cuando te dicen y si no quiero que harás y cosas asi como reaccionaríamos , pero lo hagamos como lo hagamos que siempre sea de la forma mas correcta posible intentando minimizar el riesgo y la situación , siendo empático con nuestro adversario intentando que deponga su actitud siempre de la mejor forma posible porque llegar a la violencia , a un engrilleta miento , una detención en definitiva siempre tenemos tiempo , lo importante es tener nuestro propio autocontrol , aguantar las impertinencias , insultos y algún que otro escupitajo si hiciera falta todo hasta un límite , el limite lo pone el código penal y la lecrim , cuando algo ya se convierte en delito actuamos con la contundencia necesaria acorde al momento y a la situación.
Gestos que podríamos memorizar para utilizar en la mayoría de intervenciones y sobre todo las más agresivas antes de utilizar la fuerza.
Escuchar atentamente y hacer movimientos de afirmación con la cabeza, no para darle la razón sino para indicar que escuchas y comprendes.
Mantener el tono de voz sereno, no muy alto, tranquilo. Gestos coherentes con este tono y sin señales de nerviosismo. Si te comportas así, difícilmente podrá mantener durante mucho rato su actitud irada.
Un tono amable y comprensivo ayudará pero si nos pasamos de simpáticos o siendo demasiado agradables, podemos generar la reacción contraria.
Las intervenciones pueden ser muy desagradables a veces y escaparse de nuestra lógica inicial ,cualquier persona a la que se le llame la atención por algo incluso insignificante
Puede reaccionar de muchas y diversas formas por lo que seremos especialmente prudentes en nuestras formas y nuestras palabras y evitar distancias demasiado cortas con las que podamos ser sorprendidos con cualquier golpe sorpresivo.
Como el tema es muy extenso y daría para escribir un libro lo dejo aquí esperando que la esencia del mismo haya sido expresada por mi parte para todos los compañeros
Artículo escrito y editado por Jose Martin Sosa para El Blog de la Seguridad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las intervenciones son aquellas acciones que hacemos los vigilantes y cualquier miembro de la seguridad pública o privada que van enfocadas a rectificar una conducta delictiva o poco cívica de cualquier persona que la realice , acciones que se pueden realizar de muchísimas formas distintas y dependientes de cada profesional de la seguridad privada o pública que la realice, vaya que no hay ningún libro escrito de esto y por tanto son muy subjetivas y adaptables a cada circunstancia no habiendo nunca dos iguales precisamente por eso porque cada momento y cada espacio de tiempo van variando todas las circunstancias del entorno en el que nos encontremos .
Una intervención puede darse por muchos motivos, de hecho creo que casi todos los que formamos este gremio las tenemos sino a diario cada cierto tiempo y el principal objetivo siempre deberá ser el que acaben de la mejor forma posible para nosotros básicamente y que se cumpla nuestro fin, el de la rectificación por parte del delincuente o usuario incívico de su conducta.
Las intervenciones suelen darse en algunos servicios específicos, no en todos por suerte o por regla general, en un control de accesos de una industria suele ser extraño que suceda algo importante salvo alguna pequeña discusión con alguna visita que se crea más importante que el protocolo que este establecido para las mismas.
En los lugares que podemos tener más intervenciones y algunas que puedan llegar a acabar incluso en detenciones pueden ser como ejemplos más aproximados los centros comerciales, cuyas intervenciones se pueden producir por hurtos y actos incívicos de algunos visitantes también por algún robo.
Algunas intervenciones como ya había dicho en estos tipos de centros comerciales pueden acabar en agresiones por parte del personaje incívico o delincuente hacia nosotros.
Ejemplo: Nos llaman del centro de control que unos jóvenes están realizando actos vandálicos en el interior de una tienda del centro comercial, una de juegos por ejemplo, acudimos allí casi siempre solos o como máximo con otro compañero que no se acostumbra a ir sobrado de efectivos en esos servicios por lo que hay que tomar medidas de autoprotección suficientes para no salir lastimado de esa acción , nos encontramos la escena, de unos empleados de la tienda discutiendo aireadamente con unos jóvenes de unos 18 años en número de tres y nos toca intervenir que para eso hemos acudido, lo primero que tenemos que hacer es preguntar qué sucede y cual es la disposición de colaboración de los implicados.
Los empleados de la tienda nos cuentan los hechos, que esos chavales han sido vistos rompiendo una alarma de un juego e intentado llevárselo por lo que se ha producido una discusión y algo de refriega sin llegar a mayores.
Se le pregunta a los jóvenes delincuentes que acostumbraran a decir que es mentira y que se quieren marchar incluso pueden ponerse agresivos, si la situación nos desborda automáticamente informamos a centro de control donde estará el director de seguridad o jefe de equipo de turno que nos dará las instrucciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Normalmente será nuestra labor la de calmar la situación imponiéndote, con palabras como por favor señores cálmense y no griten , dominar la situación , explicando a los delincuentes que lo que han hecho puede ser constitutivo de un delito de robo en grado de tentativa solo por el hecho de romper la alarma indistintamente del valor, lo que demostraría que sabemos de lo que hablamos además vamos pidiendo los nombres y la documentación de los implicados y básicamente evitar que llegue a mayores, seguramente con esas gestiones sea suficiente y el centro comercial no llegue a denunciar a los implicados pero si nos de la orden de comunicarles que tienen prohibida la entrada en dicho centro comercial .
Bueno no quería extenderme pero creo que como ejemplo podría valer, una intervención donde no se acaba en detención.
Nos trasladamos ahora hipotéticamente a un supermercado donde nuestra función es la de vigilar por cctv a los usuarios de la tienda en busca de posibles hurtos.
Observamos como un individuo está haciendo acopio de productos y los va guardando en una mochila que lleva va a pasar por línea de cajas y salimos por que imaginamos que no se detendrá y pagara los productos, nos situamos enfrente de el sin que parezca que es nuestro verdadero objetivo, una vez pasa muy discretamente le decimos algo así como si no se olvida de pagar algo, imaginemos que sigue en sus trece de que no y no lo admite además de acelerando el paso para que no le pueda pillar lo que lleva en la mochila, se le encomienda a detenerse y entregar lo que lleva , y se le intenta hacer ver que todo quedara en algo mínimo para que por supuesto se detenga y nos entregue lo sustraído , imaginemos que lo alcanzamos e intentamos hacerle entrar en razón pero este se niega y se pone agresivo , hasta el momento solo seria un delito menor una falta del antiguo código penal pero ahora sería como he dicho un delito leve al no mediar violencia ni rompimiento de objetos etc, pero el individuo me agrede mientras le estoy intentando convencer de que deponga su conducta siempre dialogante y con palabras suaves pero al mismo tiempo dominantes, en ese momento ya pasaríamos a estar delante de un robo con fuerza al mediar de por medio cierta violencia, esa intervención si puede acabar en detención pues el individuo puede ser acusado de además de robo con fuerza de agresión a persona que obra por oficio y cargo intentando impedir un delito.
He puesto este ejemplo pues no es el más corriente ni el más común pues tampoco tenemos agresiones todos los días por suerte para nosotros.
Podemos poner ejemplos diversos como el caso de un evento, un concierto por ejemplo donde dos personas entablan una discusión que acaba en pelea, automáticamente se interviene con la inmovilización temporal de esos usuarios y su inmediata expulsión, demostrado queda en estos eventos que dar segundas oportunidades es empeorarlo todo más y convertir una pelea de dos personas en una multitudinaria a veces, más vale prevenir que curar.
No detendríamos pero actuaríamos contundentemente.
Está clarísimo que cada maestrillo tiene su librillo y como ya he dicho anteriormente no hay dos intervenciones iguales .
Lo importante es saber decidir en cada momento cual es nuestra intervención correcta , saber cuándo te plantan cara , cuando te dicen y si no quiero que harás y cosas asi como reaccionaríamos , pero lo hagamos como lo hagamos que siempre sea de la forma mas correcta posible intentando minimizar el riesgo y la situación , siendo empático con nuestro adversario intentando que deponga su actitud siempre de la mejor forma posible porque llegar a la violencia , a un engrilleta miento , una detención en definitiva siempre tenemos tiempo , lo importante es tener nuestro propio autocontrol , aguantar las impertinencias , insultos y algún que otro escupitajo si hiciera falta todo hasta un límite , el limite lo pone el código penal y la lecrim , cuando algo ya se convierte en delito actuamos con la contundencia necesaria acorde al momento y a la situación.
Gestos que podríamos memorizar para utilizar en la mayoría de intervenciones y sobre todo las más agresivas antes de utilizar la fuerza.
Escuchar atentamente y hacer movimientos de afirmación con la cabeza, no para darle la razón sino para indicar que escuchas y comprendes.
Mantener el tono de voz sereno, no muy alto, tranquilo. Gestos coherentes con este tono y sin señales de nerviosismo. Si te comportas así, difícilmente podrá mantener durante mucho rato su actitud irada.
Un tono amable y comprensivo ayudará pero si nos pasamos de simpáticos o siendo demasiado agradables, podemos generar la reacción contraria.
Las intervenciones pueden ser muy desagradables a veces y escaparse de nuestra lógica inicial ,cualquier persona a la que se le llame la atención por algo incluso insignificante
Puede reaccionar de muchas y diversas formas por lo que seremos especialmente prudentes en nuestras formas y nuestras palabras y evitar distancias demasiado cortas con las que podamos ser sorprendidos con cualquier golpe sorpresivo.
Como el tema es muy extenso y daría para escribir un libro lo dejo aquí esperando que la esencia del mismo haya sido expresada por mi parte para todos los compañeros
Artículo escrito y editado por Jose Martin Sosa para El Blog de la Seguridad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
************************************
Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.